• Comercio
  • 22/09/2022

La inversión extranjera en España aumenta un 87,7% en el primer semestre de 2022



Disponibles los datos actualizados en DataInvex



La secretaria de Estado de Comercio destaca el atractivo de España como destino inversor



En el primer semestre de 2022, los flujos de inversión extranjera bruta no ETVE en España aumentaron un 87,7% respecto a dicho periodo de 2021. Así, la inversión extranjera en España alcanzó los 15.660 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 4,6% respecto a la media de los últimos cinco años.

Como explica la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez: España ha aumentado significativamente los niveles de inversión, superando los niveles previos a la pandemia. Esto se debe al alto atractivo que presenta España como destino inversor y la confianza de los inversores en nuestro país por las ventajas que ofrece nuestro mercado, su modelo de economía abierta y competitiva y la seguridad jurídica que ofrece.

 Por su parte, la inversión española bruta no ETVE en el exterior fue de más de 4.000 millones de euros, disminuyendo un 75,6% en relación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de inversión registrados en el último informe de DataInvex.

Dos países, EE.UU. y Reino Unido, concentran más de la mitad de los flujos de inversión recibidos por España, el 57%. Estos dos países junto con Australia, Francia y Hong Kong representaron el 74,1% de la inversión del semestre.

Por sectores, el 59% del total de la inversión extranjera en España se destinó al sector servicios, el 37,4% a la industria, el 3,5% a la construcción y el 0,2% al sector primario.

A nivel de Comunidades Autónomas, Madrid sigue posicionándose en el primer puesto del ranking, concentrando casi el 70% de las inversiones extranjeras. Le siguen Cataluña (10,8%), Navarra (3,7%) y el País Vasco (3,5%). Por tanto, cuatro Comunidades atrajeron casi el 88% del total de la inversión extranjera en España.

El informe completo y la nota metodológica se pueden consultar en esta dirección web del Portal de Comerciio

Más datos sobre inversión extranjera, consultar en: Datainvex:   Globalinvex: