Barreras al comercio y a la inversión

Barreras al comercio y a la inversión

El Portal de Barreras Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio es una base de datos online donde las empresas pueden informarse sobre las barreras a la internacionalización que afectan a sus negocios en los mercados exteriores de la Unión Europea (UE). También contiene información útil sobre los países, como el marco institucional que tienen con la UE, los aranceles aplicables o los procedimientos y formalidades a los que tendrán que enfrentarse a la hora de exportar o invertir en el exterior. Además, proporciona a las empresas un canal de comunicación con la Secretaría de Estado de Comercio al permitirles denunciar nuevas barreras con las que se encuentren.

Los principales objetivos del portal son: reducir la incertidumbre informativa, ayudar a las empresas mediante la resolución de obstáculos comerciales y, en definitiva, fomentar su internacionalización.

Ir al Portal

Reglamento de Obstáculos al comercio (ROC)

El Reglamento de Obstáculos al Comercio (ROC) establece un cauce legal para que las empresas comunitarias denuncien obstáculos comerciales en mercados de terceros países, que producen efectos comerciales adversos. En la siguiente sección podrá conocer:

  • Qué se entiende por obstáculos comerciales,
  • Cómo debe iniciarse un procedimiento de denuncia,
  • Qué medidas existen en la actualidad por país y producto.