Guías de acceso al mercado de Reino Unido a partir del 1 de enero 2021

En esta sección encontrará información relevante para las empresas exportadoras españolas relativa a la normativa del Reino Unido de cara a la salida efectiva del país de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.

La información está extraída del Border Operating Model publicado en julio de 2020 y actualizado en octubre, así como de las distintas guías que se publican en la web del Gobierno Británico.

El Gobierno británico revisa periódicamente sus guías y referencias legislativas, por lo que recomendamos comprueben el estado de actualización de la información a través de los enlaces que les facilitamos en esta colección de documentos.

La información proporcionada se refiere a requisitos a la importación en Gran Bretaña, no entra en el detalle de los requisitos de exportación desde España. Para obtener esa información consulte la sección "A partir del 1 de enero de 2021" de este banner o bien contacte con la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

Para cualquier duda o consulta al respecto, puede ponerse en contacto con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres londres@comercio.mineco.es

Guías de acceso al mercado de Reino Unido a partir del 1 de enero de 2021

Licitaciones públicas

  • Contratacion_publica.pdf [PDF] [176,5 KB]La publicación de anuncios sobre nuevas licitaciones habrá de hacerse en el nuevo portal de e-notificaciones Find a Tender (FTS) en lugar de en el TED del Suplemento del Diario Oficial de la Unión Europea (OJEU/TED)
  • Nota PPN 0421. Exclusiones, gestion de conflictos de interes e irregularidades.pdf [PDF] [331,69 KB]La nota describe los motivos de exclusión, tanto de carácter obligatorio como discrecional, así como el modelo de auto declaración que deben cumplimentar las empresas que se presentan a una licitación pública. También explica cómo se gestionarán los conflictos de interés, junto con el marco de procedimientos y directrices que debe tener establecido el organismo contratante. Finalmente, se indica el procedimiento para denunciar una irregularidad en el proceso de adjudicación.
  • Nota_PPN_0620_Requisito_valor_social.pdf [PDF] [110,63 KB]El valor social será evaluado proporcionalmente a la tipología del contrato público. Se ha publicado un modelo de valor social, una tabla de referencia del modelo y una guía para su utilización.
  • Nota_PPN_0621_Requisito_plan_reduccion_emisiones_carbono.pdf [PDF] [134,26 KB]Las consideraciones medioambientales y de reducción de emisiones serán factor decisivo en la mayoría de los contratos cuyo valor exceda los 5 millones de libras al año. Los licitadores deberán presentar un plan de reducción de emisiones de carbono. El requisito se aplicará a las licitaciones publicadas a partir del 30 de septiembre de 2021
  • Nota_PPN_0720_Requisito_sistema_pago_efectivo.pdf [PDF] [109,55 KB]Se realizará una evaluación para asegurar que posee un sistema de suministro seguro y efectivo, en la que se tiene en cuenta si el licitador ha cumplido con los términos de pago de sus suministradores y si ha pagado el 95% de sus facturas en menos de 60 días durante el último año.

Manuales específicos para los controles por etapas para productos agroalimentarios

