Las relaciones bilaterales entre la UE y el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (comúnmente conocido como Consejo de Cooperación del Golfo o CCG) se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1988. Forman parte del CCG Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.
En mayo de 2017, la UE y el CCG pusieron en marcha un Diálogo sobre Comercio e Inversiones, en el que también participan sus respectivos sectores privados. Este Diálogo proporciona una plataforma dedicada a abordar cuestiones relacionadas con el comercio y la inversión, y a mejorar la cooperación en cuestiones como los problemas de acceso a los mercados, requisitos reglamentarios, y vías para fomentar un mayor comercio bidireccional y una mayor libertad de inversión.
La UE y el CCG iniciaron negociaciones para un acuerdo de libre comercio, en 1990. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una unión aduanera entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. El 1 de enero de 2015, se perfeccionó la unión aduanera, tras 12 años de negociaciones. Desde esa fecha, existe un único arancel común del 5% (excepto para determinados productos especiales) y ausencia de aranceles entre los países del CCG.
Las negociaciones del acuerdo de libre comercio, suspendidas durante años, avanzan muy lentamente.
Emiratos Árabes Unidos
En abril de 2025, la UE y los Emiratos Árabes Unidos acordaron iniciar negociaciones para un ambicioso y beneficioso Acuerdo de Libre Comercio (ALC).
Las negociaciones para un ALC forman parte de un esfuerzo más amplio de la UE por profundizar sus lazos comerciales y de inversión con la región del Golfo, en línea con la Comunicación Conjunta de la UE sobre una Asociación Estratégica con el Golfo de 2022 y la Declaración Conjunta de la primera cumbre UE-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) de octubre de 2024. El ALC bilateral previsto podría servir como base para un futuro acuerdo regional con el CCG.
Las negociaciones —que se iniciaron formalmente el 28 de mayo de 2025— se centrarán en la reducción de aranceles sobre bienes, así como en la facilitación del comercio de servicios, el comercio digital y los flujos de inversión.
La UE y los Emiratos Árabes Unidos también explorarán formas de impulsar el comercio en sectores estratégicos, como las energías renovables, el hidrógeno verde y las materias primas críticas. Esto es importante para los objetivos comunes de la UE y los EAU en materia de transiciones ecológica y digital, así como para reforzar la seguridad económica en un sentido más amplio.
La primera ronda de negociaciones sobre el ALC UE-EAU comenzó el 24 de junio de 2025.
Gracias por sus comentarios.