Comercio Internacional de servicios

Sanciones internacionales en comercio de servicios

Sanciones internacionales en el comercio internacional de servicios

Implicaciones de las sanciones a Rusia en el ámbito de los servicios

Los doce paquetes de sanciones a Rusia han incorporado elementos novedosos a la aplicación de sanciones internacionales pues, si bien se prohíbe el comercio de un grupo tasado de bienes y tecnologías, también se prohíben los servicios asociados que se suministran para la instalación y el mantenimiento en forma de asistencia técnica, así como prohibiciones específicas al suministro de servicios concretos desde la UE al Gobierno ruso o a personas jurídicas, entidades y organismos establecidos en Rusia, que nada tienen que ver con la entrega de un bien.

Se debe tener en cuenta que la normativa incluye algunas excepciones y posibles supuestos de autorización, es decir, el Reglamento especifica en qué casos la prestación de servicio no está sometida a sanciones.

Las sanciones que afectan al comercio internacional de servicios se aplican de distinta manera a las impuestas para el comercio de bienes, y pueden separarse en dos grupos principalmente:

1. Servicios prohibidos por estar asociados a la importación o exportación prohibida de un determinado bien o tecnología:

Incluyen una prohibición general de prestar servicios de asistencia técnica, definida como cualquier apoyo técnico vinculado con reparaciones, desarrollo, fabricación, montaje, pruebas, mantenimiento o cualquier otro servicio técnico, y que pueda prestarse en forma de instrucción, asesoramiento, formación, transmisión de técnicas de trabajo o conocimientos especializados o servicios de consulta, la asistencia prestada verbalmente; así como la prestación de servicios de intermediación o cualquier otro tipo de servicio en relación con productos y tecnologías que se exportan desde la UE, y con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de dichos productos y tecnología, directa o indirectamente, a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, o para su uso en Rusia.

Así, ligada a la exportación está prohibida la prestación de servicios en los casos de:

  • Bienes y Tecnologías de vanguardia Anexo II
  • Productos y tecnología adecuados para su uso en el refinado de petróleo y en la licuefacción de gas natural, (Anexo X)
  • Productos y tecnología de la industria aeronáutica y espacial (Anexo XI) y combustibles y aditivos (Anexo XX). Se prohíbe el tránsito a través de Rusia y cualquier seguro y reaseguro relacionado, así como actividades de mantenimiento
  • Bienes y tecnología de navegación marítima del anexo XVI a cualquier persona o entidad en Rusia, para su uso en Rusia o colocación en buque de pabellón ruso y comunicación por radio
  • Determinados tipos de maquinaria y equipos de transporte
  • Productos que contribuyan a la mejora de las capacidades industriales de Rusia (Anexo XXIII)
  • Artículos de lujo del anexo XVIII
  • Bienes o tecnología a cualquier persona o entidad que opere en el sector energético
  • Armas de fuego, piezas y componentes esenciales del Anexo I del Reglamento 258/2012 y otras armas del anexo XXXV

Cabe decir que, si bien los productos prohibidos son exclusivamente aquellos que se recogen en los anexos, la asistencia técnica, los servicios de intermediación y otros servicios asociados cuentan con una definición mucho más amplia, pues la Comisión Europea define en sus FAQs que se prohíben todos los servicios relacionados con los bienes y la tecnología mencionados, así como con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y el uso de dichos bienes y tecnología, directa o indirectamente a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, o para su uso en Rusia.

En estos casos, corresponde a la empresa de la UE garantizar que la prestación de servicios centrales no está relacionada con la mercancía sancionada o con el suministro, la fabricación, el mantenimiento y la utilización de esta mercancía sancionada.

Por otro lado, también encontramos que estas mismas prohibiciones se aplican a aquellos productos que se importan en la UE desde Rusia, entre los que se encuentran:

  • Productos siderúrgicos (Anexo XVII)
  • Bienes que generan ingresos significativos en Rusia (Anexo XXI)
  • Petróleo crudo y productos petrolíferos refinados (Anexo XXV)
  • Oro Anexos XXVI y XXVII
  • Diamantes (Anexo XXXVIII)

Para todos ellos, la asistencia técnica, los servicios de intermediación y otros servicios relacionados con la mercancía sancionada también están prohibidos y son objeto de sanciones.

