Las relaciones de la UE con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) se articulan a través del Acuerdo de Cotonú de 2000. Este acuerdo abarca 100 países, con un total de 1500 millones de habitantes, e incluye el compromiso de negociar Acuerdos de Asociación Económica (EPAs, por sus siglas en inglés) basados en relaciones comerciales recíprocas.
El Acuerdo de Cotonú expiró el 29 de febrero de 2020. La UE está en la actualidad negociando un nuevo acuerdo que será el nuevo marco (Post-Cotonú), tras haber acordado el Consejo medidas transitorias para ampliar la aplicación de las disposiciones del acuerdo actual. El nuevo marco tendrá una base común para todos los países ACP y tres acuerdos regionales adaptados a cada región: África, Caribe y Pacífico. Se espera crear una asociación económica sólida, basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Con arreglo al mandato del Acuerdo de Cotonú, las negociaciones de los EPAs se iniciaron con las distintas regiones en 2002. El objetivo de estos acuerdos es promover el desarrollo económico de los países ACP, mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y servicios, y la mejora de la cooperación en las áreas relacionadas con el comercio. Asimismo, tratan de establecer un marco transparente y previsible que favorezca la inversión hacia esos países. Para ello, incluyen capítulos de comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual y contratación pública, entre otros. Los acuerdos van acompañados de medidas financieras, canalizadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), para mitigar el impacto del ajuste estructural de los países ACP.
Actualmente hay siete EPAs en aplicación o que están finalizando el proceso de negociación: África Central, África Occidental, Sudeste de África (ESA, por sus siglas en inglés), Comunidad del África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), Caribe y Pacífico.
Los países que no hayan firmado y ratificado su EPA, se benefician exclusivamente del Sistema de Preferencias Generalizadas –SPG-, o en el caso de los Países Menos Avanzados (PMA) de la iniciativa Everything but Arms -EBA -, que es un régimen autónomo preferencial compatible con el GATT, de libre acceso unilateral (aranceles y cuotas) al mercado de la UE
En 2019 se ha iniciado un proceso de profundización de los EPAs, comenzando con el EPAs ESA5 (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue). Esta profundización tiene como objetivo ampliar el contenido de los EPAs, más allá del intercambio de bienes que cubren los acuerdos interinos existentes, a cuestiones como los obstáculos técnicos al comercio, los servicios y la inversión, el comercio digital, las normas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio, comercio y desarrollo sostenible.
El Sudeste de África está formado por un grupo diverso que incluye las islas del Océano Índico (Comoras, Madagascar, Mauricio y Seychelles), países del Cuerno de África (Yibuti, Etiopía, Eritrea y Sudán) y algunos países del África meridional (Malawi, Zambia y Zimbabue).
Seis países de esta región (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles, Zambia y Zimbabue) concluyeron con la UE el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) UE-ESA, en 2007. Este se aplica, provisionalmente, desde mayo de 2012, en cuatro países (Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue), y, desde febrero de 2019, en las Comoras. Este acuerdo sigue abierto para Zambia y otros países de la región que deseen adherirse.
Este EPA está orientado al desarrollo. Proporciona acceso libre de derechos arancelarios y de contingentes a todas las exportaciones de los países del Sudeste de África firmantes a la UE desde el primer día de aplicación. Por otra parte, los países del Sudeste de África firmantes se comprometen a reducir progresivamente sus aranceles a cero para el 80% o más (96%, Mauricio; y 98%, Seychelles) de sus importaciones de la UE para el año 2022, siguiendo unos calendarios individualizados.
En 2017, los países del Sudeste de África expresaron su interés en profundizar el acuerdo, más allá del comercio de bienes, para ampliar su alcance con miras a aumentar aún más sus beneficios mutuos. Así, en octubre de 2019, los cinco países del Sudeste de África y la UE iniciaron oficialmente negociaciones para "profundizar" el actual acuerdo de asociación económica. El nuevo acuerdo debería abarcar, entre otros, asuntos como servicios, inversiones, obstáculos técnicos al comercio, comercio digital, las normas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio, comercio y desarrollo sostenible.
Madagascar, Mauricio, Seychelles, Yibuti, Malawi, Zambia y Zimbabue son miembros de la OMC.
Gracias por sus comentarios.