Sanciones internacionales en comercio de servicios

Implicaciones paquetes de sanciones a Rusia en el ámbito de servicios

Los cinco paquetes de sanciones a Rusia incluyen una prohibición general de exportar servicios de asistencia técnica, de intermediación o cualquier otro tipo de servicio cuando esté relacionado con la exportación de determinados bienes y tecnologías prohibidas por el Reglamento (UE) nº 833/2014 del Consejo, de 31 de julio de 2014, y sus modificaciones; en concreto:

  • Art.3.2.a (productos relacionados en su Anexo II)
  • Art. 3ter.2.a (productos para refinado del petróleo y la licuefacción de gas natural)
  • Art. 3 quater.4.a (productos de la industria aeroespacial, carburorreactores y aditivos para el combustible)
  • Art. 3 septies.2.a (productos para la navegación marítima)
  • Art. 3 octies.1.d) (importación de productos siderúrgicos)
  • Art. 3 decies.2.a (bienes que puedan generar ingresos significativos y en los que en los que Rusia es vulnerable)
  • Art. 3 undecies.2.a (carbón y otros combustibles fósiles)
  • Art. 3 duodecis.2.a (productos de mejora de las capacidades industriales de Rusia)

Cabe señalar que por asistencia técnica se entiende cualquier apoyo técnico vinculado con reparaciones, desarrollo, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento o cualquier otro servicio técnico, y que pueda prestarse en forma de instrucción, asesoramiento, formación, transmisión de técnicas de trabajo o conocimientos especializados o servicios de consulta; esta asistencia incluye la prestada verbalmente.

Asimismo, queda prohibido adquirir cualquier participación nueva o ampliar cualquier participación existente en cualquier persona jurídica, entidad u organismo que esté establecido o constituido con arreglo al Derecho de Rusia o de cualquier otro tercer país y que opere en el sector de la energía en Rusia; así como prestar servicios de inversión relacionados con esa actividad (art.3bis). No obstante, se podrán autorizar actividades si:

  • son necesarias para garantizar el suministro esencial de energía en la Unión,
  • son necesarias para el transporte de combustibles fósiles, desde o a través de Rusia en la Unión,
  • o si se refiere exclusivamente a una persona jurídica, entidad u organismo que opere en el sector de la energía en Rusia que sea propiedad de una persona jurídica, entidad u organismo establecidos o constituidos con arreglo al Derecho de un Estado miembro.

En la industria aeroespacial, (artículo 3 quater)

  • queda prohibida la prestación de una de las actividades siguientes o cualquier combinación de estas: la revisión, la reparación, la inspección, la sustitución, la modificación o la rectificación de defectos de una aeronave o componente, con excepción de la inspección pre vuelo.
  • también queda prohibido proporcionar seguros y reaseguros a cualquier persona, entidad u organismo sitos en Rusia, o para uso en ese país.

Además, queda prohibido transportar ciertos productos siderúrgicos enumerados en el anexo XVII si son originarios de Rusia o están siendo exportados desde Rusia a cualquier otro país (art. 3. octies).

Por su parte, también queda prohibido el acceso a los puertos situados en el territorio de la UE de cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia, o de aquellos que hayan cambiado su pabellón ruso o su registro después del 24 de febrero de 2022, así como se prohíbe a las empresas de transporte por carretera establecidas en Rusia y en Bielorrusia, transportar ciertas mercancías por carretera en el territorio de la Unión.

Todos los operadores económicos están sometidos a estas prohibiciones, pero las autoridades competentes podrán expedir autorizaciones previa solicitud, en las circunstancias excepcionales recogidas en los Reglamentos. Para ello, deberá dirigirse a la autoridad nacional competente correspondiente. Puede consultar el listado de autoridades competentes [PDF].

En caso de desear contactar con la Secretaría de Estado de Comercio, puede hacerlo a través del siguiente formulario de contacto:

Por favor, rellene el siguiente formulario.

Asimismo, la decisión del Consejo 2022/333 del 25-2-22 sobre la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la UE y de la Federación de Rusia supone la retirada de la exención de visado para pasaportes diplomáticos y las facilidades a la expedición de visado para pasaportes de servicio, delegaciones y empresarios.