El material de defensa comprende armamento, productos y tecnologías especialmente diseñados o modificados para ser utilizados en conflictos armados, ya sea como instrumento de fuerza, información o protección. También incluye aquellos productos destinados al desarrollo, producción o utilización de estos materiales, según las normas reglamentarias aprobadas por el Gobierno.
Las siguientes exportaciones e importaciones están sujetas a autorización y control específico:
Excepciones a la Licencia Individual de Transferencia: Las transferencias intracomunitarias de material de defensa provenientes de cualquier Estado miembro de la UE no requieren una Licencia Individual de Transferencia, excepto en el caso de armas de fuego y sus municiones, que están incluidas en el anexo I.1 de la Relación de Material de Defensa. No obstante, deben cumplir con la autorización de expedición previa emitida por las autoridades competentes del país exportador.
Corretaje de Armas: De acuerdo con la Posición Común 2008/944/PESC del Consejo, se exige autorización para cualquier actividad de corretaje que implique la transferencia de artículos militares desde un tercer país a otro tercer país. Esto incluye la compra, venta o negociación de la transferencia de artículos de la Relación de Material de Defensa.
Acuerdos de Cooperación Intergubernamentales: Bajo el Acuerdo entre España, Alemania y Francia de septiembre de 2021, se podrán autorizar expediciones y exportaciones derivadas de programas de cooperación intergubernamental. Asimismo, se podrá autorizar la exportación de productos relacionados con la defensa de la cooperación industrial, siempre y cuando se ajusten a los principios establecidos en el acuerdo.
En caso de oposición por parte de otro Estado participante en el acuerdo, el otorgamiento de autorizaciones quedará suspendido hasta que se resuelva la discrepancia, con un plazo máximo de dos meses para su resolución.
Este sistema de control y autorización busca asegurar que las exportaciones e importaciones de material de defensa estén alineadas con las políticas de seguridad, defensa y compromisos internacionales.
Gracias por sus comentarios.