• Comercio
  • 21/07/2023

Comercio lidera una misión empresarial española para apoyar la reconstrucción en Ucrania

Viaje oficial de la secretaria de Estado de Comercio a Ucrania

Xiana Méndez: Las empresas españolas están comprometidas con Ucrania y van a tener un papel relevante en su recuperación

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, junto a la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Varela, y una delegación de representantes del sector empresarial español, han realizado una visita oficial a Ucrania. El objetivo es conocer de primera mano la realidad económica, comercial y financiera del país tras más de un año en guerra y mostrar el apoyo de España en la reconstrucción del país.

Para Xiana Méndez: En primer lugar, mostrar la solidaridad de España con el pueblo ucraniano: nuestro país está comprometido con Ucrania desde el inicio de la guerra. Y este compromiso es firme, por lo que queremos seguir reforzando la colaboración entre ambos países para ayudarles en su recuperación económica.

Este viaje se enmarca dentro de la presidencia española del Consejo de la UE durante los próximos seis meses y da continuidad a la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como primera acción que realizó en el inicio de la presidencia española, lo cual muestra la importancia que tiene Ucrania para la UE y la adopción de distintas medidas de apoyo.

La secretaria de Estado de Comercio estuvo acompañada de empresas españolas para conocer los planes y proyectos de recuperación del país. En esta delegación participaron las empresas públicas INCIBE, Adif, Ineco, Renfe y AECID, así como la Cámara de Comercio de España.

Las empresas españolas van a tener un papel relevante en la reconstrucción de Ucrania. Queremos poner al servicio de Ucrania todo nuestro talento y experiencia internacional en sectores claves para la recuperación del país como son las infraestructuras, los transportes o la energía, subrayó Méndez.

En este ámbito, la secretaria de Estado ha mantenido en Kiev una agenda de reuniones con diversas autoridades locales para abordar diversas cuestiones, desde una óptica bilateral y también desde la perspectiva que ofrece la presidencia de turno del Consejo de la UE. Entre ellas, destaca los encuentros con los ministros ucranianos de Finanzas y Energía, así como con el viceministro de Economía, la viceministra de Planificación Estratégica y Transportes y el jefe de la Agencia Estatal de Ucrania para la Restauración para analizar vías de colaboración.

Durante su visita, Xiana Méndez ha destacado el soporte que se ha dado tanto desde España como de los socios de la UE para paliar las consecuencias en la economía ucraniana de la guerra. De hecho, en la última reunión de ministros de Comercio de la UE se aprobó la prórroga de la suspensión de los derechos de aduana hasta junio de 2024, los contingentes y las medidas de defensa comercial de las exportaciones ucranianas a la Unión Europea (Ver la nota del Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio (CAE Comercio) de 25 de mayo de 2023).

Relaciones bilaterales España-Ucrania

Ucrania es un socio prioritario para la UE dentro de la Política Europea de Vecindad y de la Asociación Oriental (Eastern Partnership). Las relaciones entre ambos se basan actualmente en el Acuerdo de Asociación firmado en 2014, que incluye un Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCFTA).

A nivel bilateral, España y Ucrania han mantenido siempre unas fluidas relaciones comerciales. En el último ejercicio de 2022 las exportaciones españolas a Ucrania alcanzaron los 457M€, mientras que las importaciones superaron los 2.250M€. Esto se debe a que Ucrania es uno de nuestros principales proveedores de cereales y de aceite de girasol.