Minerales Responsables

En las zonas de conflicto o de alto riesgo, los recursos naturales minerales, a pesar de que entrañan un gran potencial para el desarrollo, pueden ser causa de disputas si los ingresos que producen alimentan el brote o la continuación de conflictos violentos.

El reto que plantea el deseo de impedir la financiación de grupos armados y fuerzas de seguridad en estas zonas ricas en recursos ha llevado a la Unión Europea a adoptar el Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo, que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

El Reglamento 2017/821 está en consonancia con la Guía de Diligencia Debida de la OCDE, la diligencia debida en la cadena de suministro es un proceso continuo, proactivo y reactivo, a través del cual los agentes económicos supervisan y administran sus compraventas con el fin de garantizar que no contribuyan a conflictos o a los efectos negativos de estos.

Este Reglamento es de aplicación a los importadores de la UE de estaño, tantalio, wolframio y oro cuyas importaciones anuales estén por encima de los umbrales establecidos en el Anexo I. Los importadores deben comprobar las mercancías que compran para garantizar que su modo de producción no financie conflictos u otras prácticas ilegales relacionadas.

Cada Estado miembro de la UE debe comprobar si los importadores de la UE respetan el Reglamento. Las administraciones de los Estados miembros examinarán los documentos y los informes de auditoría. En caso necesario, podrán efectuar inspecciones in situ de los locales del importador

Reglamento de Minerales Responsables

El Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo exige a los importadores de la Unión que identifiquen y aborden los riesgos reales y potenciales vinculados a las zonas de conflicto o de alto riesgo para impedir o reducir los efectos negativos asociados a sus actividades de abastecimiento.

Aplicación en España del Reglamento (UE) 2017/821

El Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo establece las obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de minerales o metales que contengan o estén compuestos de estaño, tantalio, wolframio u oro. A continuación encontrarán información detallada sobre la aplicación del Reglamento en España.

El Reglamento sobre los minerales de zonas de conflicto entró en vigor el 8 de junio de 2017 y se está aplicando parcialmente desde el 9 de julio de 2017. Sin embargo, las disposiciones relacionadas entre otras con las obligaciones de los importadores de la Unión y los controles posteriores de las autoridades competentes sólo se aplican desde el 1 de enero de 2021. Las autoridades competentes no empezarán a realizar los controles expost hasta el año 2022, y no tendrán que presentar el primer informe preceptivo a la Comisión hasta junio del año 2023.

En la Sede Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pueden encontrar el enlace a los dos procedimientos relacionados con el Reglamento de Minerales Responsables

  • Control de importadores de minerales responsables en el que deberá adjuntar la información y/o documentación que se le requiera. De uso exclusivo para importadores españoles de los minerales y metales incluidos en el Anexo I del Reglamento 2017/821.
  • Recepción de información sobre preocupaciones justificadas relativas a la importación de minerales responsables que remite al formulario para la comunicación de preocupaciones relativas al cumplimiento en España y/o por importadores españoles de las obligaciones establecidas en el Reglamento 2017/821. Es un formulario abierto a la sociedad civil.

Legislación aplicable

Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de mayo de 2017 por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo

Reglamento Delegado (UE) 2020/1588 de la Comisión de 25 de junio de 2020 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante el establecimiento de volúmenes mínimos para los minerales de tantalio o niobio y sus concentrados, los minerales de oro y sus concentrados, los óxidos e hidróxidos de estaño, los tantalios y los carburos de tantalio

Declaraciones del Consejo y de la Comisión relativas al Reglamento (UE) 2017/821 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2017, por el que se establecen obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro por lo que respecta a los importadores de la Unión de estaño, tantalio y wolframio, sus minerales y oro originarios de zonas de conflicto o de alto riesgo.

Reglamento Delegado (UE) 2019/429 de la Comisión de 11 de enero de 2019 por el que se completa el reglamento (UE) 2017/821 del parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la metodología y los criterios para la evaluación y el reconocimiento de los programas de diligencia debida en la cadena de suministro de estaño, tantalio, wolframio y oro

Enlaces de interés

A continuación encontrará los enlaces más importantes con más información.

El enlace a la lista oficial de la Comisión Europea (CE) de fundiciones y refinerías responsables y la información sobre los esquemas de diligencia debida reconocidos por la Comisión estarán disponibles en la web una vez se publiquen por la Comisión Europea.

Información adicional

Recordatorio a los importadores de la Unión

  1. Establezca un sistema de gestión y designe una persona de contacto para la comunicación con la autoridad competente.
  2. Haga pública su política de cadena de suministro comunicando a sus proveedores y al público información actualizada al respecto.
  3. Establezca en una etapa temprana un mecanismo de reclamaciones para poder identificar los posibles riesgos en su cadena de suministro de minerales.
  4. Mantenga registros de sus sistemas de gestión interna durante un mínimo de cinco años y conserve la documentación que demuestre el cumplimiento de las obligaciones en materia de diligencia debida en la cadena de suministro, incluidos los resultados de las auditorías externas independientes, que establece el Reglamento.
  5. Contacte a la autoridad competente si tiene preguntas, dudas o quejas en cuanto a la aplicación del Reglamento sobre los minerales de zonas de conflicto.

¿Qué es la guía de debida diligencia de la OCDE?

¿Qué es la guía de debida diligencia de la OCDE? [PDF] [23 kB]

Aplicación del Reglamento

Aplicación del Reglamento [PDF] [15.22 kB]

  • ¿Qué es el Reglamento de Minerales Responsables?
  • ¿Cuándo entra en vigor el Reglamento de la UE de Minerales Responsables?
  • ¿Quiénes son las autoridades competentes?

Actividades de Importación Afectadas

Actividades de Importación Afectadas [PDF] [27.66 kB]

  • ¿Quién está sujeto al Reglamento de la UE?
  • ¿Cómo puedo saber si mi empresa está sujeta al Reglamento?
  • ¿Cuáles son las zonas de conflicto o de alto riesgo?
  • Mi empresa no importa metales de una zona de conflicto o de alto riesgo. ¿Puede verse afectada en este caso por el Reglamento?
  • Mis proveedores están situados en la zona aduanera de la Unión, ¿me afecta el Reglamento en este caso?
  • ¿Se ven afectadas las empresas downstream (empresas transformadoras que se encuentran en la fase posterior de la cadena de suministro)?

Naturaleza de los bienes en cuestión

Naturaleza de los bienes en cuestión [PDF] [26 kB]

  • ¿Qué materias primas están cubiertas por el Reglamento?
  • ¿Cómo puedo saber si un bien importado está cubierto por el Reglamento?

El cumplimiento de las obligaciones

El cumplimiento de las obligaciones [PDF] [32 kB]

  • ¿Qué significa la diligencia debida para las empresas?
  • ¿Cómo deben los importadores de la Unión poner a disposición de la autoridad competente el informe de auditoría y la documentación relacionada con la debida diligencia?
  • ¿Hay formalidades aduaneras adicionales?
  • ¿Qué es un mecanismo o programa de diligencia debida de la cadena de suministro reconocido por la Comisión?
  • Mi empresa se ha adherido a un programa de diligencia debida de la cadena de suministro reconocido por la Comisión. ¿Es suficiente para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento?

Contacto Autoridad Competente

Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías

Dirección General de Política Comercial Secretaría de Estado de Comercio

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo Paseo de la Castellana 162, 28046

Email: productosindustriales@mincotur.es