Política comercial de la UE

Honduras

Centroamérica

La Unión Europea y Centroamérica (CA) -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- concluyeron la negociación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica [PDF] [15,6 MB], en 2010, durante la presidencia española de la UE. El Acuerdo constituye un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que se asienta en tres pilares: el pilar de diálogo político, el de cooperación y el comercial, cuyo objetivo último es el establecimiento de una zona de libre comercio.

La firma del Acuerdo se produjo en junio de 2012 y la aplicación provisional del pilar comercial comenzó el 1 de agosto de 2013, para Nicaragua, Panamá y Honduras; el 1 de octubre de 2013, para Costa Rica y El Salvador y, finalmente, el 1 de diciembre de 2013, para Guatemala. El pilar político y el de cooperación todavía no han entrado en vigor y, en su lugar, se aplica, desde mayo 2014, el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación [PDF], hasta que el Acuerdo sea ratificado por todos los Parlamentos nacionales.

El Acuerdo de Asociación liberaliza los mercados de bienes y servicios, contratación pública e inversiones de ambas partes, y crea un ambiente de inversión y de negocios estable, mediante un conjunto de normas comerciales mejoradas y de obligado cumplimiento. En muchos casos, estas normas trascienden los compromisos asumidos en el marco de la OMC, y los beneficios del comercio para Centroamérica van más allá de las preferencias concedidas hasta ahora por la UE en el marco del Sistema de Preferencias Generalizadas.

El Acuerdo de Asociación alcanzado con Centroamérica establece una liberalización total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. La UE ha obtenido la liberalización inmediata para el 69% de sus exportaciones a Centroamérica, mientras que el resto de productos quedará completamente liberalizado a los quince años. Aunque la mayor parte del desarme arancelario se producirá en forma lineal, los aranceles soportados por vehículos a motor lo harán de forma no lineal en un período de 10 años, igualando así lo dispuesto por el acuerdo de libre comercio en vigor entre Estados Unidos y los países centroamericanos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

Centroamérica ha logrado el acceso libre a la UE para sus productos industriales desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación. La UE ha realizado también concesiones en productos agroalimentarios, tales como azúcar, arroz, vacuno, ron o plátano. Por su parte, se han acordado calendarios que permitirán que las exportaciones agrícolas comunitarias a Centroamérica se liberalicen completamente, con excepción de la leche en polvo y del queso para las que se han fijado contingentes libres de aranceles. Además, se ha logrado un elevado grado de protección para las indicaciones geográficas comunitarias.

El Acuerdo de Asociación contiene una cláusula de salvaguardia bilateral y un mecanismo de estabilización para el plátano que permiten la restitución temporal de aranceles, en caso de que las importaciones de este producto crezcan de forma inesperada y provoquen un deterioro de la industria comunitaria. Incluye, por último, compromisos relevantes en contratación pública, mediante la aplicación de los principios de trato nacional y no discriminación, y disposiciones referentes a servicios e inversiones, para las que se garantiza un entorno seguro, transparente, no discriminatorio y predecible.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua son miembros de la OMC desde 1995. Panamá es miembro desde 1997.