• Comercio
  • 06/03/2024

La 13ª Conferencia Ministerial de la OMC concluye con avances en inversiones, comercio de servicios y electrónico

13ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Se reafirma el compromiso de restablecer un sistema de solución de diferencias en pleno funcionamiento para finales de 2024.

Se renueva la “moratoria del comercio electrónico”, manteniendo las transacciones digitales internacionales libres de aranceles hasta la próxima Conferencia Ministerial.

Se finaliza el Acuerdo de facilitación de las Inversiones para el Desarrollo y se mejora el uso de las disposiciones de “trato especial y diferenciado” por los países en desarrollo.

Se celebra la entrada en vigor de la Iniciativa Conjunta de Reglamentación Nacional, que facilitará el comercio internacional de servicios. 

La 13ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM13) ha tenido lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del 26 de febrero al 1 de marzo, habiendo durado un día más de lo previsto inicialmente. La delegación española ha estado encabezada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Pese a las difíciles circunstancias en las que ha sido celebrada, con un entorno mundial difícil con crecientes retos internacionales, en la Conferencia se han conseguido resultados en diversas áreas.

En relación a la reforma del mecanismo de solución de diferencias, en la CM13 se han reconocido los avances realizados y se reafirmó el compromiso de encontrar un acuerdo para restablecer un sistema de solución de diferencias en pleno funcionamiento para finales de 2024.

En comercio electrónico, se ha acordado revitalizar el programa de trabajo, con especial foco puesto en la dimensión del desarrollo. Se ha acordado, por otra parte, prolongar la moratoria del pago de aranceles sobre las transmisiones electrónicas internacionales hasta la siguiente Conferencia Ministerial (CM14). La moratoria y el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico expirarán tras la CM14.

Con el objetivo de integrar más firmemente a los países en desarrollo en el sistema de comercio mundial, se han acordado medidas para mejorar el uso de las disposiciones de “trato especial y diferenciado” para los países en desarrollo y menos desarrollados. Además, se ha finalizado el Acuerdo de facilitación de las Inversiones para el Desarrollo cuyos beneficios se centran en el aumento de la transparencia, la simplificación y agilización de procedimientos de autorización, así como el fomento de una inversión sostenible. Se ha animó a los miembros de la OMC a apoyar este acuerdo y sumarse a él.

Por otro lado, en los márgenes de la Conferencia Ministerial se ha celebrado la entrada en vigor de las nuevas disciplinas sobre la reglamentación nacional de los servicios. La Iniciativa Conjunta de Reglamentación Nacional es un acuerdo jurídicamente vinculante con el objetivo de reducir obstáculos al comercio internacional de servicios. Gracias a esta iniciativa, los exportadores de servicios de todos los países miembros de la OMC se beneficiarán de una mayor transparencia y previsibilidad, con un ahorro de costes estimado de 150.000 millones de dólares, con beneficios sustanciales en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones y los transportes.

Tal y como ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el convulso panorama actual, con conflictos armados y tensiones geoeconómicas, resulta alentador constatar la implicación de los países con las negociaciones multilaterales. Sin duda es muy positivo el haber alcanzado compromisos de relevancia en ámbitos como la reforma del mecanismo de solución de diferencias, las transacciones electrónicas, el comercio de servicios o la facilitación de las inversiones para el desarrollo. Debemos mantener este compromiso para continuar las negociaciones y alcanzar resultados en aquellas áreas en las que, a pesar de estar muy próximos a ello, no se ha conseguido todavía un acuerdo.

Además, en el marco de esta reunión ministerial, se han mantenido diversas reuniones bilaterales de trabajo con países de Asia, América y Europa para reforzar las relaciones comerciales y la diversificación de mercados, así como seguir avanzando en las negociaciones de acuerdos de libre comercio pendientes de la Unión Europea con socios estratégicos como Mercosur.