Política comercial de la UE

Serbia

Balcanes Occidentales

La política de la UE hacia los países de los Balcanes Occidentales se concretó en el Proceso de Estabilización y Asociación (PAE), adoptado por el Consejo, en 1999 y 2000, y confir-mado en la cumbre de Zagreb, que diseña una política a largo plazo para los países del Sur-este europeo, que hasta ese momento carecían de relaciones institucionales con la UE. El objetivo del PAE es la estabilización de la región, desarrollar las relaciones comerciales con la región y entre los países de la región, incrementar la ayuda para la democratización, el desarrollo de la sociedad civil, la educación, y el desarrollo de las instituciones de cada país, encontrar oportunidades para la cooperación en los diversos campos, incluido justicia y asuntos interiores y desarrollar el dialogo político también a nivel regional. El PAE, refor-zado en la cumbre de Tesalónica, en 2003, se basa en los siguientes elementos:

  • Una relación contractual plasmada en los Acuerdos de Estabilización y Asociación
  • Concesiones comerciales (preferencias comerciales autónomas) y progresiva evolución hacia una zona de libre cambio con la UE.
  • Asistencia financiera a través del Instrumento de Asistencia Pre-adhesión (Instrument for Pre-accession Assistance o IPA).
  • Cooperación regional y buenas relaciones de vecindad.

En el ámbito económico, el PAE persigue el desarrollo de una economía de mercado, basa-da en una estrecha cooperación en la zona de los Balcanes Occidentales a cambio de la eje-cución de reformas que permitan una eventual adhesión a la Unión Europea.

La base de las relaciones de la UE con cada país de los Balcanes se encuentra en los Acuerdos de Estabilización y Asociación (AEA) que, aunque tienen una estructura básica similar, se adaptan a las especificidades políticas, económicas y particulares circunstancias de cada país. Su objetivo es la creación progresiva de una Zona de Libre Comercio para mercancías, una recíproca liberalización del comercio de servicios, el establecimiento de reglas de competencia y la regulación de la contratación pública, las ayudas de Estado y la propiedad intelectual. La relación de la UE con los Balcanes se basa en los AEA firmados, en 2001, con Macedonia y Croacia, que pasaría a convertirse en Estado Miembro, el 1 de julio de 2013, con Albania, en 2006, Montenegro, en 2007, y Bosnia y Herzegovina y Serbia en 2008.

En la actualidad el Consejo ha concedido el estatuto de “país candidato” a Albania, Macedo-nia del Norte, Montenegro y Serbia, mientras que Bosnia y Herzegovina mantiene el estatus de “país candidato potencial”, lo que significa que el Consejo Europeo contempla su pro-yecto de adhesión a medio o largo plazo. Las negociaciones para la adhesión se iniciaron, en 2012, con Montenegro y, en 2014, con Serbia. El Consejo de la UE, en sus conclusiones de 25 de marzo de 2020, dio su consentimiento para iniciar las negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte.

Serbia

La política de la UE respecto a Serbia se ha enmarcado en el Proceso de Estabilización y Asociación, lanzado en la Cumbre de Zagreb, en noviembre de 2000. Actualmente, el instrumento fundamental de cooperación económica entre Serbia y la UE es el Acuerdo de Estabilización y Asociación UE-Serbia (AEA), de 29 de abril de 2008. España fue el primer Estado miembro en ratificar dicho acuerdo, en junio de 2010.

Durante el periodo transitorio hasta la ratificación del AEA, las relaciones entre la UE y Serbia se rigieron por el acuerdo interino, en vigor desde 2010, que permitió el levantamiento de las barreras arancelarias para las exportaciones serbias a la UE, mientras que, por el lado serbio, se mantuvieron excepciones en productos sensibles. El AEA entró en vigor, el 1 de septiembre de 2013, y el periodo transitorio para la plena liberalización del comercio bilateral expiró el 1 de enero de 2014.

En diciembre de 2009, Serbia solicitó formalmente su ingreso en la UE. En marzo de 2012, considerando los avances de Serbia en el diálogo técnico entre Belgrado y Pristina, y en especial los acuerdos sobre gestión de zonas limítrofes y representación de Kosovo en foros regionales, la UE le concedió el estatuto de “país candidato a la adhesión”. El 21 de enero de 2014, se celebró la Primera Conferencia de Adhesión con Serbia, que señaló el inicio oficial de las negociaciones de adhesión de Serbia a la UE.

Serbia se encuentra negociando con la UE las condiciones para su adhesión. Como país candidato, Serbia se ha beneficiado también de la asistencia financiera facilitada por la UE. Desde 2007, esta asistencia se canaliza a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA).