- Comercio
- 15/07/2024
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa entrega los Premios Nacionales de Comercio Interior 2023
Apoyo al comercio
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha entregado estos galardones en Valencia donde ha reconocido la labor de transformación y modernización que está realizando el sector comercial.
Premiados la ‘Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del Ensanche’ de Valencia en la categoría de centro comercial abierto; el establecimiento ‘Dang Dang, SA-Indi & Cold’ de San Sebastián en la categoría de pequeño comercio; y el Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Premio Nacional a Ayuntamientos.
El comercio interior en España supone el 13% del PIB y da empleo a más de tres millones de personas.
Además, la secretaria de Estado de Comercio ha visitado el Puerto de Valencia, centro logístico de referencia nacional e internacional, y ha mantenido un encuentro con empresas valencianas para poner en valor los beneficios que aporta salir a los mercados internacionales.
La Generalitat Valenciana exportó en 2023 por valor de más de 38.000 millones de euros, representando el 10% del total de las exportaciones nacionales.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha entregado los Premios Nacionales de Comercio Interior 2023, cuya ceremonia ha tendido lugar en la ciudad de Valencia. El acto de entrega de los galardones ha contado también con la delegada del Gobierno en Generalitat Valenciana, Pilar Bernabé, la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo de la Generalitat Valenciana, Isabel Sáez; y el concejal de Fallas, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Valencia, Santiago Ballester, además de los premiados y otras autoridades.
La secretaria de Estado de Comercio ha destacado “que el comercio interior es motor de nuestra economía y generador de empleo. Supone cerca del 13% del PIB y da empleo a más de tres millones de personas. Estos galardones reflejan la transformación que está viviendo el sector del comercio en España y son testimonio de la dedicación y el compromiso de todas aquellas personas que construyen el tejido comercial de nuestro país”.
Estos galardones reconocen anualmente la gestión de los Ayuntamientos en sus actividades de renovación urbana en apoyo al comercio local, así como a los pequeños comercios y asociaciones de centros comerciales abiertos en su labor de desarrollo y modernización empresarial.
En esta edición, los premiados han sido: la ‘Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del Ensanche’ de Valencia en la categoría de centro comercial abierto; el establecimiento ‘Dang Dang, SA-Indi & Cold’ de San Sebastián en la categoría de pequeño comercio; y el Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Premio Nacional a Ayuntamientos.
Ayudas a mejorar la competitividad del sector comercial
Como se puso de manifiesto durante la entrega de estos galardones, “la transición digital y sostenible está en todas las agendas empresariales y los comercios no son una excepción”, señaló Amparo López Senovilla. “Por eso, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, hemos acompañando al sector comercial desde el inicio para que puedan incorporar soluciones tecnológicas que le ayuden a dinamizar, modernizar su actividad y ser más sostenibles”.
Para apoyar la competitividad del sector comercial, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha movilizado 415 millones de euros en los tres últimos años a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Estas incluyen tres líneas de ayudas destinadas a mercados sostenibles en zonas urbanas, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento del comercio en zonas turísticas, además de una cuarta línea de actuación a través del ‘Fondo Tecnológico’, cuyas ayudas están dirigidas a pymes y asociaciones comerciales y están gestionadas por las comunidades autónomas.
Concretamente, en la Comunidad de Valencia se han destinado un total de cerca de 36.384.374 millones de euros de 2021 a 203 entre las tres líneas de ayudas a mercados y el Fondo Tecnológico.
Aparte de los fondos europeos, destacan los programas de apoyo a la competitividad del comercio que se han desarrollado a través del convenio anual de la Secretaría de Estado de Comercio con la Cámara de Comercio de España y de la Red de Cámaras Españolas. Dentro de este, en el periodo 2018-2024, se han realizado acciones en la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 3.357.981 euros.
Además, desde la Secretaría de Estado de Comercio se ha lanzado este año ‘Comercio Conectado’, una plataforma de impulso a la competitividad y la transformación digital del pequeño comercio. En un único espacio, proporciona servicios de información, formación y acceso a las ayudas del sector, así como crear redes de contacto y networking con asociaciones y otros comercios para ayudarles a dar respuestas a las nuevas demandas de la sociedad.
El sector exterior palanca de crecimiento económico en la Generalitat Valenciana
Previamente a la entrega de Premios, la secretaria de Estado de Comercio visitó las instalaciones del Puerto de Valencia y las obras de su ampliación. El puerto de Valencia gestiona el 20% de las exportaciones de España, lo que le convierte en un centro logístico de gran relieve tanto a nivel nacional como internacional.
Además, se reunió con la Lanzadera Emprendedores SL, aceleradora de empresas valenciana que apoya a emprendedores para que puedan transformar sus proyectos, así como mantuvo un almuerzo de trabajo con empresas en la Cámara de Comercio de Valencia. Amparo López puso en valor la resiliencia, innovación y apertura al exterior de las empresas valencianas. “Cada vez son más las empresas en la Generalitat Valenciana que apuestan por salir a los mercados exteriores para crecer y ser más competitivas”.
Así lo reflejan los últimos datos que indican que en 2023 se contabilizaron más de 8.200 operadores que exportaron a partir de 50.000 euros o más en esta región. Además, la Generalitat Valenciana exportó en 2023 por valor de más de 38.000 millones de euros, representando el 10% del total de las exportaciones nacionales.