• Comercio
  • 27/01/2023

Xiana Méndez: La recuperación económica necesita una transformación digital y verde

Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio

La secretaria de Estado de Comercio aboga por impulsar una agenda de política comercial de la UE con América Latina como socio prioritario

La secretaria de Estado de Comercio ha viajado a Santo Domingo para participar en la II Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio. Xiana Méndez destacó que este espacio ha reafirmado el espíritu de cooperación que caracteriza a los países iberoamericanos.

El encuentro reunió a altas autoridades de 22 países para debatir sobre los actuales retos del panorama internacional, compartir estrategias y buscar vías de colaboración para promover una recuperación económica y sostenible.

Uno de los temas que se abordaron durante la II Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio fue la innovación y la transformación digital como palancas para la recuperación económica post-pandemia.

Como señaló Méndez durante su discurso la digitalización trae consigo múltiples beneficios. Entre ellos, puso de manifiesto la reducción de los costes a la hora de participar en el comercio internacional, la facilidad para conectar empresas y consumidores globalmente, la difusión de nuevas ideas y tecnologías o incluso la consecución de cadenas globales de valor más flexibles.

La recuperación económica, hoy más que nunca, necesita de una transformación digital y verde de las economías de la región Iberoamericana y, sobre todo, de la digitalización del comercio,  señaló MéndezAmérica Latina no puede quedarse atrás en este momento de oportunidades derivadas de la transformación digital. Debe asegurar una sociedad digital próspera, inclusiva y sostenible

Mercosur, Chile y México, objetivos de presidencia española de UE

Ante la actual dinámica comercial internacional, la secretaria de Estado defendió aumentar la diversificación de las cadenas de suministro de la Unión Europea, profundizando en las relaciones comerciales bilaterales con socios estratégicos e impulsando una agenda de política comercial multilateral revitalizada, apostando por una autonomía estratégica abierta.

No se trata de formar cadenas de valor exclusivamente europeas o latinoamericanas, sino al contrario, de aumentar la diversificación de las cadenas de valor de manera que se reduzca la dependencia de un número reducido de países como elementos esenciales para el bienestar y la competitividad.

Así lo explicó durante su participación en la mesa sobre ‘Reconfiguración de las Cadenas Globales de Valor’ dentro de la Conferencia Iberoamericana. Por ello, Méndez abogó por promover la firma de nuevos acuerdos comerciales con otros países para mitigar los problemas de suministro.

Para España, de cara a nuestra próxima presidencia del Consejo de la Unión Europea, la prioridad en el ámbito comercial será impulsar la firma del Acuerdo Comercial UE-Mercosur, así como la modernización de los acuerdos de libre comercio de la UE con México y Chile. Estamos seguros de que estos acuerdos darán un nuevo impulso a las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones, que serán mutuamente beneficiosas.