Política comercial de la UE

Australia

Las relaciones comerciales entre la UE y Australia se basan en el Marco de Asociación UE-Australia (EU-Australia Partnership Framework [PDF] [622.89 kB]) de 2008, resultado de la refundición de la Declaración Conjunta de 1997 y la Agenda de Cooperación de 2003; cuyo objetivo es facilitar el comercio de productos industriales y mejorar el comercio de servicios e inversiones. En sus relaciones comerciales, la UE y Australia se otorgan un trato no preferencial, esto es, basado en el principio de la “nación más favorecida” de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ambas partes acordaron avanzar en su relación comercial bilateral con el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial amplio y ambicioso. El 22 de mayo de 2018, el Consejo de la Unión Europea autorizó la apertura de negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Australia. Estas negociaciones tienen como objetivo:

  • Eliminar los obstáculos comerciales y ayudar a las empresas de la UE, especialmente, las pequeñas y medianas empresas, a incrementar sus exportaciones a Australia.
  • Conseguir que las empresas europeas que exportan o hacen negocios en Australia gocen de las mismas condiciones que las empresas de los países que han firmado acuerdos comerciales con Australia.
  • Acordar disposiciones ambiciosas sobre el comercio y el desarrollo sostenible, que muestren un compromiso compartido con respecto a los derechos laborales y a la protección del medio ambiente (incluido el cambio climático), en sus relaciones comerciales.
  • Protección de los productos alimenticios y bebidas característicos de la UE (indicaciones geográficas) contra las imitaciones en Australia.
  • Mejor acceso a los mercados de contratación pública australianos para las empresas de la UE.

Tras quince rondas de negociación, se espera la conclusión de las negociaciones para el segundo semestre del 2023.

Australia es miembro de la OMC desde la creación de la Organización en 1995.