La Línea no reembolsable de estudios FIEM fue creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2021, con una dotación de 50 millones de euros. Su objeto es ofrecer financiación no reembolsable ligada a estudios de viabilidad, factibilidad y pre factibilidad, asistencias técnicas, planes sectoriales, consultorías, ingenierías, ingenierías de detalle y cualquier otro estudio que permita la definición, atracción o detección de proyectos de interés para la internacionalización española.
El estudio y tramitación de solicitudes se llevará a cabo de forma continua por la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones durante la vigencia de la Línea (actualmente hasta 31 de diciembre de 2024).
Por norma general, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones elevará propuestas al Comité FIEM con carácter mensual tras contar con una auditoría favorable.
Las solicitudes de financiación con cargo a esta línea las deben realizar las empresas españolas que vayan a realizar los estudios que se solicitan financiar de forma no reembolsable.
PRTR AYUDAS-COMERCIO FIEM [PDF] [1032 KB]
Solicitud Proyecto Línea Estudios No reembolsable [PDF] [606 KB]
La financiación de la Unión Europea para la acción exterior, junto con la de las instituciones multilaterales y las bilaterales es de modo creciente la principal fuente no privada de financiación en los mercados internacionales.
El FIEM ofrece a las empresas españolas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros actores, gracias a la línea FIEM Blending Multilaterales.
Se trata de una línea de hasta 50 millones de euros, para cofinanciar con la Unión Europea o con las instituciones internacionales, de carácter desligado, sin límites de material extranjero o gasto local y una concesionalidad máxima del 35%.
Es una línea de 20 millones para la financiación rembolsable de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, de proyectos e inversiones de empresas españolas en el exterior.
Este tipo de contratos son la semilla de otros de mayor cuantía y contenido de exportación de bienes y tecnología española.
Se trata de una línea de 25 millones de euros que tiene como objeto facilitar la adquisición de bienes y servicios españoles por pequeñas y medianas empresas privadas tunecinas, ofreciendo condiciones financieras más ventajosas que las de la banca local, pudiéndose financiar hasta el 100% de las exportaciones de bienes y servicios españoles con un límite de dos millones de DEGs (aproximadamente 2,4 millones de euros) por operación.
Gracias por sus comentarios.