Política comercial de la UE

Montenegro

Balcanes Occidentales

La política de la UE hacia los países de los Balcanes Occidentales se concretó en el Proceso de Estabilización y Asociación (PAE), adoptado por el Consejo, en 1999 y 2000, y confir-mado en la cumbre de Zagreb, que diseña una política a largo plazo para los países del Sur-este europeo, que hasta ese momento carecían de relaciones institucionales con la UE. El objetivo del PAE es la estabilización de la región, desarrollar las relaciones comerciales con la región y entre los países de la región, incrementar la ayuda para la democratización, el desarrollo de la sociedad civil, la educación, y el desarrollo de las instituciones de cada país, encontrar oportunidades para la cooperación en los diversos campos, incluido justicia y asuntos interiores y desarrollar el dialogo político también a nivel regional. El PAE, refor-zado en la cumbre de Tesalónica, en 2003, se basa en los siguientes elementos:

  • Una relación contractual plasmada en los Acuerdos de Estabilización y Asociación
  • Concesiones comerciales (preferencias comerciales autónomas) y progresiva evolución hacia una zona de libre cambio con la UE.
  • Asistencia financiera a través del Instrumento de Asistencia Pre-adhesión (Instrument for Pre-accession Assistance o IPA).
  • Cooperación regional y buenas relaciones de vecindad.

En el ámbito económico, el PAE persigue el desarrollo de una economía de mercado, basa-da en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales a cambio de la eje-cución de reformas que permitan una eventual adhesión a la Unión Europea.

La base de las relaciones de la UE con cada país de los Balcanes se encuentra en los Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) que, aunque tienen una estructura básica similar, se adaptan a las especificidades políticas, económicas y particulares circunstancias de cada país. Su objetivo es la creación progresiva de una Zona de Libre Comercio para mercancías, una recíproca liberalización del comercio de servicios, el establecimiento de reglas de competencia y la regulación de la contratación pública, las ayudas de Estado y la propiedad intelectual. La relación de la UE con los Balcanes se basa en los AEA firmados, en 2001, con Macedonia y Croacia, que pasaría a convertirse en Estado Miembro, el 1 de julio de 2013, con Albania, en 2006, Montenegro, en 2007, y Bosnia y Herzegovina y Serbia en 2008.

En la actualidad el Consejo ha concedido el estatuto de “país candidato” a Albania, Macedo-nia del Norte, Montenegro y Serbia, mientras que Bosnia y Herzegovina mantiene el estatus de “país candidato potencial”, lo que significa que el Consejo Europeo contempla su pro-yecto de adhesión a medio o largo plazo. Las negociaciones para la adhesión se iniciaron, en 2012, con Montenegro y, en 2014, con Serbia. El Consejo de la UE, en sus conclusiones de 25 de marzo de 2020, dio su consentimiento para iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Montenegro

La política de la UE respecto a Montenegro se deriva del Proceso de Estabilización y Asociación lanzado en la Cumbre de Zagreb, en noviembre de 2000, proceso que fue posteriormente reforzado en la Cumbre de los Balcanes Occidentales de Tesalónica, en 2003.

La UE y la República de Montenegro iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Estabilización y Asociación (AEA), en septiembre de 2006. El Acuerdo fue rubricado, en mayo de 2007, y entró en vigor, en mayo de 2010. En enero de 2008, se adoptó el Acuerdo Interino, que permitió avanzar hacia la puesta en marcha de la zona de libre comercio prevista en el AEA. Con la aplicación del Acuerdo Interino se ha avanzado en materia de protección de los consumidores, investigación, armonización aduanera y fiscal, empleo, agricultura, desarrollo rural y energía.

El objetivo del proceso de asociación era el de preparar a Montenegro para su ingreso en la UE, donde había solicitado ingresar en 2008. En diciembre de 2010, considerando los avances de Montenegro en la consolidación de las instituciones democráticas y en el desarrollo de una economía de mercado, la UE le concedió el estatus de “país candidato a la adhesión”.

En la actualidad, Montenegro se encuentra negociando las condiciones para su adhesión, habiéndose completado las negociaciones de algunos capítulos y encontrándose en discusión un buen número de ellos. Como país candidato, Montenegro se ha beneficiado también de la asistencia financiera facilitada por la UE, a través de diversos programas de cooperación. Desde 2007, los apoyos financieros de la UE se canalizan a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA). Por otra parte, Montenegro completó el proceso de adhesión a la OMC, en 2012.