Los nueve paquetes de sanciones a Rusia han incorporado elementos novedosos a la aplicación de sanciones internacionales pues, si bien se prohíbe el comercio de un grupo tasado de bienes y tecnologías, también se prohíben los servicios asociados que se suministran para la instalación y el mantenimiento en forma de asistencia técnica, así como prohibiciones específicas al suministro de servicios concretos desde la UE a personas físicas o jurídicas establecidas en Rusia, que nada tienen que ver con la entrega de un bien.
Se debe tener en cuenta que la normativa incluye algunas excepciones. El Reglamento especifica qué sanciones no se aplican a determinados servicios. Además, en determinados casos, será posible solicitar una autorización para prestar servicios que estén prohibidos.
Las sanciones que afectan al comercio internacional de servicios se aplican de distinta manera a las impuestas para el comercio de bienes, y pueden separarse en dos grupos principalmente:
Incluyen una prohibición general de prestar servicios de asistencia técnica, definida como como cualquier apoyo técnico vinculado con reparaciones, desarrollo, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento o cualquier otro servicio técnico, y que pueda prestarse en forma de instrucción, asesoramiento, formación, transmisión de técnicas de trabajo o conocimientos especializados o servicios de consulta, la asistencia prestada verbalmente; así como la prestación de servicios de intermediación o cualquier otro tipo de servicio en relación con productos y tecnologías que se exportan desde la UE, y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, o para su uso en Rusia.
En concreto, algunos productos relevantes que afectan a la prestación de servicios son los siguientes:
Cabe decir que, si bien los productos prohibidos son exclusivamente aquellos que se recogen en los anexos, la asistencia técnica, los servicios de intermediación y otros servicios asociados cuentan con una definición mucho más amplia, pues la Comisión Europea define en sus FAQs que se prohíben todos los servicios relacionados con los bienes y la tecnología mencionados, así como con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y el uso de dichos bienes y tecnología, directa o indirectamente a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, o para su uso en Rusia.
En estos casos, corresponde a la empresa de la UE garantizar que la prestación de servicios centrales no está relacionada con la mercancía sancionada o con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de esta mercancía sancionada.
Por otro lado, también encontramos que estas mismas prohibiciones se aplican a aquellos productos que se importan en la UE desde Rusia, entre los que se encuentran:
Para todos ellos, la asistencia técnica, los servicios de intermediación y otros servicios relacionados con la mercancía sancionada también están prohibidos y son objeto de sanciones.
Estas prohibiciones afectan en exclusiva al servicio prestado, independientemente del modo de suministro, y siempre que se produzcan desde la UE a una persona física o jurídica que consuma el servicio en Rusia o desde Rusia, entre ellos encontramos:
Conviene aclarar que estos servicios abarcan el registro de transacciones comerciales para empresas y otras entidades; los servicios de examen de asientos contables y estados financieros; la planificación y consultoría en materia de impuestos empresariales; y la preparación de documentos referentes a impuestos.
Los servicios de consultoría empresarial, de gestión y de relaciones públicas, abarcan los servicios de asesoramiento y asistencia operacional prestados a las empresas para la formulación de su política y estrategia y su planificación general, y la estructuración y el control de la organización. Se incluyen las comisiones de gestión y la auditoría de gestión; la consultoría sobre gestión de mercados, recursos humanos, gestión de la producción y gestión de proyectos; y los servicios de asesoramiento, orientación y operativos relacionados con la mejora de la imagen del cliente y sus relaciones con el público y con otras instituciones.
Los servicios de arquitectura e ingeniería abarcan tanto los servicios de arquitectura e ingeniería como los servicios integrados de ingeniería, de planificación urbana y de arquitectura paisajística y los servicios de consultoría científica y técnica relacionados con la ingeniería.
Por su parte, los servicios de consultoría informática abarcan los servicios de consultoría relacionados con la instalación de equipos informáticos, incluidos los servicios de asistencia a los clientes en la instalación de equipos informáticos (equipos físicos) y redes informáticas; los servicios de aplicación de programas informáticos, incluidos todos los servicios que impliquen consultoría sobre el desarrollo y la aplicación de programas informáticos.
Los servicios de asesoramiento jurídico incluyen la prestación de asesoramiento jurídico a clientes en asuntos no contenciosos, incluidas las operaciones comerciales, que implique la aplicación o interpretación del Derecho; la participación con clientes o en nombre de clientes en operaciones comerciales, negociaciones y otros tratos con terceros; y la preparación, formalización y verificación de documentos jurídicos, no haciendo referencia sin embargo la representación, el asesoramiento, la preparación y verificación de documentos en el contexto de los servicios de representación legal, concretamente en asuntos o procedimientos ante organismos administrativos, tribunales u otros órganos jurisdiccionales oficiales debidamente constituidos o en procedimientos de arbitraje y mediación.
