Importación y Exportación de mercancías

Sistema de preferencias generalizadas (SPG)

El Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la Unión Europea es un instrumento comercial clave de la política comunitaria de ayuda al desarrollo. El SPG es un acuerdo comercial autónomo a través del cual la UE proporciona un acceso preferencial no recíproco al mercado comunitario de productos originarios en países y territorios en desarrollo a través de la exoneración total o parcial de los derechos arancelarios. Es a través de los ingresos de exportación adicionales que el SPG espera fomentar el crecimiento de sus ingresos y respaldar el crecimiento económico y la creación de empleo.

En 1971, la Unión Europea introdujo por primera vez el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) tras una resolución de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para crear un sistema de preferencias para apoyar a los países en desarrollo. El SPG se basa en la Cláusula de Habilitación de la Organización Mundial de Comercio, que permite a los países desarrollados otorgar preferencias arancelarias unilaterales y no recíprocas a los países en desarrollo.

Al proporcionar acceso preferencial al mercado de la UE, el SPG tiene los objetivos primordiales de:

  • Contribuir a la erradicación de la pobreza al expandir las exportaciones de los países en vías de desarrollo,
  • Garantizar los derechos humanos y laborales fundamentales, promover el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.
  • Garantizar que los intereses financieros y económicos de la UE estén protegidos.

Desde el 1 de enero de 2014 es de aplicación el Reglamento 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, por el que se aplica un Sistema de Preferencias Generalizadas. El presente sistema será aplicable hasta el 31 de diciembre de 2023.

El actual Reglamento del SPG establece una escala de preferencias dentro de tres esquemas de acuerdo con las diferentes necesidades de los países en desarrollo:

  • El régimen SPG general (SPG estándar) para países en desarrollo que no han alcanzado un estado de ingresos medio-alto o alto y que no se beneficien de otro acuerdo de acceso comercial preferente al mercado de la UE.

    Este régimen otorga reducciones de derechos para aproximadamente el 66% de todas las líneas arancelarias de la UE.

  • El régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) para los países especialmente vulnerables en términos de diversificación de sus economías y volúmenes de importación. Los países beneficiarios deben ratificar y aplicar efectivamente 27 convenios internacionales fundamentales, tal como se enumeran en el Anexo VIII del Reglamento del SPG [PDF]. Estas convenciones cubren los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la buena gobernanza. Este régimen otorga la suspensión completa de los derechos para prácticamente el mismo 66% de las líneas arancelarias que el SPG estándar.
  • El régimen especial a favor de los países menos desarrollados conocido como iniciativa TMA (“Todo menos armas”) otorga acceso libre de aranceles para todos los productos, excepto armas y municiones, para países clasificados por la ONU como Países Menos Desarrollados (PMA).
  • Listado de países beneficiarios [PDF]. [PDF] [115.78 kB]

Revisión del SPG

El 22 de septiembre de 2021, la Comisión adoptó una propuesta legislativa para el nuevo Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE durante el período 2024-2034.

El actual Reglamento SPG expiraría a finales de 2023. La Comisión propuso continuar con el sistema y mejorar algunas de sus características clave. El objetivo es responder a las necesidades y desafíos cambiantes de los países del SPG y fortalecer los aspectos sociales, ambientales y climáticos del esquema.

Esta propuesta legislativa recibió diversas enmiendas tanto por parte del Parlamento Europeo como del Consejo, y se ha debatido en ambas instituciones desde septiembre de 2021, sin llegar a un acuerdo final para la adopción del nuevo reglamento. Por este motivo, el actual Reglamento 978/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 fue prorrogado en noviembre de 2023.

Ampliación del actual Reglamento SPG

En noviembre de 2023, el Consejo de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo firmaron una prórroga al Reglamento del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) existente, con el fin de ampliar el sistema SGP para el período 2024-2027.

Dado que el régimen actual expirará a finales de 2023, esta extensión proporcionará seguridad jurídica a los países beneficiarios y a las empresas y operadores presentes en estos países y en la UE. La Comisión presentó la propuesta de ampliar el actual esquema SGP en julio de 2023, y la ampliación del régimen actual fue aprobada el 22 de noviembre de 2023 y se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 27 de noviembre, entrando en vigor el día siguiente. Esta ampliación durará hasta el 31 de diciembre de 2027 o hasta que se logre la aprobación del nuevo reglamento en caso de suceder esto antes.  

Esto permitirá a los beneficiarios del SPG seguir disfrutando de preferencias arancelarias, ya que el Consejo y el Parlamento aún no han llegado a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión de septiembre de 2021 para actualizar las normas del SPG. 

Destacados