Política comercial de la UE

Turkmenistán

Países de la Estrategia para Asia Central

El 17 de junio de 2019, el Consejo de la UE adoptó una Nueva Estrategia de la UE para Asia Central, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre la UE y Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, doce años después de la adopción de la primera estrategia en 2007, que condicionaba el estrechamiento de las relaciones comerciales de estos países con la UE a su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La nueva estrategia proporciona un nuevo marco político para la relación de la UE con los países de Asia Central en los próximos años y se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la prosperidad y la cooperación regional en Asia central.

La UE sigue comprometida a concertar y aplicar acuerdos de asociación y cooperación reforzados, ambiciosos y mutuamente beneficiosos con los países interesados de la región. Dichos acuerdos siguen siendo la piedra angular del compromiso de la UE con Asia Central. El alcance de las relaciones de la UE está vinculado a la disposición de cada uno de los países de Asia Central a emprender reformas y fortalecer la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, así como a modernizar y diversificar la economía, incluso mediante el apoyo al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas, en una economía de libre mercado

Turkmenistán

Las relaciones bilaterales de la UE con Turkmenistán se rigen por un Acuerdo Interino para asuntos comerciales de 1998, estando pendiente aún la ratificación del Acuerdo de Cooperación y Asociación (Partnership and Cooperation Agreement o PCA), por parte de los Estados miembros de la UE y del Parlamento Europeo. Turkmenistán fue beneficiario del Sistema de Preferencias Generalizadas comunitario, hasta el 31 de diciembre de 2016.

La UE y Turkmenistán firmaron, asimismo, un Memorándum de Entendimiento para la cooperación en el ámbito de la energía, en 2008. La UE ofrece asistencia financiera al desarrollo en el país, mediante el Instrumento de Cooperación al Desarrollo (Development Cooperation Instrument).