• Comercio
  • 27/10/2022

Xiana Méndez destaca la apuesta de España y sus empresas por la República Dominicana


Viaje oficial a la República Dominicana de la secretaria de Estado de Comercio


En el marco del ‘Encuentro Empresarial España-República Dominicana’, visita por segunda vez el país para reunirse con autoridades y empresas para estrechar las relaciones comerciales y de inversión


La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a la República Dominicana para seguir estrechando los lazos económicos y comerciales entre los dos países. Dentro de esta visita, ha tenido lugar la celebración del ‘Encuentro Empresarial España-República Dominicana: una visión de la financiación multilateral’, que contó con la participación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona.

España es el primer socio comercial europeo de República Dominicana. Este país siempre ha sido un importante aliado en todos los sentidos, principalmente en la vertiente económica donde la inversión española es muy importante en el país tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, subraya Méndez.

La secretaria de Estado destacó que las relaciones bilaterales siempre han sido muy positivas y que se han intensificado en los últimos años. El desarrollo de estas relaciones se enmarcan en una serie de acuerdos que ofrecen un entorno institucional inmejorable. El Acuerdo de Partenariado Económico, firmado con la Unión Europea y que entró en vigor en 2008, garantiza un marco normativo estable a nuestras relaciones comerciales y aranceles reducidos en múltiples sectores. Este acuerdo ha favorecido un crecimiento volumen de comercio entre nuestros dos países.

A nivel bilateral también incidió en el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, así como el Convenio para Evitar la Doble Imposición “para el desarrollo de negocios entre ambos países” y en el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión, que celebró su primera reunión en febrero de este año en Madrid, con el que se constituye un importante instrumento para profundizar y diversificar nuestras relaciones bilaterales.

Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, y con la colaboración de CEOE, Cámara de Comercio y el Gobierno de la República Dominicana, a través de ProDominicana, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPYMES. Su principal objetivo es abordar con las empresas españolas las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que ofrece el país dominicano dentro de sus planes de desarrollo en sectores como el del agua y saneamiento, energías renovables y tecnología agrícola, y dar a conocer las herramientas que las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) y Bilaterales para participar en los proyectos de inversión.

Compromiso de las empresas españolas con República Dominicana

Durante su viaje oficial, la secretaria de Estado mantuvo una agenda de reuniones bilaterales con distintas autoridades del país. Entre ellas, se reunió con los ministros de Presidencia, el de Industria y Comercio, y el de Energía y Minas. En estos encuentros trasmitió el interés de las empresas españolas de seguir colaborando con esta región del Caribe: Nuestras empresas gozan de una excelente reputación en República Dominicana y representan una inversión de calidad y con vocación de permanencia.

Además, incidió en la gran experiencia internacional que cuentan las empresas españolas en sectores claves donde el gobierno dominicano está impulsando programas de desarrollo como son los de las energías renovables, infraestructuras, sostenibilidad y turismo.

En el marco de este viaje, Méndez también celebró un encuentro de trabajo con empresas españolas asentadas en este país para conocer sus impresiones sobre la economía dominicana, las oportunidades que ofrece y sus inquietudes. Aunque el sector turístico sigue siendo un referente para las entidades españolas en este mercado, destacó la diversificación en otras áreas, así como la recuperación del sector turístico tras la pandemia gracias al buen hacer de las cadenas hoteleras españolas, así como de la buena colaboración con el gobierno dominicano.

Relaciones bilaterales España-R. Dominicana

El comercio bilateral entre ambos países ha crecido en los últimos años y España es uno de los principales proveedores de República Dominicana, junto a países como Estados Unidos, China o México.

En 2021 las exportaciones totales españolas a República Dominicana alcanzaron los 707,40 MUSD, lo que supuso un crecimiento del 28% respecto a 2020, mientras que las importaciones alcanzaron los 115,68 MUSD, un 13% superior a 2020. Estas cifras siguen en aumento durante 2022, ya que de enero a agosto las exportaciones han crecido un 33% más respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones un 30%.

La inversión española en la República Dominicana es muy significativa. El stock de inversión española en este país del Caribe ascendió a 3.262 millones de euros en 2020. Esta inversión, si bien ha estado tradicionalmente centrada en el sector turismo, ha ido diversificándose a otros ámbitos como el de energía, transporte y servicios financieros.