  • Aceite de oliva.pdf [PDF] [271,21 KB]El aceite de oliva no está sujeto a controles SPS, no necesita entrar por un punto de control fronterizo, ni el importador está obligado a realizar notificaciones previas en IPAFFS. La guía recoge estas consideraciones, la normativa que se aplica para comercializar el producto en el mercado británico, y las especificaciones sobre etiquetado, envasado y controles realizados en el mercado interior británico.
  • Alimentos y piensos de alto riesgo de origen no animal HRFNAO.pdf [PDF] [217,51 KB]
  • Animales acuaticos para acuicultura y uso ornamental.pdf [PDF] [170,49 KB]
  • Animales vivos y sus productos reproductivos.pdf [PDF] [235,47 KB]
  • Bebidas-con-bajo-contenido-alcoholico.pdf [PDF] [171,57 KB]
  • Controles fitosanitarios Islas Canarias.pdf [PDF] [132,23 KB]Respecto a los requisitos de importación en Gran Bretaña de plantas y productos vegetales, Canarias se rige por una regulación diferente a la europea. El Gobierno británico publicó el 31 de diciembre de 2020 los requisitos de importación para plantas y productos vegetales. En base a esta normativa, los productos vegetales procedentes de Canarias se ven afectados por una serie de restricciones que no se aplican sobre los productos originarios de la España peninsular.
  • Equinos.pdf [PDF] [180 KB]
  • Etiquetado alimentos.pdf [PDF] [330,46 KB]La guía recoge información sobre los requisitos generales de etiquetado para alimentos, como la denominación del producto, lista de ingredientes, información sobre alérgenos, cantidad neta, fechas de caducidad y consumo preferente, datos de empresa responsable, país de origen, información nutricional, suplementos alimenticios, productos ecológicos o irradiados. El informe también recoge las especificidades de determinados productos que tienen normativa propia, y los periodos transitorios que se aplican tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea
  • Grupajes.pdf [PDF] [145,08 KB]Describe los modelos que ha diseñado el gobierno británico para verificar la trazabilidad de los certificados sanitarios de exportación y precintos para la mercancía que viaja agrupada en un medio de transporte. Se establecen 4 modelos distintos: Centro de consolidación (Consolidation Hub), Secuencial, Linear e Híbrido
  • GVMS. Goods Vehicle Movement Services.pdf [PDF] [241,37 KB]El gobierno británico ha implantado 2 modelos de gestión aduanera para enero de 2022 (almacenamiento temporal y despacho previo). El modelo de despacho previo (pre-lodgement model) requiere la presentación de una declaración de aduana antes del embarque de la mercancía. Goods Vehicle Movement Service (GVMS) es una plataforma IT diseñada para respaldar el modelo de despacho previo.
  • Impuestos Especiales Bebidas Alcoholicas.pdf [PDF] [243,87 KB]
  • Indicaciones geográficas protegidas.pdf [PDF] [306,66 KB]Los alimentos, bebidas y productos agrícolas con conexión geográfica o que se elaboran con métodos tradicionales pueden registrarse y protegerse como propiedad intelectual. Esta protección se denomina indicación geográfica (IG). La protección de las indicaciones geográficas garantiza las características o la reputación, la autenticidad y el origen de un producto. Protege el nombre del producto de un mal uso o imitación. En esta guía se describen los distintos esquemas de protección existentes en Reino Unido para los productos agroalimentarios
  • Limites máximos de residuos (LMR).pdf [PDF] [212,81 KB]Desde el 1 de enero de 2021, el régimen regulador de plaguicidas en Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales) es independiente del de la Unión Europea. Las nuevas decisiones tomadas bajo el régimen de la UE no se aplicarán en Gran Bretaña. Esto incluye decisiones sobre sustancias activas y niveles máximos de residuos y cualquier nueva legislación de la UE sobre productos fitosanitarios. Esta guía ofrece información sobre el nuevo registro de LMR en Gran Bretaña, así como sobre los plazos y mecanismos de revisión de estos límites en el futuro
  • Productos compuestos.pdf [PDF] [278,85 KB]Los productos compuestos se tratan como productos de origen animal de consumo humano de riesgo bajo, aplicándoles los mismos controles sanitarios que se realizan para estos productos, a no ser que estén exentos.
  • Productos de la pesca.pdf [PDF] [343,38 KB]Los productos de la pesca se clasifican de manera general como productos de riesgo medio, pero determinados productos de la pesca procedentes de países de menor riesgo se clasifican como de riesgo bajo. Esto significaría que tampoco necesitarían certificados sanitarios, ni serán sometidos a controles físicos o de identidad en frontera, aunque si deben realizar notificaciones previas. Veremos cómo quedan clasificados para ver en qué quedan los controles.
  • Productos de origen animal para consumo humano (POAO).pdf [PDF] [224,02 KB]Los productos de origen animal para consumo humano de bajo riesgo no van a necesitar nunca venir acompañados de certificados sanitarios, ni serán sometidos a controles físicos o de identidad en frontera, aunque debe hacerse una notificación previa de importación en IPAFFS. Los controles se harán en mercado interior, dentro del programa de vigilancia de mercado. Este grupo comprende los productos transformados y de larga conservación, determinados productos cárnicos en conserva, y subproductos animales transformados.
  • Productos de origen vegetal.pdf [PDF] [381,1 KB]Los productos vegetales regulados de bajo riesgo, que son todos aquellos productos en los que no se ha detectado riesgo de transmisión de plagas, no necesitarán certificado fitosanitario ni realizar notificaciones previas. Este grupo comprende la gran mayoría de las frutas y hortalizas exportadas desde España. Además, los productos vegetales no regulados quedan excluidos de todos los controles: cítricos, kaki persimon, piña, kiwi, coco, kumquat, naranja amarga, durian, frutos (bolas) de algodón, hojas de curry, bananas y plátanos, mango, dátiles, fruta de la pasión y guayaba. Los frutos secos, productos procesados, y productos de IV gama tampoco requieren notificación previa ni la emisión de certificados fitosanitarios.
  • Productos ecológicos.pdf [PDF] [189,08 KB]Explica el reconocimiento recíproco de la equivalencia de las legislaciones, cómo se gestionarán los certificados de inspección (CoI) que se exigirán a partir del 1 de enero de 2022, así como los requisitos de etiquetado para este tipo de productos
  • Productos origen animal para consumo no humano (ABP).pdf [PDF] [230,9 KB]
  • Reconocimiento del agua mineral natural en Reino Unido.pdf [PDF] [193,74 KB]El periodo transitorio para que las aguas minerales naturales reconocidas como tales en la UE fueran convalidadas por una autoridad responsable del Reino Unido finalizó el pasado 7 de enero. Esta guía recoge el procedimiento que debe seguirse a partir de ahora.
  • Vino.pdf [PDF] [252,53 KB]La guía recoge la eliminación del requisito de certificaciones VI-1 o auto certificados para el vino importado en GB, que se permiten las marcas de lote según lo especificado por las leyes de los estados miembros de la UE, siempre que sean fácilmente visibles, claramente legibles e indelebles, y el periodo transitorio hasta mayo de 2023, o hasta fin de existencias a partir del 1 de enero de 2022, para que los productores de la UE puedan adaptarse a los nuevos requisitos de etiquetado y producción. Este periodo de gracia también incluye el requisito de incluir la dirección del importador en las etiquetas de vino embotellado.

