Política comercial de la UE

India

Las relaciones bilaterales entre la UE e India se rigen por la Declaración Conjunta de 1993 y el Acuerdo de Cooperación de 1994. El diálogo político se ha ido desarrollando, posteriormente, mediante reuniones de expertos, reuniones Ministeriales y Cumbres Anuales bilaterales.

La Cumbre UE-India celebrada en octubre de 2006 acordó el lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Comercio e Inversiones (BITA). Las negociaciones, lanzadas en 2007, se paralizaron en diciembre de 2013, debido a la divergencia en los niveles de ambición de ambas partes.

El 8 de mayo de 2021, se celebró la Cumbre de Líderes entre la UE y la India, en la que se adoptó una Declaración Conjunta, que recogía diversos compromisos en relación con el comercio, y se incluía el compromiso de negociar tres acuerdos comerciales por separado: 1) un Acuerdo de libre comercio, 2) un Acuerdo de protección de IGs, 3) y un Acuerdo de Protección de Inversiones (API).

El 17 de junio de 2022, se relanzaron las negociaciones de estos 3 acuerdos. La firma de estos acuerdos con la India tendría una importancia estratégica fundamental para la UE, ya que supondría el acceso a un gran mercado en crecimiento en condiciones muy ventajosas respecto al resto del mundo. No obstante, actualmente, India es beneficiaria del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE, lo cual puede ser un desincentivo para que asuma compromisos en la resolución de barreras comerciales existentes y en avanzar en la negociación de capítulos fundamentales del acuerdo de libre comercio.

De manera paralela a las referidas negociaciones comerciales, el 25 de abril de 2022, la Presidenta de la Comisión Europea y el Presidente Modi acordaron el lanzamiento de un Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés) entre la India y la UE. El TTC busca ser una plataforma de coordinación de alto nivel para abordar los retos estratégicos en comercio, tecnología de confianza y seguridad, y profundizar en la coordinación bilateral. El TTC pretende asegurar que los compromisos políticos en las materias mencionadas tengan una implementación efectiva y será también el foro donde se aborden los obstáculos comerciales existentes. El 16 de mayo de 2023, tuvo lugar la primera reunión ministerial del TTC UE- India, donde se aprobó la Declaración Conjunta UE-India.

India es Miembro de la OMC desde el 1 de enero de 1995.