• Comercio
  • 18/12/2023

Nuevo hito para la Presidencia española con la firma del Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea y Kenia

Acuerdo de Asociación Económica UE - Kenia

El Acuerdo impulsará el comercio de mercancías y creará nuevas oportunidades económicas.

Incluye una cooperación específica para potenciar el el desarrollo económico de Kenia.

La secretaria de Estado de Comercio ha firmado el acuerdo destacando que es el más ambicioso de la UE con un país africano de protección del clima y derechos laborales.

Durante la Presidencia española del Consejo de la UE se ha logrado firmar tres acuerdos comerciales – con Nueva Zelanda, Chile y Kenia- que impulsarán la diversificación de mercados.

La ampliación y diversificación de las relaciones comerciales de la UE ha sido una de las prioridades fundamentales de la Presidencia española.

Kenia es uno de los países prioritarios de actuación dentro de la estrategia de política comercial ‘Horizonte África’ de la Secretaría de Estado de Comercio.


La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha conseguido hoy un nuevo hito con la firma del Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia. El principal objetivo del Acuerdo es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia, eliminando aranceles y creando nuevas oportunidades. Además, se ha incluido un capítulo dedicado a la cooperación para mejorar la competitividad de la economía keniana.  

El Acuerdo ha sido firmado en Nairobi, contando por parte de Kenia con Rebecca Miano, secretaria del Gabinete de Inversiones, Comercio e Industria de Kenia; por parte de la Unión Europea, por Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; y por Henriette Geiger, embajadora de la UE en Kenia. En la ceremonia de la firman han participado también Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y William Ruto, presidente de Kenia.

Para la secretaria de Estado de Comercio: El acuerdo, que supondrá un importante impulso para el comercio de mercancías, contiene importantes elementos de desarrollo y cooperación. Es el acuerdo más ambicioso de la UE con un país africano en materia de sostenibilidad. Con este acuerdo contribuimos a la ampliación y diversificación de las relaciones comerciales de la UE, una de las prioridades fundamentales de la Presidencia española.

Un Acuerdo pionero en materia de sostenibilidad

El principal objetivo del Acuerdo de Asociación Económica es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia. El acuerdo proporcionará libre acceso al mercado de la Unión Europea mediante la eliminación de aranceles y contingentes a todas las exportaciones kenianas de bienes, excepto armas.

Por su parte, Kenia, teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo, abrirá su mercado parcial y gradualmente a las importaciones de la Unión Europea. Así, Kenia se beneficiará de periodos transitorios y de la exclusión de productos sensibles de la liberalización.

El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se aplica el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible. El acuerdo contiene importantes compromisos de sostenibilidad, incluidas disposiciones vinculantes en materia laboral, de igualdad de género, así como de medio ambiente y lucha contra el cambio climático. Se trata del acuerdo más ambicioso de la UE con un país africano en esta materia.

El Acuerdo tiene como objetivo aplicar bilateralmente con Kenia las disposiciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados socios de la Comunidad del África Oriental (CAO), cuyas negociaciones finalizaron en 2014 pero que no pudo entrar en vigor al no ser aprobado y ratificado por todos los miembros de la CAO. El nuevo acuerdo UE-Kenia estará abierto a la adhesión de los demás países de la CAO.

Tras su firma, el texto se transmitirá al Parlamento Europeo para su aprobación. El acuerdo entrará en vigor cuando Kenia y la UE lo ratifiquen.

Hitos de la presidencia española en materia de política comercial

Una de las principales prioridades durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha sido avanzar en las negociaciones de acuerdos de libre comercio iniciados y en la firma de los concluidos.

Con este Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia, la Presidencia española ha logrado cerrar la firma de tres acuerdos comerciales bilaterales: el Acuerdo de la Modernización con Chile, que se firmó el pasado 13 de diciembre, y el Acuerdo Libre Comercio con Nueva Zelanda, firmado en julio.

A través de estos Acuerdos se potenciará la diversificación de las cadenas de suministro y los mercados de exportación, además de generar nuevas oportunidades comerciales y de inversión.

África, una región prioritaria para la UE y España


Kenia es uno de los países prioritarios dentro de la estrategia ‘Horizonte África’ que marca la política comercial y de inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio con el continente africano.

Esta estrategia ‘Horizonte África’, que se puso en macha en 2020, ha sido recientemente actualizada. El objetivo es seguir aumentando la presencia de empresas españolas y promover inversiones en el continente africano a través de dos ejes: apoyo institucional y financiero. Además, una de las novedades que se ha introducido en esta revisión ha sido dar prioridad proyectos ligados con la transición verde y economía circular.

Otro de los propósitos de la actualización de esta estrategia ha sido su alineación con la iniciativa ‘Global Gateway’ de la Unión Europea que promueve la inversión privada en proyectos de interés para los países africanos vinculados con el desarrollo de infraestructuras físicas en los sectores digital, climático y energético, de transporte, de salud y de educación e investigación. También se enmarca para asegurar la seguridad económica ante las incertidumbres en el contexto geopolítico global, así como desarrollar cadenas de valor más sólidas en África.