Innovación y Comercio nacional

La Secretaría de Estado de Comercio tutela el sector del comercio minorista y la distribución comercial. Es un sector estratégico en la economía española, porque constituye el último eslabón en la cadena de distribución de productos al consumidor. A través de la red de establecimientos comerciales el cliente toma contacto con los suministros que necesita, selecciona los productos según sus preferencias y completa la cesta de la compra.

La distribución comercial es un sector muy sensible a la digitalización. A pesar de que las tecnologías para comprar online existen desde hace décadas, el consumidor digital ha madurado más lentamente. El hábito digital y el relevo generacional han impulsado definitivamente la transformación digital del consumidor, obligando a las empresas a seguirle en sus nuevas costumbres.

La Secretaría de Estado de Comercio trabaja en la digitalización de la distribución comercial desde diferentes perspectivas:

  • Seguimiento de tendencias. La distribución comercial es uno de los sectores más expuestos a la digitalización. Las plataformas controlan una parte importante de la venta digital y el comercio tradicional compite con sofisticados operadores nativos digitales. La Secretaría de Estado de Comercio hace un seguimiento de las tecnologías, proyectos y startups más relevantes para la distribución comercial, canalizando esa información hacia el sector a través de jornadas, eventos e informes.
  • Representación del sector. Representamos al sector en los foros relacionados con digitalización y comercio, como las Comisiones de Digitalización o Comercio de la Cámara de España, la comisiones  de medios de pago del Banco de España, programas de apoyo la digitalización del comercio de la Comisión Europea y asociaciones de empresas relacionadas con el comercio.
  • Observatorio 4.0. El Observatorio 4.0 es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Comercio para abrir un espacio de colaboración entre empresas, asociaciones y autoridades en el sector de la distribución comercial. En su agenda figura la digitalización como tema central. Está abierto a la participación de empresas y proveedores del sector. Si desea participar, contacte con nosotros
  • Apoyo a la digitalización. La Secretaría de Estado de Comercio articula su apoyo a la digitalización de la distribución comercial a través de dos grandes programas. Por un lado, canaliza recursos para apoyar la transformación digital del sector a través de la Cámara de España. Por otro lado, dirigimos el proyecto Comercio Conectado, un ambicioso programa para acelerar la transformación digital del sector, que será puesto en marcha en los próximos meses con la colaboración de Red.es.

Contacte con nosotros si desea ampliar información sobre alguno de estos temas.