• Trade
  • 3/6/2024

The thirteenth Ministerial conference of the WTO concludes with progress on investment, trade in services and e-mail

Thirteenth Ministerial meeting of the world trade organization (WTO)

The commitment to re-establish a fully functioning dispute settlement system by the end of 2024 is reaffirmed.

The "e-commerce moratorium" is renewed, keeping international digital transactions tariff-free until the next Ministerial Conference.

The Investment Facilitation for Development Agreement is finalized and the use of "special and differential treatment" provisions by developing countries is enhanced.

The entry into force of the Joint Initiative on Domestic Regulation, which will facilitate international trade in services, is welcomed.


La 13ª Conferencia Ministerial de la OMC (CM13) ha tenido lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), del 26 de febrero al 1 de marzo, habiendo durado un día más de lo previsto inicialmente. La delegación española ha estado encabezada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto a la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Pese a las difíciles circunstancias en las que ha sido celebrada, con un entorno mundial difícil con crecientes retos internacionales, en la Conferencia se han conseguido resultados en diversas áreas.

En relación a la reforma del mecanismo de solución de diferencias, en la CM13 se han reconocido los avances realizados y se reafirmó el compromiso de encontrar un acuerdo para restablecer un sistema de solución de diferencias en pleno funcionamiento para finales de 2024.

En comercio electrónico, se ha acordado revitalizar el programa de trabajo, con especial foco puesto en la dimensión del desarrollo. Se ha acordado, por otra parte, prolongar la moratoria del pago de aranceles sobre las transmisiones electrónicas internacionales hasta la siguiente Conferencia Ministerial (CM14). La moratoria y el Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico expirarán tras la CM14.

Con el objetivo de integrar más firmemente a los países en desarrollo en el sistema de comercio mundial, se han acordado medidas para mejorar el uso de las disposiciones de “trato especial y diferenciado” para los países en desarrollo y menos desarrollados. Además, se ha finalizado el Acuerdo de facilitación de las Inversiones para el Desarrollo cuyos beneficios se centran en el aumento de la transparencia, la simplificación y agilización de procedimientos de autorización, así como el fomento de una inversión sostenible. Se ha animó a los miembros de la OMC a apoyar este acuerdo y sumarse a él.

Por otro lado, en los márgenes de la Conferencia Ministerial se ha celebrado la entrada en vigor de las nuevas disciplinas sobre la reglamentación nacional de los servicios. La Iniciativa Conjunta de Reglamentación Nacional es un acuerdo jurídicamente vinculante con el objetivo de reducir obstáculos al comercio internacional de servicios. Gracias a esta iniciativa, los exportadores de servicios de todos los países miembros de la OMC se beneficiarán de una mayor transparencia y previsibilidad, con un ahorro de costes estimado de 150.000 millones de dólares, con beneficios sustanciales en sectores como los servicios financieros, las telecomunicaciones y los transportes.

Tal y como ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en el convulso panorama actual, con conflictos armados y tensiones geoeconómicas, resulta alentador constatar la implicación de los países con las negociaciones multilaterales. Sin duda es muy positivo el haber alcanzado compromisos de relevancia en ámbitos como la reforma del mecanismo de solución de diferencias, las transacciones electrónicas, el comercio de servicios o la facilitación de las inversiones para el desarrollo. Debemos mantener este compromiso para continuar las negociaciones y alcanzar resultados en aquellas áreas en las que, a pesar de estar muy próximos a ello, no se ha conseguido todavía un acuerdo.

Además, en el marco de esta reunión ministerial, se han mantenido diversas reuniones bilaterales de trabajo con países de Asia, América y Europa para reforzar las relaciones comerciales y la diversificación de mercados, así como seguir avanzando en las negociaciones de acuerdos de libre comercio pendientes de la Unión Europea con socios estratégicos como Mercosur.