La liberalización comercial en el sector agroalimentario ha venido acompañada de nuevos mecanismos de control y seguimiento de los flujos comerciales, instrumentados por medio de documentos previos al despacho aduanero, que se denominan, respectivamente, Certificado de Exportación (AGREX) [PDF] [272 KB] y Certificado de Importación (AGRIM) [PDF] [289 KB].
Estos certificados persiguen diferentes objetivos, los principales son los siguientes:
También están disponibles estudios del comercio exterior de los principales sectores agroalimentarios Anualmente se publica la balanza comercial agroalimentaria, y también se publican los informes coyunturales que pueda exigir el momento.
En la parte sectorial se puede consultar el esquema de la tramitación para los diferentes subsectores.
Con el fin de facilitar en lo posible los trámites de la exportación agroalimentaria, se han delegado competencias en materia de tramitación de certificados de exportación, que no se utilicen para beneficiarse de un contingente de exportación, a la práctica totalidad de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio. En relación con los certificados de importación, las Direcciones Territoriales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria también tienen competencias delegadas para tramitar certificados de importación que no se utilicen para beneficiarse de contingentes arancelarios de importación.
En los Servicios Centrales de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías, la gestión de la tramitación está especializada sectorialmente, como también lo está la reglamentación comunitaria en la materia.
Gracias por sus comentarios.