• Comercio
  • 08/04/2022

Xiana Méndez: Mejorar y aumentar la presencia española en África es una de nuestras prioridades

Visita oficial de la secretaria de Estado de Comercio a Sudáfrica y Kenia

Esta visita se enmarca dentro de la estrategia “Horizonte África” para reforzar las relaciones institucionales, comerciales y financieras en el continente africano

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial al continente africano, visitando Sudáfrica y Kenia para reforzar los lazos con estos países con el fin de aumentar y diversificar la presencia de las empresas españolas en el continente africano.

La visita se enmarca dentro de la estrategia ‘Horizonte África” puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio para afianzar las relaciones empresariales y comerciales con un continente que está llamado a ocupar un protagonismo creciente en el panorama económico mundial, así como contribuir al desarrollo económico sostenible del mismo.

Con este fin, se está impulsando la internacionalización y participación de las empresas españolas en el mercado africano a través una estrategia financiera y comercial bilateral basada en apoyo institucional y financiero reforzado, así como en acciones de promoción a través de los distintos instrumentos que dispone la Secretaría de Estado de Comercio (FIEM, CESCE, COFIDES, ICEX).

Visita a Sudáfrica

La agenda tuvo un marcado carácter institucional e empresarial. Méndez comenzó su visita a Sudáfrica donde se reunió con diferentes autoridades y responsables de sectores de interés como la energía, infraestructuras y desarrollo empresarial. España está muy comprometida con África y esta región es prioritaria en comercio e inversión.

Además, mantuvo un encuentro con empresas españolas para analizar la situación económica actual y los proyectos de inversión que se han puesto en marcha, y visitó las instalaciones de entidades españolas con sedes en Sudáfrica.

La secretaría de Estado destacó el papel que desempeñan en el continente africano: La empresa española tiene siempre un compromiso de largo plazo, promoviendo el desarrollo y la sostenibilidad, generando empleo y transfiriendo conocimiento, innovación y calidad.

Sudáfrica se enmarca dentro de la estrategia PASE que identifica sectores estratégicos con potencial exportador en determinados países: https://comercio.gob.es/es-es/Documents/PASE/PASE_SUDAFRICA.pdf

Visita a Kenia

Posteriormente, Xiana Méndez viajó a Kenia, uno de los destinos prioritarios dentro de ‘Horizonte África’. Aquí mantuvo un encuentro con su homólogo keniano, el secretario de Estado de Industrialización, Comercio y Desarrollo Empresarial, además de mantener reuniones con otros altos representantes del gobierno keniano donde intercambiaron opiniones acerca de las relaciones bilaterales y las vías de colaboración para reforzar la inversión española en el mercado africano.

Kenia es un socio estratégico para España en términos de comercio, inversión y ejecución de proyectos. En este sentido, el Gobierno de España quiere concentrar sus esfuerzos institucionales y financieros en este país a través de la estrategia ‘Horizonte África’, así como seguir apoyando el Programa Financiero existente entre nuestros dos países y que es un claro un ejemplo de este compromiso, ya que se están llevando a cabo proyectos de gran calado por empresas españolas en los sectores de infraestructura, energía, pesca y agricultura, entre otros.

En la capital de Nairobi se celebró un segundo encuentro con empresas españolas en la Embajada de España para conocer de primera mano sus experiencias, éxitos y preocupaciones.

Méndez mostró su apoyo y señaló que el sector empresarial español es uno de nuestros mayores activos y ser testigo de vuestros logros en el exterior es particularmente gratificante.

Más información sobre ‘Horizonte África’ en el  Portal de Comercio

Más información sobre Kenia y Sudáfrica en Canal País