• Comercio
  • 01/02/2023

La secretaria de Estado de Comercio destaca el papel de los empresarios gallegos y su apuesta por los mercados internacionales

Viaje oficial a Pontevedra

Xiana Méndez ha visitado también el mercado municipal de Tui que ha sido beneficiario con 1,3 M€ de una de las ayudas de la línea de mercados del Plan de Recuperación

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Pontevedra para participar en un foro con empresarios gallegos sobre el papel del comercio en el entorno internacional actual. Además, ha visitado la localidad de Tui donde ha conocido los proyectos del Concello de este municipio para modernizar el sector comercial.

En el coloquio con Foro Empresa Pontevedra, que reunió cerca de 100 asistentes en el Liceo Casino, Méndez explicó el panorama internacional, las fortalezas del comercio exterior español y los desafíos a los que se enfrentan. Las empresas internacionalizadas y las políticas de apoyo deben afrontar los retos que derivan de las diversas turbulencias que están sacudiendo la economía internacional.

La secretaria de Estado de Comercio destacó que el comercio exterior ha sido uno de los motores de la recuperación económica española: Las exportaciones españolas muestran resultados históricos y un crecimiento de dos dígitos en 2022, algo excepcional.

Méndez hizo especial referencia al músculo exportador de Galicia, señalando que es una de tres comunidades con superávit comercial (con más exportaciones que importaciones). Galicia exportó productos y servicios por valor de 27.400 millones, un 13% más que el año anterior, y supone un 8% del total nacional. Y Pontevedra es una de las responsables de ese récord al superar los 12.000 millones

En este sentido, subrayó que el sector exterior es una palanca fundamental para el crecimiento, el empleo y el bienestar económico. Gracias al comercio y la inversión internacionales, las economías se especializan más, se difunde la tecnología y aumenta la competencia, permitiendo mayores mejoras en la productividad que, a su vez, contribuyen a un aumento sostenido de la renta per cápita.

Líneas de ayudas al sector comercial en Galicia

Previamente al foro empresarial, la secretaria de Estado de Comercio visitó Tui donde mantuvo una reunión con representantes del Concello del municipio para conocer los proyectos puestos en marcha en materia de comercio.

Posteriormente, visitó el mercado de abastos de la ciudad y su proyecto de remodelación que será financiado con fondos europeos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’. Esta iniciativa ha sido seleccionada como una de las beneficiarias dentro de la línea de ayudas dirigidas a la línea de mercados sostenibles de la convocatoria de 2022. Un proyecto para el cual se destinarán 1,3 millones de euros íntegramente de los fondos europeos Next Generation.

Impulsará la modernización, digitalización y sostenibilidad del sector comercial de todo el municipio, revitalizando desde los establecimientos comerciales, el mercado municipal y el mercado semanal no sedentario, destacó Xiana Méndez durante su visita.

Además, manifestó que, dentro del marco de las tres líneas de ayudas al comercio interior del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, en Galicia se han asignado 17 proyectos entre las convocatorias de 2021 y 2022, dotados con cerca de 12 millones de euros de los fondos europeos.

Además, la comunidad gallega cuenta con 5,6 millones adicionales correspondientes al Fondo Tecnológico, otra de las iniciativas de la Secretaría de Estado de Comercio dentro del Plan para acometer la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector comercial.