Encuesta sobre “Estrategias de Internacionalización de Empresas de Servicios”

La Secretaría de Estado de Comercio ha encargado la Encuesta Sobre Estrategias de Internacionalización de las Empresas de Servicios (ESEIS) para mejorar el conocimiento sobre las empresas internacionalizadas o con potencial de internacionalización en el ámbito de los servicios no turísticos. La información obtenida a través de esta encuesta servirá para profundizar en el análisis del sector y contribuirá a mejorar el diseño de las medidas de apoyo a la internacionalización.

La encuesta cuyos resultados se presentan reúne datos sobre las estrategias de internacionalización de las empresas de servicios no turísticos, sobre la relación entre estas estrategias y las características de las empresas y sobre sus necesidades, conocimiento y uso de instrumentos de apoyo a la internacionalización. Esta encuesta, además, facilita el análisis de la relación existente entre las estrategias de internacionalización y las medioambientales, de transformación digital y tecnológica.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es consciente del esfuerzo que ha supuesto para las empresas informantes participar en esta encuesta y les agradece su valiosa colaboración.

Este estudio se enmarca en las actuaciones contempladas en el Programa de apoyo a la internacionalización de la pyme, incluido en el componente 13, de impulso a la pyme, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que persigue facilitar la creación de empresas, su crecimiento y su reestructuración, así como seguir impulsando aumentos de productividad mediante la internacionalización y la innovación.

Informes

Informe con los principales resultados [PDF][2,14MB]

Informe con los principales resultados por sector y tamaño [PDF][1,63MB]

Datos

Valores absolutos ponderados por sector y tamaño [XLSX][388KB]

Porcentajes verticales ponderados por sector [XLSX][395KB]

Otros enlaces de interés:

Núm. 3156 (2023): Marzo de 2023 | Boletín Económico de ICE (revistasice.com)