Manuales específicos para productos industriales y bienes de consumo

Manuales específicos para productos químicos

  • Biocidas.pdf [PDF] [284,52 KB]Desde el 1 de enero de 2021 las importaciones de productos biocidas procedentes de la UE están sujetas a nuevos requisitos de importación y comercialización en el Reino Unido. El Reglamento (UE) 528/2012 de Productos Biocidas (EU BPR) ha sido trasladado a la normativa propia del Reino Unido bajo el nombre de GB Biocidal Products Regulation (GB BPR) y está en vigor desde el 1 de enero de 2021. Su ámbito de aplicación es Gran Bretaña (Inglaterra, Escocia y Gales), pues Irlanda del Norte continúa aplicando la normativa comunitaria. La guía explica los requisitos y obligaciones para fabricantes, proveedores de sustancias activas, titulares de autorizaciones y sus representantes
  • Medicamentos uso humano.pdf [PDF] [190,66 KB]Los organismos notificados del Reino Unido perderán su condición de ON de la UE, y por lo tanto no estarán en condiciones de realizar tareas de evaluación de la conformidad de acuerdo con la legislación de la UE sobre productos sanitarios. Los representantes autorizados que estén establecidos en el Reino Unido tampoco serán reconocidos como representantes autorizados europeos tras el final del periodo transitorio. Para las importaciones de medicamentos, se necesitará una licencia para la importación de medicamentos para uso humano.
  • Medicamentos uso veterinario.pdf [PDF] [156,12 KB]
  • precursores-drogas.pdf [PDF] [217,95 KB]
  • precursores-explosivos.pdf [PDF] [107,73 KB]
  • Productos químicos.pdf [PDF] [449,52 KB]Se ha modificado la información sobre los nuevos plazos para el registro en UK REACH, del 27 de octubre de 2023 al mismo día en 2025. También se ha actualizado los requisitos para ser incluido en la lista de sustancias candidatas, de acuerdo a las nuevas indicaciones publicadas en diciembre 2021.
  • productos-fitosanitarios.pdf [PDF] [230,53 KB]Los productos fitosanitarios deberán estar autorizados bajo la normativa de GB para su uso en Gran Bretaña. Una vez finalizado el período de transición, Gran Bretaña establecerá LMR basados en sus propias evaluaciones.

