Las relaciones de la UE con los países ACP (África, Caribe y Pacífico) se articulan a través del Acuerdo de Cotonú de 2000. Este acuerdo abarca 100 países, con un total de 1500 millones de habitantes, e incluye el compromiso de negociar Acuerdos de Asociación Económica (EPAs, por sus siglas en inglés) basados en relaciones comerciales recíprocas.
El Acuerdo de Cotonú expiró el 29 de febrero de 2020. La UE está en la actualidad negociando un nuevo acuerdo que será el nuevo marco (Post-Cotonú), tras haber acordado el Consejo medidas transitorias para ampliar la aplicación de las disposiciones del acuerdo actual. El nuevo marco tendrá una base común para todos los países ACP y tres acuerdos regionales adaptados a cada región: África, Caribe y Pacífico. Se espera crear una asociación económica sólida, basada en el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Con arreglo al mandato del Acuerdo de Cotonú, las negociaciones de los EPAs se iniciaron con las distintas regiones en 2002. El objetivo de estos acuerdos es promover el desarrollo económico de los países ACP, mediante la apertura progresiva y asimétrica del mercado al comercio de bienes y servicios, y la mejora de la cooperación en las áreas relacionadas con el comercio. Asimismo, tratan de establecer un marco transparente y previsible que favorezca la inversión hacia esos países. Para ello, incluyen capítulos de comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual y contratación pública, entre otros. Los acuerdos van acompañados de medidas financieras, canalizadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), para mitigar el impacto del ajuste estructural de los países ACP.
Actualmente hay siete EPAs en aplicación o que están finalizando el proceso de negociación: África Central, África Occidental, Sudeste de África (ESA, por sus siglas en inglés), Comunidad del África Oriental (EAC, por sus siglas en inglés), Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés), Caribe y Pacífico.
Los países que no hayan firmado y ratificado su EPA, se benefician exclusivamente del Sistema de Preferencias Generalizadas –SPG-, o en el caso de los Países Menos Avanzados (PMA) de la iniciativa Everything but Arms -EBA -, que es un régimen autónomo preferencial compatible con el GATT, de libre acceso unilateral (aranceles y cuotas) al mercado de la UE
En 2019 se ha iniciado un proceso de profundización de los EPAs, comenzando con el EPAs ESA5 (Comoras, Madagascar, Mauricio, Seychelles y Zimbabue). Esta profundización tiene como objetivo ampliar el contenido de los EPAs, más allá del intercambio de bienes que cubren los acuerdos interinos existentes, a cuestiones como los obstáculos técnicos al comercio, los servicios y la inversión, el comercio digital, las normas de origen, las medidas sanitarias y fitosanitarias, derechos de propiedad intelectual, aduanas y facilitación del comercio, comercio y desarrollo sostenible.
La Comunidad del África Oriental (EAC), formada por Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda, finalizó las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica [PDF] (EPA) con la UE el 16 de octubre de 2014.
Kenia firmó y ratificó el Acuerdo en septiembre de 2016. Sin embargo, ninguno de los otros países de la EAC (Uganda, Ruanda y Tanzania) ha firmado ni ratificado el Acuerdo hasta ahora (Ruanda lo ha firmado pero no lo ha ratificado). La Cumbre de la EAC de febrero de 2021, bajo la presidencia de Kenia, alcanzó una decisión que permite a los estados miembros de la EAC aplicar el EPA individualmente si así lo desean (principio de “geometría variable”). Así, Kenia envió una solicitud formal a la Comisión europea en mayo de 2021 para avanzar en la aplicación del EPA.
Estas negociaciones, relanzadas en febrero de 2021, han tenido como objetivo aplicar bilateralmente las disposiciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y los Estados socios de la EAC. Finalmente, el 19 de junio de 2023, la Comisión Europea anunció el cierre de las negociaciones comerciales entre la UE y Kenia. El acuerdo entrará plenamente en vigor cuando Kenia y los Estados miembros de la UE lo ratifiquen.
El principal objetivo del Acuerdo de Asociación Económica es liberalizar el comercio entre la UE y Kenia. Se trata de un acuerdo equilibrado, que tiene en cuenta las necesidades de desarrollo de Kenia para abrir gradualmente su mercado, e incluye salvaguardias para la agricultura, y protección de su industria en desarrollo. El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia prevé una liberalización arancelaria asimétrica. Esto significa que la UE liberaliza totalmente el acceso a su mercado a la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, pudiendo entrar al mercado de la UE, sin aranceles ni cuotas, todas las mercancías procedentes de Kenia (excepto las armas). Por su parte, Kenia abrirá gradualmente su mercado a las importaciones de la UE, beneficiándose de periodos transitorios, y podrá excluir de la liberalización ciertos productos sensibles.
El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia es el primer acuerdo con un país en desarrollo en el que se aplica el nuevo enfoque de la UE en materia de comercio y desarrollo sostenible. El acuerdo contiene importantes compromisos de sostenibilidad, incluidas disposiciones vinculantes en materia laboral, igualdad de género, medio ambiente y lucha contra el cambio climático. El Acuerdo de Asociación Económica UE-Kenia y sus ambiciosos compromisos son un resultado crucial de la Revisión de la Política Comercial de la UE para 2021 y de su política comercial con África, ayudando a la UE a profundizar y ampliar sus actuales acuerdos comerciales con países africanos y a mejorar sus objetivos de sostenibilidad
El Acuerdo UE-Kenia seguirá abierto a la adhesión de los Estados socios de la EAC.
Sudán del Sur se convirtió en el sexto miembro de la Comunidad del África Oriental, en septiembre de 2016.
Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda son miembros de la OMC.
Gracias por sus comentarios.