Importación y Exportación de mercancías

PUE ROHS/ESTACICE ROHS, información para desarrolladores

MINCOTUR pone a su disposición está web con la finalidad de ayudar y facilitar el trabajo a las empresas desarrolladoras de aplicaciones que se adapten a PUE y para resolver sus dudas.

Contacto: BC_COMERCIO_PILOTO_ROHS@MINCOTUR.ES

En el BOE del día 30 de Noviembre se ha publicado el Real Decreto 993/2022, de 29 de noviembre, por el que se adoptan medidas de control para la importación de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas y acumuladores procedentes de terceros países. Su entrada en vigor es el día 16 de enero de 2023. Nota Informativa sobre la Publicación del RD [PDF] [226 KB].

Para la gestión de los controles de productos AEE y PyA que no se encuentran en el anexo del RD 330/2008, se utilizará la aplicación ESTACICE ROHS con la que se contactará a través del PUE ROHS, en lo que constituye una verdadera ventanilla única aduanera.

Por otro lado, se recuerda que para los productos que comparten control de seguridad, con control de ROHS y RAEE, esto es: todos los AEE que se encuentran en el anexo del RD 330 /2008 y las pilas que contienen estos productos en el momento de la importación, la gestión de estos nuevos controles se realizará a través del ESTACICE VUA actualmente en marcha. De este modo, sólo se realizará una única solicitud de control por mercancía, indicando las tres medidas (seguridad, ROHS y RAEE) en la solicitud de control y se recibirá un único certificado y una sola respuesta a la AEAT que completará el resultado del control también para las tres medidas. En el caso en que Vd. utilice la vía de comunicación con ESTACICE VUA de servicio web SOIVRE-Operador deberá poner a punto la comunicación con la plataforma ESTACICE. Puede encontrar información al respecto en la web de ESTACICE.

En relación con la implementación de aplicaciones que han de integrarse con el PUE y con ESTACICE ROHS (para control de productos diferentes a los que se encuentran en el anexo del RD 330/2008), si Vd. es un proveedor de servicios u desarrollador de aplicaciones o es una empresa importadora que desea poner a punto una aplicación que interacciones con el PUE tenga en cuenta la siguiente información:

¿Qué es el PUE ROHS?

El PUE o Punto Único de Entrada ROHS es un sistema de gestión de los controles SOIVRE de Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), soportado por la AEAT, que permite la interacción del interesado (a través de sus aplicaciones informáticas) con ESTACICE ROHS (aplicación de MINCOTUR de gestión de los controles ROHS RAEE del S.I. SOIVRE). Este sistema aprovecha la información de las declaraciones aduaneras, automatiza los levantes y agiliza al máximo las gestiones de despacho aduanero para las que es preceptivo los certificados SOIVRE de ROHS y RAEE.

El sistema permite el envío de solicitudes de control, recepción del resultado de los mismos en forma de certificado o notificación de no conformidad, trasmitir archivos y documentos e información entre los operadores y ESTACICE ROHS, herramienta corporativa del S.I. SOIVRE. Se requerirá el apropiado desarrollo, por parte de las empresas o por parte de los proveedores de servicios, para poner en marcha aplicaciones informáticas que permitan a los interesados interaccionar con el PUE ROHS // ESTACICE ROHS, y que permitan aprovechar todo el potencial que ofrece este. Lo idóneo sería una integración total con el sistema en cada una de las utilidades que ofrece, incluida una correcta integración de los flujos complejos de gestiones como modificaciones, anulaciones, o gestiones propias de control (gestión de no conformidades y de desgloses en los casos en los que se queda mercancía en demora).

Se han previsto dos maneras de interactuar con el PUE ROHS:

  • A través de servicios web habilitados. Siendo ésta la fórmula de integración que se ha considerado la adecuada por los desarrolladores del PUE ROHS.
  • A través de formularios habilitados por la AEAT para el envío de información al PUE. Pensada esta opción como de uso residual a utilizar sólo si no se dispone de una aplicación que contacte con el sistema por servicio web y potencialmente provisional.
  • De forma complementaria recibirán desde el PUE correos electrónicos con las respuestas.

El esquema del PUE va a ser utilizado en los próximos meses para la gestión de otros controles realizados por el S.I. SOIVRE.

¿Dónde puedo encontrar la definición de los servicios web?

Puede encontrar la definición de los servicios en la web de la AEAT. En ella debe atender a la información aportada en los siguientes apartados:

  • PUE - Punto Único de Entrada

    Se describen servicios genéricos, que sirven para poder establecer la comunicación entre los distintos agentes implicados (Operadores y organismos).

    Se encuentran en la siguiente URL, bajo el epígrafe "PUE - Punto Único de Entrada.":

    Servicios Web de la Agencia Tributaria

    La AEAT incluye en este bloque el manual de servicios web. Pueden encontrar este manual en:

    Servicios web PUE [PDF]

  • COMERCIO - Certificados ROHS/RAEE

    Son servicios que se denominan igual que el certificado a exigir, como es en este caso ROHS, o los que vayan surgiendo más adelante como los certificados SOIVRE de Ecológicos (ECO), de seguridad de industriales, etc...

