Política comercial de la UE

Armenia

Países de la Vecindad Este: la Asociación Oriental

En diciembre de 2008, la Comisión y seis países socios de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania lanzaron conjuntamente la iniciativa de la Asociación Oriental (o Partenariado Oriental), con el propósito de reforzar su asociación política e integración económica. La Asociación Oriental, creada como una dimensión específica de la Política Europea de Vecindad (PEV), ofrece a los países del área la posibilidad de crear una zona de libre comercio con alcance amplio y profundo con la UE (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements, DCFTAs), a través de acuerdos de nueva generación, siempre que se cumplan una serie de condiciones: ser miembros de la OMC, viabilidad económica, acuerdos amplios y capacidad para negociar. Los principios esenciales de la Asociación Oriental son el respeto de las normas internacionales y los valores fundamentales, incluida la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la economía de mercado, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza. 

En 2014, se celebraron los primeros acuerdos para la creación de DCFTAs con tres de los países de la Asociación: Georgia, Moldavia y Ucrania. Estos acuerdos conllevan reformas importantes en los países socios y tienen como objetivo la armonización de las prácticas y la legislación comercial del país con los estándares de la UE y el acercamiento al acervo comunitario, garantizar un entorno jurídico estable, mejorar el acceso a bienes y servicios, y reducir los aranceles, los contingentes y los obstáculos al comercio. 

Con la revisión de la PEV de 2015, se planteó conceder un tratamiento diferenciado a los socios de la Asociación Oriental que reconociera las distintas aspiraciones de cada país, el ritmo de asunción de los compromisos contraídos y permitiendo  una mayor flexibilidad en el uso de los instrumentos de la UE. Este enfoque permitió concluir con Armenia las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Colaboración Global y Reforzado, en 2017, y lanzar ese mismo año las negociaciones con Azerbaiyán, para un nuevo Acuerdo Global, país que también está negociando su entrada en la OMC. Además, se están negociando actualmente las prioridades para un Acuerdo de Asociación con Bielorrusia, así como su adhesión a la OMC. 

En 2019, se ha celebrado el 10º aniversario de la Asociación Oriental. Los retos futuros a encarar por la Asociación serán en las diferentes áreas de cooperación: económica y comercial, gobernanza y estado de derecho, medioambiente, mercado único digital, y participación de la sociedad civil.

Armenia

El 24 de noviembre de 2017, la UE y Armenia firmaron el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado en paralelo a la 5.ª Cumbre de la Asociación Oriental. El Acuerdo, que entró en vigor de forma provisional el 1 de julio de 2018, reemplaza al Acuerdo de Colabora-ción y Cooperación UE-Armenia (Partnership & Cooperation Agreement o PCA), de julio de 1999, que ya prohibía aplicar aranceles discriminatorios o restrictivos entre las partes y preveía el gradual alineamiento a los estándares europeos. 

Armenia, que es miembro de la OMC desde 2003, y la UE concluyeron las negociaciones para un DCFTA, en julio de 2013. Sin embargo, en septiembre del mismo año, Armenia anunció su intención de no firmar el acuerdo y solicitar el ingreso en la Unión Económica Euroasiática (UEEA). El 10 de octubre de 2014, Armenia comunicó su adhesión a la UEEA (Rusia, Bielorrusia y Kazajstán), que se hizo efectiva el 1 de enero de 2015.