2. Servicios cuyo suministro está prohibido como actividad, sin encontrarse relacionados con una operación de exportación o importación prohibida de productos o tecnologías:

Dentro de este bloque, encontramos la prohibición general del artículo 5 quindecies o artículo 5n de prestar determinados servicios al Gobierno ruso o a personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia, independientemente del modo de suministro.

Asimismo, en el Reglamento aparecen prohibiciones sectoriales:

  • Servicios financieros. Puede consultarse la página web del Tesoro (Rusia | Tesoro Público).
  • Servicios de transporte marítimo relacionados con el acceso a puertos y esclusas situados en el territorio de la Unión a buques que realicen transbordo de buque a buque, si existen motivos razonables para sospechar que el buque está eludiendo las sanciones; así como a cualquier buque sospechoso de interferir ilegalmente, apagar o inutilizar de cualquier otro modo, su sistema de identificación a bordo cuando transporte petróleo crudo o productos petrolíferos sujetos a prohibición (artículo 3 quaterdecies y 3 quindecies). Además, los EEMM prohibirán la entrada en sus puertos y esclusas de cualquier buque registrado en Rusia.
  • Servicios de transporte de mercancías por carretera dentro de la UE para las empresas establecidas en Rusia, incluso en tránsito. La prohibición se aplica también al transporte realizado mediante remolques o semirremolques matriculados en Rusia, incluso si dichos remolques o semirremolques son arrastrados por camiones de otros países.
  • Aterrizaje, despegue o sobrevuelo del territorio de la UE a las aeronaves operadas por compañías aéreas rusas o a toda aeronave no matriculada en Rusia, pero que sea propiedad o esté fletada o controlada de otro modo por una persona o entidad rusa.
  • Se prohíbe a los operadores permitir, facilitar o contribuir de cualquier otro modo a la emisión de cualquier contenido audiovisual producido por las entidades enumeradas en el Anexo XV del Reglamento. También está prohibido hacer publicidad de productos o servicios en cualquier contenido producido o emitido por las entidades del Anexo XV.
  • También queda prohibido proporcionar a nacionales rusos, personas que residan en Rusia o a entidades establecidas en Rusia, capacidad de almacenamiento de gas, tal y como se define en el art.2.1. punto 28 del Reglamento 7158/2009 (combinación de espacio, extracción e inyección de gas), excepto la parte de GNL utilizada para el almacenamiento.

Volviendo a la prohibición general del art. 5n, está prohibida la prestación de los siguientes servicios al Gobierno ruso y a personas jurídicas, entidades y organismos establecidos en Rusia:

  • Servicios empresariales de i) contabilidad, ii) auditoría (incluida auditoría legal, teneduría de libros y asesoría fiscal), o iii) servicios de asesoría empresarial y de gestión o iv) servicios de relaciones públicas,

    Conviene aclarar que los servicios de contabilidad y auditoría abarcan el registro de transacciones comerciales para empresas y otras entidades; los servicios de examen de asientos contables y estados financieros; la planificación y consultoría en materia de impuestos empresariales; y la preparación de documentos referentes a impuestos.

    Los servicios de consultoría empresarial, de gestión y de relaciones públicas, abarcan los servicios de asesoramiento y asistencia operacional prestados a las empresas para la formulación de su política y estrategia y su planificación general, y la estructuración y el control de la organización. Se incluyen las comisiones de gestión y la auditoría de gestión; la consultoría sobre gestión de mercados, recursos humanos, gestión de la producción y gestión de proyectos; y los servicios de asesoramiento, orientación y operativos relacionados con la mejora de la imagen del cliente y sus relaciones con el público y con otras instituciones.

    Se ha eliminado la exención temporal para contratos anteriores a 4 de junio de 2022

  • Servicios i) de arquitectura e ingeniería, ii) de asesoramiento jurídico y iii) de consultoría informática.

    Los servicios de arquitectura e ingeniería abarcan tanto los servicios de arquitectura e ingeniería, como los servicios integrados de ingeniería, de planificación urbana y de arquitectura paisajística y los servicios de consultoría científica y técnica relacionados con la ingeniería.