La prohibición a la prestación de estos servicios no se aplicará a la prestación de servicios necesarios para la actualización de programas informáticos destinados a usos no militares y usuarios finales no militares.
Los servicios de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública no cuentan con mayor disgregación en el Reglamento, pero los servicios de publicidad sí que se han definido como los servicios de venta o arrendamiento financiero de espacios o de tiempo publicitarios, así como los servicios de planificación, creación y colocación de publicidad, además de otros servicios publicitarios.
Por su parte, los servicios de ensayo y de análisis técnicos abarcan los servicios de ensayo y análisis de composición y pureza, los servicios de ensayos y análisis de propiedades físicas, los servicios de ensayos y análisis de sistemas mecánicos y eléctricos integrados, los servicios de inspección técnica y otros servicios de ensayos y análisis técnicos. En este sentido, el Reglamento precisa que sigue estando permitida la prestación de asistencia técnica relacionada con bienes exportados a Rusia a condición de que la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de dichos bienes no estén prohibidos de conformidad con el presente Reglamento en el momento en que se preste dicha asistencia técnica.
La prohibición a la prestación de los servicios de gestión empresarial, de arquitectura, ingeniería, asesoramiento jurídico y consultoría informática, no se aplicará a la prestación de servicios que sean estrictamente necesarios para garantizar el acceso a procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales en un Estado miembro, y junto a los servicios de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, servicios de ensayos y análisis técnicos y servicios de publicidad, tampoco se aplicará la prohibición a la prestación de servicios destinados al uso exclusivo de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia que sean propiedad o estén controlados individual o conjuntamente por una persona jurídica, entidad u organismo que esté establecido o constituido con arreglo al Derecho de un Estado miembro, de un país miembro del Espacio Económico Europeo, de Suiza o de Reino Unido, Estado Unidos, Corea del Sur o Japón.
Las prohibiciones referentes a los servicios de arquitectura, ingeniería, asesoramiento jurídico, consultoría informática, servicios de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, así como a la prestación de servicios de ensayos y análisis técnicos, y servicios de publicidad, no se aplicarán a la prestación de servicios necesarios para hacer frente a emergencias sanitarias públicas, la urgente prevención o mitigación de un suceso que pueda tener una repercusión grave e importante en la salud y seguridad humanas o en el medio ambiente, o como respuesta a catástrofes naturales.
En todo caso, las autoridades competentes podrán autorizar los servicios en él mencionados, en las condiciones que consideren apropiadas, tras haber determinado que ello es necesario para fines humanitarios, actividades de la sociedad civil, el funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares de la Unión y de los Estados miembros, la garantía del suministro esencial de energía dentro de la Unión, la garantía del funcionamiento continuo de las infraestructuras, equipos y programas informáticos críticos, o la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de operadores de telecomunicaciones de la Unión, entre otros.
Por su parte, también se prohíbe realizar, directa o indirectamente, cualquier transacción con personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia, y queda prohibido ocupar un puesto en los órganos de gobierno de cualquier persona jurídica, entidad u organismo ruso, con excepciones tasadas y bajo autorización, y se permite la posibilidad de que las autoridades nacionales competentes autoricen las transacciones necesarias para la desinversión y retirada del mercado ruso de las empresas de la UE mediante una excepción de alcance limitado, y solo hasta el 30 de septiembre de 2023.
Todos los operadores económicos están sometidos a estas prohibiciones, pero las autoridades competentes podrán expedir autorizaciones, previa solicitud, en las circunstancias excepcionales recogidas en los Reglamentos. Para ello, deberá dirigirse a la autoridad nacional competente correspondiente. Puede consultar el listado de autoridades competentes.
Por otro lado, cabe señalar que la prestación de servicios asociados a los bienes y/o tecnologías, o los servicios, que no se encuentren expresamente incluidos en los artículos o los anexos del Reglamento 833/2014 de 31 de julio de 2014, no se encuentran prohibidos y pueden continuar suministrándose sin perjuicio de las sanciones a personas físicas y jurídicas rusas que figuran en la lista de sanciones de la UE, del mismo Reglamento.
En caso de desear contactar con la Secretaría de Estado de Comercio, puede hacerlo a través del siguiente formulario de contacto:
Asimismo, la decisión del Consejo 2022/333 del 25-2-22 sobre la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la UE y de la Federación de Rusia supone la retirada de la exención de visado para pasaportes diplomáticos y las facilidades a la expedición de visado para pasaportes de servicio, delegaciones y empresarios.
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