La Línea no reembolsable de estudios FIEM fue creada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2021, y modificada por El Consejo de Ministros del 24 de junio de 2025 por el que se aprobó la creación de una Línea de financiación no reembolsable para estudios con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresas (FIEM) por un importe de 20 millones de euros anuales con vigencia hasta el 31 de diciembre 2028. Su objeto es ofrecer financiación no reembolsable ligada a estudios, asistencias técnicas, ingenierías, consultorías, proyectos piloto, etc. que permitan dar a conocer a los agentes locales la capacidad y experiencia española, así como incrementar las posibilidades de que nuestras empresas consigan contratos.
El estudio y tramitación de solicitudes se llevará a cabo de forma continua por las Subdirecciones Generales geográficas de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones durante la vigencia de la Línea.
Al tener recursos limitados, la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones priorizará proyectos según criterios publicados y elevará, si procede, al Comité FIEM para su valoración y posible aprobación, tras contar con una auditoría favorable. La financiación del estudio será finalmente aprobada tras la emisión de la correspondiente Resolución por la Secretaria de Estado de Comercio, previa propuesta favorable del Comité FIEM.
Las solicitudes de financiación con cargo a esta línea las deben realizar las empresas españolas que vayan a realizar los estudios que se solicitan financiar de forma no reembolsable.
Solicitud Proyecto Línea Estudios No reembolsable [PDF] [272 KB]
La financiación de la Unión Europea para la acción exterior, junto con la de las instituciones multilaterales y las bilaterales es de modo creciente la principal fuente no privada de financiación en los mercados internacionales.
El FIEM ofrece a las empresas españolas la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otros actores, gracias a la línea FIEM Blending Multilaterales.
Se trata de una línea de hasta 50 millones de euros, para cofinanciar con la Unión Europea o con las instituciones internacionales, de carácter desligado, sin límites de material extranjero o gasto local y una concesionalidad máxima del 35%.
Es una línea de 20 millones para la financiación rembolsable de estudios de viabilidad, asistencias técnicas, ingenierías y consultorías, de proyectos e inversiones de empresas españolas en el exterior.
Este tipo de contratos son la semilla de otros de mayor cuantía y contenido de exportación de bienes y tecnología española.
Se trata de una línea de 25 millones de euros que tiene como objeto facilitar la adquisición de bienes y servicios españoles por pequeñas y medianas empresas privadas tunecinas, ofreciendo condiciones financieras más ventajosas que las de la banca local, pudiéndose financiar hasta el 100% de las exportaciones de bienes y servicios españoles con un límite de dos millones de DEGs (aproximadamente 2,4 millones de euros) por operación.
Gracias por sus comentarios.