Política comercial de la UE

Filipinas

Las relaciones comerciales entre la UE y Filipinas se basan en el Acuerdo Marco Bilateral de Colaboración y Cooperación, en vigor desde marzo de 2018, que contiene compromisos de cooperación y diálogo en el ámbito político, social y económico. Filipinas se beneficia, desde 2014, del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la buena gobernanza (SPG+) del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE, que permite el acceso de productos filipinos al mercado comunitario en condiciones preferenciales mejoradas.

En abril de 2007, el Consejo de la Unión Europea autorizó a la Comisión Europea a entablar negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que es miembro Filipinas. Sin embargo, en diciembre de 2009, las negociaciones con la ASEAN se suspendieron y dieron paso a negociaciones bilaterales con los Estados miembros de ASEAN, de manera individual. Pese a ello, se mantuvo el objetivo estratégico de negociar un acuerdo regional UE-ASEAN.

En este contexto, las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio UE-Filipinas se iniciaron en 2015. Tras 8 años sin avances debido a la preocupación de la UE por la situación político-social y la protección de los Derechos Humanos en el país, en julio de 2023 el presidente de Filipinas y la presidenta de la CE acordaron su intención de retomar las negociaciones, que se reanudaron oficialmente en marzo de 2024.

Filipinas se graduará del SGP+ en los próximos años, por lo que la conclusión de un acuerdo comercial con la UE es una prioridad política para Filipinas, de cara a mantener su acceso preferencial al mercado único.

Filipinas es país miembro de la OMC desde su creación en 1995.