El 17 de junio de 2019, el Consejo de la UE adoptó una Nueva Estrategia de la UE para Asia Central, cuyo objetivo es fortalecer las relaciones entre la UE y Kazajstán, la República Kirguisa, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, doce años después de la adopción de la primera estrategia en 2007, que condicionaba el estrechamiento de las relaciones comerciales de estos países con la UE a su acceso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). La nueva estrategia proporciona un nuevo marco político para la relación de la UE con los países de Asia Central en los próximos años y se centra en la promoción de la capacidad de recuperación, la prosperidad y la cooperación regional en Asia central.
La UE sigue comprometida a concertar y aplicar acuerdos de asociación y cooperación reforzados, ambiciosos y mutuamente beneficiosos con los países interesados de la región. Dichos acuerdos siguen siendo la piedra angular del compromiso de la UE con Asia Central. El alcance de las relaciones de la UE está vinculado a la disposición de cada uno de los países de Asia Central a emprender reformas y fortalecer la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, así como a modernizar y diversificar la economía, incluso mediante el apoyo al sector privado, en particular a las pequeñas y medianas empresas, en una economía de libre mercado
El marco de las relaciones comerciales entre la UE y la Kirguistán está constituido por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación UE-Kyrguistán, que incluye el propio Acuerdo, un Protocolo para la asistencia mutua en materia de aduanas, y un Acta final, que entró en vigor en julio de 1999. Las disposiciones comerciales se recogen en el Título III del Acuerdo y garantiza a los firmantes el tratamiento de la “nación más favorecida” de la OMC. Asimismo, prevén mecanismos para la posible creación de una zona de libre comercio. La República Kirguisa se beneficia, por otra parte, desde el 27 de enero de 2016, del Sistema de Preferencias Generalizadas SPG+, que permite el acceso al mercado de la UE sin aranceles para los productos provenientes de países en vías de desarrollo.
La Kirguistán accedió a la OMC, en 1998, y en enero de 2016 concluyó el proceso de adhesión al Acuerdo de Contratación Pública de la OMC.
Además de pertenecer a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a la Unión Económica Euroasiática, el país se engloba en el conjunto de países del Asia Central, un área crucial como puente europeo hacia China, Afganistán y Oriente Medio y como fuente de suministro de energía.
Gracias por sus comentarios.