- Mujer e Internacionalización
- 11/02/2020
Comercio impulsa 4 mesas de diálogo para incrementar la participación de las mujeres en la internacionalización de la economía española
Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización”
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha presidido la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre el papel de la “Mujer en la Internacionalización de la Economía Española”. Este Grupo, constituido a iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio, tiene como objetivo impulsar mayor participación de las mujeres en la actividad internacional y estudiar los factores que puedan obstaculizar su emprendimiento internacional.
Para avanzar en esta línea, en este segundo encuentro se han creado cuatro mesas de diálogo y trabajo en las que participan agentes públicos y privados. Las mesas de trabajo son:
- MESA 1: Estadísticas y análisis de datos. Estudio del impacto de los Acuerdos Comerciales. Moderada por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio.
- MESA 2: Visibilidad, formación, instrumentos de financiación y de apoyo. Moderada por la Subdirección General de Fomento Financiero de la Secretaría de Estado de Comercio.
- MESA 3: Contratación pública.Moderada por el Instituto de la Mujer
- MESA 4: Contratación privada. Moderada por el Instituto de la Mujer
El objetivo final del trabajo de las mesas es recopilar en un solo documento todas las recomendaciones y propuestas de medidas concretas que surjan para fomentar determinados programas que fomenten mayor participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional.
El Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” nació en 2019, en el marco del II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027. Está constituido tanto por representantes de las administraciones como instituciones de la universidad y del sector empresarial, entre otros.