Política comercial de la UE

Albania

Balcanes Occidentales

La política de la UE hacia los países de los Balcanes Occidentales se concretó en el Proceso de Estabilización y Asociación (PAE), adoptado por el Consejo, en 1999 y 2000, y confirmado en la cumbre de Zagreb, que diseña una política a largo plazo para los países del Sureste europeo, que hasta ese momento carecían de relaciones institucionales con la UE. El objetivo del PAE es la estabilización de la región, desarrollar las relaciones comerciales con la región y entre los países de la región, incrementar la ayuda para la democratización, el desarrollo de la sociedad civil, la educación, y el desarrollo de las instituciones de cada país, encontrar oportunidades para la cooperación en los diversos campos, incluido justicia y asuntos interiores y desarrollar el dialogo político también a nivel regional. El PAE, reforzado en la cumbre de Tesalónica, en 2003, se basa en los siguientes elementos:

  • Una relación contractual plasmada en los Acuerdos de Estabilización y Asociación
  • Concesiones comerciales (preferencias comerciales autónomas) y progresiva evolución hacia una zona de libre cambio con la UE.
  • Asistencia financiera a través del Instrumento de Asistencia Pre-adhesión (Instrument for Pre-accession Assistance o IPA).
  • Cooperación regional y buenas relaciones de vecindad.

En el ámbito económico, el PAE persigue el desarrollo de una economía de mercado, basada en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales a cambio de la ejecución de reformas que permitan una eventual adhesión a la Unión Europea.

La base de las relaciones de la UE con cada país de los Balcanes se encuentra en los Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) que, aunque tienen una estructura básica similar, se adaptan a las especificidades políticas, económicas y particulares circunstancias de cada país. Su objetivo es la creación progresiva de una Zona de Libre Comercio para mercancías, una recíproca liberalización del comercio de servicios, el establecimiento de reglas de competencia y la regulación de la contratación pública, las ayudas de Estado y la propiedad intelectual. La relación de la UE con los Balcanes se basa en los AEA firmados, en 2001, con Macedonia y Croacia, que pasaría a convertirse en Estado Miembro, el 1 de julio de 2013, con Albania, en 2006, Montenegro, en 2007, y Bosnia y Herzegovina y Serbia en 2008.

En la actualidad el Consejo ha concedido el estatuto de “país candidato” a Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, mientras que Bosnia y Herzegovina mantiene el estatus de “país candidato potencial”, lo que significa que el Consejo Europeo contempla su proyecto de adhesión a medio o largo plazo. Las negociaciones para la adhesión se iniciaron, en 2012, con Montenegro y, en 2014, con Serbia. El Consejo de la UE, en sus conclusiones de 25 de marzo de 2020, dio su consentimiento para iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Albania

Las relaciones de la UE con Albania se rigen por el Acuerdo de Estabilización y Asociación [PDF] (AEA), que se firmó en junio de 2006 y entró en vigor en abril de 2009. El AEA supuso un afianzamiento de las relaciones bilaterales, al establecer nuevas obligaciones y compromisos en numerosas áreas y al apoyar una mayor cooperación y gradual armonización de la regulación técnica a los estándares comunitarios.

Albania se puede seguir beneficiando de las Preferencias Comerciales Autónomas concedidas unilateralmente por la UE a los países vinculados al Proceso de Estabilización y Asociación desde el año 2000, en la medida en que resulten más favorables que las derivadas del AEA. Estas preferencias supusieron una liberalización de las exportaciones de dichos países a la UE, excepto para algunos productos sometidos a contingentes arancelarios y han sido prorrogadas hasta diciembre 2020. Existe una propuesta de prórroga, hasta diciembre de 2025, que no ha sido adoptada todavía. Cabe destacar, además, que Albania forma parte del Sistema de Acumulación Diagonal que permite a los participantes el uso de materiales originarios de otros países miembros, en condiciones favorables respecto al cómputo del valor añadido del producto nacional.

En abril de 2009, Albania presentó su solicitud de adhesión a la UE. Tras el informe favorable de la Comisión, en junio de 2014, el Consejo le concedió el estatus oficial de “país candidato”. El Consejo de la UE, en sus conclusiones de 25 de marzo de 2020, aprobó el inicio de las negociaciones para la adhesión de Albania a la UE. Albania se beneficia de la ayuda financiera pre-adhesión que presta la Unión Europea a los países candidatos a través del Instrumento de Ayuda Pre-adhesión.

Desde septiembre de 2000, Albania es miembro de la OMC y desde 2007 de la CEFTA, Acuerdo de Libre Comercio de Europa Central, que une a todos los Balcanes Occidentales con Moldavia, sustituyendo un conjunto de anteriores acuerdos bilaterales. La UE no es miembro de este acuerdo, pero sí lo apoya como complemento del proceso de Estabilización y Asociación.