• Comercio
  • 18/04/2023

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) aumenta en el primer trimestre de 2023, situándose en 3,2 puntos

Encuesta de Coyuntura de la Exportación: primer trimestre 2023

Mejora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras y sus expectativas de evolución


En el primer trimestre de 2023 mejora la percepción de la cartera de pedidos actual de las empresas exportadoras, así como sus expectativas de evolución a tres y doce meses. Este comportamiento ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que se sitúa en 3,2 puntos (-7,9 en el trimestre anterior).

El incremento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de una mejora en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual (pasa a -4,5 puntos frente a los -13,0 del trimestre anterior). Las expectativas de exportación a tres y doce meses también ascienden en 16,4 y 12,4 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior, situándose en 12,0 y 18,7 respectivamente.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: “Tras el impacto que ha supuesto la guerra en Ucrania en los mercados internacionales, iniciamos este año con una mejoría de la coyuntura exportadora, con una percepción favorable en la gran mayoría de los sectores, sobre todo en el del automóvil. Además, destacan las expectativas de aumento de las exportaciones para el segundo trimestre de 2023. El sector exterior continuará siendo un pilar clave para el crecimiento económico de nuestro país”.

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (32,4%) y la competencia en calidad (22,9%). El precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 77,1% y el 69,2%, respectivamente.

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora con respecto al trimestre anterior en el indicador balance de la contratación en el trimestre y en sus previsiones a 3 y 12 meses, aumentando 1,3, 4,3 y 2,8 puntos respectivamente. El grado de dedicación de la plantilla a tareas de exportación permanece estable.

En relación a los precios de exportación, disminuye el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción, que las que hacen referencia a un aumento de márgenes.

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el primer trimestre de 2023 mejora con respecto al trimestre anterior en todas las áreas consideradas, excepto en Asia. Las expectativas de la cartera de pedidos a tres meses también mejoran en todas las áreas, mejorando significativamente en Oceanía (21 puntos) y en la zona euro (12,8 puntos).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son: Francia (52,4%) y Alemania (49,1%), seguidos de Portugal (29,9%), Italia (28,8%), Reino Unido (26,0%) y EE. UU (25,9%).

 

Sobre el ISAE

El ISAE es un indicador compuesto que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses. Este indicador puede oscilar entre -100 y +100. Los valores positivos indican una mejor percepción de la actividad exportadora y/o de las previsiones.

Se compone, a su vez, de tres indicadores simples (balance de cartera de pedidos del trimestre actual, de perspectivas a tres meses y de perspectivas a doce meses) que se construyen por la diferencia entre el porcentaje de las empresas que prevén evoluciones al alza y las que lo hacen a la baja.

Informe completo