Declaraciones de inversiones exteriores

El art. 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe en su art. 63 cualquier restricción a los movimientos de capital entre Estados miembros y entre Estados miembros y países terceros. Asimismo, el art. 65.1. b) del Tratado faculta a los Estados miembros para establecer procedimientos de declaración de movimientos de capital a efectos de información administrativa y/o estadística.

La Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior incorporó los arts. 63 y 65.B) del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y proclamó la libertad de movimientos de capitales y transacciones económicas con el exterior además de la posibilidad de establecer procedimientos de declaración de movimientos de capitales a efectos de información administrativa y/o estadística.

El Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores, entre las que se engloban las inversiones extranjeras en España como las inversiones españolas en el exterior, que entró en vigor el 1 de septiembre, derogó el Real Decreto 664/1999, de 23 de abril, e introdujo nuevas disposiciones. Con ellas, se actualiza el régimen de declaración de inversiones exteriores al concepto de inversión directa, se mejora la calidad y comparabilidad internacional de las estadísticas, se adecúa a las últimas modificaciones de la Ley 19/2003, de 4 de julio, y al Reglamento (UE) 2019/452 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2019, se reducen las cargas administrativas para el inversor, y se especifican los supuestos de suspensión del régimen de inversiones extranjeras.

El 29 de enero de 2024, se aprobó una nueva orden ministerial (Orden ECM/57/2024, de 29 de enero) que regula los procedimientos aplicables a las declaraciones de inversiones exteriores, así como los procedimientos para la presentación de memorias anuales.

Finalmente, el 1 de febrero entró en vigor la Resolución de 31 de enero de 2024, de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, por la que se aprueban los modelos destinados a la tramitación y declaración de las inversiones extranjeras en España y de las inversiones españolas en el exterior.

Pueden consultar la normativa aplicable, los modelos de declaraciones de inversiones exteriores, la tramitación y los procedimientos electrónicos relacionados con inversiones exteriores.

Todos los apartados de la página de inversiones exteriores están redactados para que puedan leerse de forma independiente, por lo que puede haber cierto solapamiento en la información facilitada en ellos.

Principales secciones:

¡Contacta con Nosotros!

Formulario de Contacto