    En este apartado se recogen aquellos servicios que no ha sido posible generalizar y que contienen datos no aduaneros específicos del certificado.

    En el caso de ROHS, se encuentran en la siguiente URL, bajo el epígrafe "COMERCIO - Certificados ROHS/RAEE":

    Servicios Web de la Agencia Tributaria

    Se encuentra el manual de servicios web en:

    Servicios web ROHS [PDF]

  • VUA - Ventanilla Única Aduanera

    Completa Servicios comunes que se comparten con el sistema VUA.

Se recomienda comience buscando la Guía de desarrolladores [PDF]en el apartado de la Web de la AEAT “ COMERCIO- Certificado ROHS-RAEE” que le guiará en el desarrollo y le explica qué servicios tienen que implementar, tanto genéricos como específicos, para poder trabajar con el PUE-ROHS.

Esquema de funcionamiento de PUE.

Se recomienda visualice esta presentación sobre el funcionamiento del PUE para comprender cómo se integran los ws y cuál será es el funcionamiento del mismo.

Esquema de funcionamiento de sistema y ws habilitados:

¿Hay una única vía de comunicaciones en el PUE ROHS?

Se abren tres sistemas de gestión en el PUE ROHS que se adaptan a las diferentes casuísticas de gestión que son habituales en las aduanas. El sistema contempla la realización de gestiones de control en los siguientes casos:

  • SISTEMA DUA: El utilizado en el momento inmediatamente previo al despacho a libre práctica, a partir de una declaración aduanera de levante de mercancía (PDI, PDC o DUA). Se obtiene el Certificado o Documento de control ROHS /RAEE (Cº 1230) que es preceptivo para el despacho a libre práctica de la mercancía. Y se obtiene el levante de forma automática.
  • SISTEMA DVD: En caso de entrada en depósito aduanero de la mercancía, se puede requerir el control para obtener un Certificado o Documento de control ROHS /RAEE (Cº 1230) que luego se utilizará en el DUA para el levante de la mercancía en el momento del despacho a libre práctica.

    No es preceptivo el certificado ROHS /RAEE para la entrada en depósito.

  • SISTEMA Z (OPERADORES EIR, ANTIGUOS DOMICILIADOS): Para uso por los operadores EIR, autorizados a la inscripción en el registro del declarante que por el modelo de negocio no puedan utilizar los sistemas anteriores. Se habilita un ws para envío de la solicitud SOIVRE (Documento SOIVRE Z), que será útil para los casos en que se necesita el envío de la solicitud SOIVRE antes de que exista una declaración aduanera, o en el caso en que sólo fuera a existir el DUA recapitulativo como declaración aduanera. Se obtendrá el certificado ROHS/ RAEE (Cº 1230), que será declarado luego en el DUA recapitulativo. Puede encontrar la definición en los ws Z(EIR) en el apartado PUE de la web de la AEAT.
¿Además de las gestiones habituales mencionadas hay algo que tener en cuenta adicionalmente en el desarrollo?

Además de habilitar las gestiones habituales descritas en los diversos sistemas, según el alcance de cada aplicación, debe tener en cuenta que hay una serie de casuísticas especiales que han de ser contempladas en las aplicaciones a desarrollar:

  • Modificaciones de declaraciones aduaneras o datos SOIVRE
  • Anulaciones
  • Gestión de no conformidades parciales
  • Gestión de mercancías en demora

Puede encontrar información detallada al respecto en esta presentación.

Manual de usuario ESTACICE ROHS/ PUE ROHS

Se recomienda revise este Manual de usuario del PUE ROHS (ACTUALIZADO MAYO 2023) [PDF] para los detalles del desarrollo y para obtener información adicional a la Guía del desarrollador de la AEAT. Para ver el documento con los cambios señalados en amarillo respecto la versión anterior del Manual, consultar la web de ESTACICE.

Tamibién se proporciona el documento Guía Resumen PUE ROHS (ACTUALIZADO MAYO 2023) [PDF]


Contacto

Resuelva sus dudas técnicas, o relativas al funcionamiento y diseño del sistema a través de nuestro email bc_comercio_piloto_rohs@mincotur.es.

Pruebas

Se recomienda que antes de iniciar por primera vez las pruebas en el sistema contacte con el buzón anterior e informe de que va a comenzarlas.

Para cualquier duda que le surja en el desarrollo puede contactar con la dirección de contacto arriba indicada.

Una vez concluidas las pruebas, y constatado que han sido satisfactorias por los departamentos técnicos de la AEAT y MINCOTUR, y si Vd. tiene interés, se podrá incluir el nombre de su empresa en una lista interna, con el fin de contestar eventuales consultas de los interesados sobre empresas desarrolladoras.