Guías de acceso al mercado de Reino Unido a partir del 1 de enero 2021

El Gobierno británico ha comunicado el 11 de marzo que modifica los plazos de entrada en vigor de los controles sanitarios y fitosanitarios, así como algunas de sus facilidades aduaneras. La Oficina Económica y Comercial de Londres está actualizando la información contenida en estas guías. Pueden informarse en los seminarios sobre Brexit que se van a celebrar los días 15 y 17 de marzo.

En esta sección encontrará información relevante para las empresas exportadoras españolas relativa a la normativa del Reino Unido de cara a la salida efectiva del país de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2021.

La información está extraída del Border Operating Model publicado en julio de 2020 y actualizado en octubre, así como de las distintas guías que se publican en la web del Gobierno Británico.

El Gobierno británico revisa periódicamente sus guías y referencias legislativas, por lo que recomendamos comprueben el estado de actualización de la información a través de los enlaces que les facilitamos en esta colección de documentos.

La información proporcionada se refiere a requisitos a la importación en Gran Bretaña, no entra en el detalle de los requisitos de exportación desde España. Para obtener esa información consulte la sección "A partir del 1 de enero de 2021" de este banner o bien contacte con la red de Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio.

Para cualquier duda o consulta al respecto, puede ponerse en contacto con la Oficina Económica y Comercial de España en Londres londres@comercio.mineco.es

Procedimientos aduaneros

Temas horizontales

  • Marcado UKCA [PDF] [243,36 KB]Sustituye al marcado CE de los productos sometidos a Directivas de nuevo enfoque. Se explica funcionamiento y diferencias entre ambos esquemas, así como el marcado en Irlanda del Norte (UKNI)
  • Guía Reglas de Origen Brexit [PDF] [352,35 KB]El Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido recoge un acuerdo de libre comercio entre las partes, con cero aranceles y cero cuotas para los productos cuyo origen sea UE o Reino Unido. Con el fin de que las mercancías exportadas desde España al Reino Unido puedan beneficiarse de la ausencia de aranceles por el origen preferencial de los bienes exportados, ha de determinarse el origen de las mercancías conforme a las normas de origen recogidas en el ACC. En la presente nota se detallan los aspectos más importantes de las normas que confieren origen preferencial de cara a la exportación al Reino Unido
  • Productos CITES [PDF] [219,01 KB] Las especies protegidas y sus partes o derivados deberán ir acompañadas de documentación CITES válida, como un permiso de importación del Reino Unido y un permiso de exportación del país exportador, y además entrar en GB a través de un punto de entrada designado por CITES.
  • La contratación pública en Reino Unido tras el Brexit [PDF] [209,79 KB]Esta nueva guía da unas pautas sobre cómo queda recogida en el ACC la participación de las empresas en contratación pública. Se explica el funcionamiento del portal Find a Tender, en donde deberán publicarse los anuncios de nuevas licitaciones en Reino Unido, así como su funcionamiento paralelo a los portales Contracts Finder, MOD Defence Contracts Online, Public Contracts Scotland, Sell2Wales y eTendersNI que se pueden acceder para consultar otras oportunidades en el sector público. La guía también avanza los contenidos del Green Paper, que pretende simplificar la normativa británica para las contrataciones públicas
  • Gestión del IVA [PDF] [396,29 KB]Recoge información sobre cómo se gestiona el IVA en el Reino Unido, tanto para operaciones de exportación de bienes como de servicios. Define el tratamiento del IVA en función de si supera el umbral mínimo de 135 GBP, si es una venta B2C/B2B, si se vende a través de un mercado electrónico, o si se trata de una importación convencional. El manual explica cómo se realiza la valoración de las mercancías para el cálculo del IVA, y los trámites necesarios para el registro de IVA en Reino Unido
  • Vigilancia de mercado [PDF] [302,73 KB]El sistema de control de bienes de consumo no alimentarios de la Unión Europea se basa en el intercambio de información entre los distintos Estados Miembros a través de RAPEX e ICSMS. Este documento explica cómo van a aplicar estos controles las autoridades británicas de vigilancia de mercado.
  • Envases reutilizables [PDF] [256,9 KB]A partir del 1 de enero de 2021 los envases reutilizables importados o exportados a Reino Unido deberán ser objeto de declaración. En la mayoría de los casos se podrá realizar una declaración conductual en la frontera, acompañada del envío trimestral de información a la autoridad aduanera británica.

Manuales específicos para los controles por etapas para productos agroalimentarios

Cada manual explica cuáles son las autoridades competentes en el Reino Unido para realizar los controles. En cada fase (enero, abril o julio de 2021) se describen los productos afectados por estos controles, los procedimientos telemáticos que aplican en la importación, dónde se localizan los controles, un diagrama de flujo del proceso, los pasos previos a la importación y al llegar a frontera, con las responsabilidades del exportador e importador.

Manuales específicos para productos químicos

  • Productos Químicos [PDF] [228,57 KB]Se explica la traslación de la normativa comunitaria a la legislación británica en estos aspectos: Sustancias químicas incluidas en el Reglamento 649/2012 de consentimiento fundamentado previo (PIC- Prior Informed Consent); Sustancias químicas reguladas por el Reglamento REACH y Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP)
  • Medicamentos para uso humano [PDF] [190,66 KB]Los organismos notificados del Reino Unido perderán su condición de ON de la UE, y por lo tanto no estarán en condiciones de realizar tareas de evaluación de la conformidad de acuerdo con la legislación de la UE sobre productos sanitarios. Los representantes autorizados que estén establecidos en el Reino Unido tampoco serán reconocidos como representantes autorizados europeos tras el final del periodo transitorio. Para las importaciones de medicamentos, se necesitará una licencia para la importación de medicamentos para uso humano.
  • Medicamentos para uso veterinario [PDF] [156,12 KB]
  • Productos fitosanitarios [PDF] [230,53 KB]Los productos fitosanitarios deberán estar autorizados bajo la normativa de GB para su uso en Gran Bretaña. Una vez finalizado el período de transición, Gran Bretaña establecerá LMR basados en sus propias evaluaciones.
  • Precursores de drogas [PDF] [217,95 KB]
  • Precursores de explosivos [PDF] [107,73 KB]