Barreras al comercio y a la inversión

Mercado interior: Directiva (UE) 2015/1535

La Directiva (UE) 2015/1535, establece el procedimiento de información en materia de normas y reglamentaciones técnicas con el objeto de garantizar la mayor transparencia posible y eliminar o reducir posibles obstáculos a la libre circulación de mercancías.

Para lograr estos objetivos, la Directiva (UE) 2015/1535 desarrolla un mecanismo de información, claramente codificado por el cual todos los Estados miembros de la Unión Europea, deben notificar a la Comisión todos los proyectos legislativos de carácter técnico antes de su entrada en vigor, la cual a su vez los pondrá en conocimiento del resto de EE.MM. para que éstos puedan realizar las observaciones oportunas, y en su caso proponer modificaciones a la medida prevista, con el fin de eliminar o reducir los obstáculos que de ella pudieran derivarse para la libre circulación de mercancías.

La Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior actúa como punto de apoyo para la aplicación de la Directiva (UE) 2015/1535, y como tal ha establecido un canal directo de comunicación con Asociaciones Nacionales de Fabricantes y Exportadores en España, haciéndolas partícipes activos de los mecanismos de la Directiva. Esto permite conocer de una manera muy directa e inmediata, el punto de vista y las inquietudes de los sectores exportadores, en lo relativo a nuevas reglamentaciones, y permite, en consecuencia, adoptar medidas encaminadas a evitar posibles obstáculos al comercio y en definitiva, brindar un apoyo real a nuestros exportadores.

e-mail: sgsoivre.sscc@mincotur.es

Tfno: 91349.37.70/69