Procedimientos aduaneros

Temas horizontales

  • Envases reutilizables.pdf [PDF] [292,9 KB]A partir del 1 de enero de 2021 los envases reutilizables importados o exportados a Reino Unido deberán ser objeto de declaración. En la mayoría de los casos se podrá realizar una declaración conductual en la frontera, acompañada del envío trimestral de información a la autoridad aduanera británica.
  • Gestion del IVA.pdf [PDF] [441,69 KB]Recoge información sobre cómo se gestiona el IVA en el Reino Unido, tanto para operaciones de exportación de bienes como de servicios. Define el tratamiento del IVA en función de si supera el umbral mínimo de 135 GBP, si es una venta B2C/B2B, si se vende a través de un mercado electrónico, o si se trata de una importación convencional. El manual explica cómo se realiza la valoración de las mercancías para el cálculo del IVA, y los trámites necesarios para el registro de IVA en Reino Unido
  • Guia-IVA-comercio-electronico-marketplace.pdf [PDF] [348,82 KB]
  • Guia-IVA-comercio-electronico-tienda-online.pdf [PDF] [345,85 KB]
  • Marcado UKCA.pdf [PDF] [321,1 KB]Se aclara el concepto de puesta en mercado, que abarca la existencia de una oferta o acuerdo, verbal o escrito, para la transferencia de su propiedad o para la transferencia de los derechos sobre el mismo (excluyendo los derechos de propiedad intelectual), yendo más allá de la transmisión física del producto.
  • productos-cites.pdf [PDF] [219,01 KB] Las especies protegidas y sus partes o derivados deberán ir acompañadas de documentación CITES válida, como un permiso de importación del Reino Unido y un permiso de exportación del país exportador, y además entrar en GB a través de un punto de entrada designado por CITES.
  • Reciclado envases.pdf [PDF] [232,31 KB]El uso del Punto Verde no es obligatorio en Reino Unido. Sin embargo, existe el Reglamento de Obligaciones de Responsabilidad del Productor (Packaging Waste), que obliga a las empresas en Reino Unido a reciclar los envases desechados. Las empresas que cumplan determinados requisitos deben de estar registradas cada año antes del 7 de abril. Para el registro existen dos posibilidades, que la empresa se registre por sí sola, o que se una a un programa de conformidad (compliance scheme)
  • Reglas de origen ACC UE-RU.pdf [PDF] [425,73 KB]El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido recoge un acuerdo de libre comercio entre las partes, con cero aranceles y cero cuotas para los productos cuyo origen sea UE o Reino Unido. Con el fin de que las mercancías exportadas desde España al Reino Unido puedan beneficiarse de la ausencia de aranceles por el origen preferencial de los bienes exportados, ha de determinarse el origen de las mercancías conforme a las normas de origen recogidas en el ACC. En la presente nota se detallan los aspectos más importantes de las normas que confieren origen preferencial de cara a la exportación al Reino Unido. Se actualizan las referencias de los anexos de acuerdo al texto definitivo del ACC
  • Vigilancia de mercado.pdf [PDF] [241,59 KB]Se ha añadido información sobre cuáles son las autoridades competentes de vigilancia de mercado para cada sector, así como los portales donde se recogen las notificaciones de no conformidad. Especialmente importante para el etiquetado de bienes de consumo, que deberán venir con los datos del importador a partir de enero 2023. Sólo podrá importarse el producto sin esos datos si el importador lo ha acordado con la autoridad de vigilancia de mercado