    Por su parte, los servicios de consultoría informática abarcan los servicios de consultoría relacionados con la instalación de equipos informáticos, incluidos los servicios de asistencia a los clientes en la instalación de equipos informáticos (equipos físicos) y redes informáticas; los servicios de aplicación de programas informáticos, incluidos todos los servicios que impliquen consultoría sobre el desarrollo y la aplicación de programas informáticos.

    Los servicios de asesoramiento jurídico incluyen la prestación de asesoramiento jurídico a clientes en asuntos no contenciosos, incluidas las operaciones comerciales, que implique la aplicación o interpretación del Derecho; la participación con clientes o en nombre de clientes en operaciones comerciales, negociaciones y otros tratos con terceros; y la preparación, formalización y verificación de documentos jurídicos, no haciendo referencia sin embargo la representación, el asesoramiento, la preparación y verificación de documentos en el contexto de los servicios de representación legal, concretamente en asuntos o procedimientos ante organismos administrativos, tribunales u otros órganos jurisdiccionales oficiales debidamente constituidos o en procedimientos de arbitraje y mediación.

    Se ha eliminado la exención temporal para contratos anteriores a 7 de octubre de 2022

  • Servicios i) de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, ii) servicios de ensayos y análisis técnicos y iii) servicios de publicidad.

    Los servicios de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública no cuentan con mayor disgregación en el Reglamento, pero los servicios de publicidad sí que se han definido como los servicios de venta o arrendamiento financiero de espacios o de tiempo publicitarios, así como los servicios de planificación, creación y colocación de publicidad, además de otros servicios publicitarios.

    Por su parte, los servicios de ensayo y de análisis técnicos abarcan los servicios de ensayo y análisis de composición y pureza, los servicios de ensayos y análisis de propiedades físicas, los servicios de ensayos y análisis de sistemas mecánicos y eléctricos integrados, los servicios de inspección técnica y otros servicios de ensayos y análisis técnicos. En este sentido, el Reglamento precisa que sigue estando permitida la prestación de asistencia técnica relacionada con bienes exportados a Rusia a condición de que la venta, el suministro, la transferencia o la exportación de dichos bienes no estén prohibidos de conformidad con el presente Reglamento en el momento en que se preste dicha asistencia técnica.

    Se ha eliminado la exención temporal para contratos anteriores a 17 de diciembre de 2022

  • Queda prohibido vender, suministrar, transferir, exportar o facilitar, directa o indirectamente, i) programas informáticos para la gestión de empresas y ii) programas informáticos para el diseño y la fabricación industrial. EN el Anexo XXXIX del Reglamento se definen los programas informáticos afectados por las sanciones. No obstante, se introduce una exención temporal, de modo que la prohibición no se aplicará en el caso de programas informáticos suministrados que sean estrictamente necesarios para la resolución, antes del 20 de marzo de 2024, de contratos celebrados antes del 19 de diciembre de 2023, o de contratos accesorios necesarios para la ejecución de dichos contratos.

Se debe tener en cuenta que el Reglamento prohíbe la prestación de asistencia técnica, servicios de intermediación u otros servicios relacionados con los servicios prohibidos; así como, proporcionar financiación o asistencia financiera o asistencia técnica conexa a los servicios prohibidos del art. 5 quindecies.

La exención directa a la venta, suministro, transferencia, exportación o prestación de servicios prohibidos destinado al uso exclusivo de personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia que sean propiedad o estén controlados individual o conjuntamente por una persona jurídica, entidad u organismo que esté establecido o constituido con arreglo al Derecho de un Estado miembro, de un país miembro del Espacio Económico Europeo, de Suiza o de países del Anexo VII (Reino Unido, Estado Unidos, Corea del Sur, Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda) se restringe temporalmente a partir del 20 de junio de 2024.

