En diciembre de 2008, la Comisión y seis países socios de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania lanzaron conjuntamente la iniciativa de la Asociación Oriental (o Partenariado Oriental), con el propósito de reforzar su asociación política e integración económica. La Asociación Oriental, creada como una dimensión específica de la Política Europea de Vecindad (PEV), ofrece a los países del área la posibilidad de crear una zona de libre comercio con alcance amplio y profundo con la UE (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements, DCFTAs), a través de acuerdos de nueva generación, siempre que se cumplan una serie de condiciones: ser miembros de la OMC, viabilidad económica, acuerdos amplios y capacidad para negociar. Los principios esenciales de la Asociación Oriental son el respeto de las normas internacionales y los valores fundamentales, incluida la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la economía de mercado, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.
En 2014, se celebraron los primeros acuerdos para la creación de DCFTAs con tres de los países de la Asociación: Georgia, Moldavia y Ucrania. Estos acuerdos conllevan reformas importantes en los países socios y tienen como objetivo la armonización de las prácticas y la legislación comercial del país con los estándares de la UE y el acercamiento al acervo comunitario, garantizar un entorno jurídico estable, mejorar el acceso a bienes y servicios, y reducir los aranceles, los contingentes y los obstáculos al comercio.
Con la revisión de la PEV de 2015, se planteó conceder un tratamiento diferenciado a los socios de la Asociación Oriental que reconociera las distintas aspiraciones de cada país, el ritmo de asunción de los compromisos contraídos y permitiendo una mayor flexibilidad en el uso de los instrumentos de la UE. Este enfoque permitió concluir con Armenia las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Colaboración Global y Reforzado, en 2017, y lanzar ese mismo año las negociaciones con Azerbaiyán, para un nuevo Acuerdo Global, país que también está negociando su entrada en la OMC. Además, se están negociando actualmente las prioridades para un Acuerdo de Asociación con Bielorrusia, así como su adhesión a la OMC.
El 1 de julio de 2016 entró plenamente en vigor el Acuerdo de Asociación UE-Georgia, firmado en junio de 2014, que incluye la introducción gradual de una zona de libre comercio de alcance amplio y profundo (DCFTA). Este acuerdo sustituyó al Acuerdo de Colaboración y Cooperación (Partnership & Cooperation Agreement o PCA), de julio de 1999, que ya prohibía aplicar aranceles discriminatorios o restrictivos entre las partes y preveía la gradual adopción del acervo comunitario, por parte de Georgia, en términos de estándares europeos.
En 2011 se firmó un Acuerdo de Protección de las Indicaciones Geográficas de productos agrícolas y alimentarios. El 1 de julio de 2017, Georgia se adhirió a la “Comunidad de la Energía”, mediante la que la UE y los vecinos de la Asociación Oriental coordinan las políticas energéticas (y las interconexiones de sus redes eléctricas).
Georgia es miembro de la OMC desde el año 2000.
Gracias por sus comentarios.