En diciembre de 2008, la Comisión y seis países socios de Europa Oriental y del Cáucaso Meridional: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania lanzaron conjuntamente la iniciativa de la Asociación Oriental (o Partenariado Oriental), con el propósito de reforzar su asociación política e integración económica. La Asociación Oriental, creada como una dimensión específica de la Política Europea de Vecindad (PEV), ofrece a los países del área la posibilidad de crear una zona de libre comercio con alcance amplio y profundo con la UE (Deep and Comprehensive Free Trade Agreements, DCFTAs), a través de acuerdos de nueva generación, siempre que se cumplan una serie de condiciones: ser miembros de la OMC, viabilidad económica, acuerdos amplios y capacidad para negociar. Los principios esenciales de la Asociación Oriental son el respeto de las normas internacionales y los valores fundamentales, incluida la democracia, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la economía de mercado, el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.
En 2014, se firmaron los primeros acuerdos para la creación de DCFTAs con tres de los países de la Asociación: Georgia, Moldavia y Ucrania. Estos acuerdos conllevan reformas importantes en los países socios y tienen como objetivo la armonización de las prácticas y la legislación comercial del país con los estándares de la UE y el acercamiento al acervo comunitario, garantizar un entorno jurídico estable, mejorar el acceso a mercado de bienes y servicios, y reducir los aranceles, los contingentes y los obstáculos al comercio.
Con la revisión de la PEV de 2015, se planteó conceder un tratamiento diferenciado a los socios de la Asociación Oriental que reconociera las distintas aspiraciones de cada país, el ritmo de asunción de los compromisos contraídos y permitir una mayor flexibilidad en el uso de los instrumentos de la UE. Este enfoque permitió concluir con Armenia las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Colaboración Global y Reforzado, el cual entró en vigor en marzo de 2021. A su vez, en 2017, se lanzaron las negociaciones con Azerbaiyán para un nuevo Acuerdo Global, país que también está negociando su entrada en la OMC. Bielorrusia, fundador con Rusia y Kazajistán de la Unión Económica Euroasiática, se resistió a asumir los requisitos exigidos en este tipo de acuerdos. A su vez, la UE ha adoptado sanciones contra el país por su participación en la invasión rusa de Ucrania.
El 23 de junio de 2022, el Consejo Europeo concedió el estatus de candidatos a Ucrania y Moldavia.
Las relaciones comerciales entre la UE y Moldavia están determinadas por el DCFTA, parte de un Acuerdo de Asociación más amplio firmado en 2014 y en vigor desde julio de 2016. El DCFTA, basado en los principios OMC, permite: la supresión de los aranceles para la mayor parte del comercio bilateral; amplio acceso mutuo al comercio de servicios para ambos socios; y adaptación de la legislación moldava de comercio al acervo de la UE.
En marzo de 2022, Moldavia presentó su solicitud de adhesión a la UE. El 23 de junio de 2022, el Consejo Europeo concedió a Moldavia el estatus de candidato a la UE, a condición de que Moldavia adoptara algunas medidas clave. La Comisión supervisará sus progresos en el cumplimiento de estos pasos e informará sobre ellos.
Para tratar de paliar los efectos adversos que la invasión rusa de Ucrania está teniendo sobre la economía moldava, la UE aprobó, en julio de 2022, el Reglamento (UE) 2022/1279 que establecía contingentes adicionales libres de aranceles, de forma temporal (por un año), para aquellos productos agrícolas que no están aun totalmente liberalizados: tomate, ajo, uva de mesa, manzana, cereza, ciruela y zumo de uva. El objetivo era redirigir parte del comercio moldavo con el resto del mundo a través del territorio de la UE, al tiempo que se estrechaban las relaciones comerciales UE-Moldavia y se favorecía su economía.
Tras la expiración del Reglamento (UE) 2022/1279, la UE aprobó el Reglamento (UE) 2023/1524 que renueva las medidas de liberalización del comercio durante un año más, hasta julio de 2024.
El Consejo de Asociación UE-Moldavia adoptó, en agosto de 2022, la nueva Agenda de Asociación 2021-2027 [PDF] [714.01 kB], que establece las prioridades de alto nivel para trabajar hacia la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Asociación para el período 2021-2027. Esta Agenda de Asociación contiene un apartado de “Comercio”, que establece la necesidad de seguir avanzando para que la legislación moldava se aproxime al acervo comunitario y avanzar hacia la plena implementación de la DCFTA.
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