Otra información de interés

La prohibición general a la prestación de determinados servicios no se aplicará (exenciones directas):

  • a servicios para el ejercicio de derecho de defensa en procedimientos judiciales y del derecho a la tutela judicial efectiva
  • a servicios que sean estrictamente necesarios para garantizar el acceso a procedimientos judiciales, administrativos o arbitrales en un Estado miembro; y servicios para el reconocimiento o ejecución de una sentencia o un laudo arbitral que se haya dictado en un EEMM

Las prohibiciones referentes al art. 5n párrafos 2, 2bis y 2 ter, (los servicios de arquitectura, ingeniería, asesoramiento jurídico, consultoría informática, servicios de investigación de mercados y realización de encuestas de opinión pública, la prestación de servicios de ensayos y análisis técnicos, servicios de publicidad, así como a la venta o suministro de programas informáticos para la gestión de empresas y para el diseño y fabricación industrial), no se aplicarán a la prestación de servicios necesarios para hacer frente a emergencias sanitarias públicas, de prevención urgente o de mitigación de un suceso que pueda tener una repercusión grave e importante en la salud y seguridad humanas o en el medio ambiente, o como respuesta a catástrofes naturales.

En todo caso, las autoridades competentes podrán autorizar los servicios prohibidos en el art. 5n, en las condiciones que consideren apropiadas, tras haber determinado que ello es necesario i) para fines humanitarios, ii) actividades de la sociedad civil para promocionar la democracia, los derechos humanos o el Estado de Derecho, iii) el funcionamiento de las representaciones diplomáticas y consulares de la Unión y de los Estados miembros, iv) la garantía del suministro esencial de energía dentro de la Unión y de la compra, importación o transporte de titanio, aluminio, cobre, níquel, paladio y mineral de hierro, v) la garantía del funcionamiento continuo de las infraestructuras, equipos y programas informáticos críticos para la salud y la seguridad humana o para la seguridad del medio ambiente, vi) establecimiento, explotación, mantenimiento, suministro y retirada de combustible y seguridad de las capacidades nucleares civiles o vii) la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de operadores de telecomunicaciones de la Unión necesarios para la explotación de servicios de comunicación electrónica en Rusia, Ucrania, entre Rusia y la UE, entre Ucrania y la UE, y para servicios de centros de datos en la UE, entre otros.

Del mismo modo, las autoridades competentes podrán autorizar la exportación, venta o suministro de programas informáticos para la gestión empresarial o para el diseño y fabricación industrial, en las condiciones que consideren adecuadas, tras haber determinado que dichos servicios son necesarios para la contribución de nacionales rusos a proyectos internacionales de código abierto.

Por su parte, también se prohíbe realizar, directa o indirectamente, cualquier transacción con personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en Rusia, y queda prohibido ocupar un puesto en los órganos de gobierno de cualquier persona jurídica, entidad u organismo ruso, con excepciones tasadas y bajo autorización, y se permite la posibilidad de que las autoridades nacionales competentes autoricen las transacciones necesarias para la desinversión y retirada del mercado ruso de las empresas de la UE mediante una excepción de alcance limitado, y solo hasta el31 de julio de 2024 (art.12 ter. 2 bis).

Además, el art. 12 quindecies menciona que las prohibiciones del Reglamento no aplican a la prestación de servicios de practicaje que sean necesarios por razones de seguridad marítima.

Y el art. 5 ter prohíbe, a partir del 18 de enero de 2024, que nacionales rusos o personas físicas residentes en Rusia posean, controlen u ocupen cargos en órganos rectores de empresas europeas que presten servicios de criptoactivos.

Todos los operadores económicos están sometidos a estas prohibiciones, pero las autoridades competentes podrán expedir autorizaciones, en las condiciones que estimen oportunas, previa solicitud, en las circunstancias excepcionales recogidas en los Reglamentos. Para ello, deberá dirigirse a la autoridad nacional competente correspondiente. Puede consultar el listado de autoridades competentes.

Por otro lado, cabe señalar que la prestación de servicios asociados a los bienes y/o tecnologías o los servicios que no se encuentren expresamente incluidos en los artículos o los anexos del Reglamento 833/2014 de 31 de julio de 2014, no se encuentran prohibidos y pueden continuar suministrándose sin perjuicio de las sanciones a personas físicas y jurídicas rusas que figuran en la lista de sanciones de la UE, del mismo Reglamento.

En caso de desear contactar con la Secretaría de Estado de Comercio, puede hacerlo a través del siguiente formulario de contacto:

Por favor, rellene el siguiente formulario.

Asimismo, la decisión del Consejo 2022/333 del 25-2-22 sobre la suspensión parcial de la aplicación del Acuerdo entre la Comunidad Europea y la Federación Rusa sobre la facilitación de la expedición de visados a los ciudadanos de la UE y de la Federación de Rusia supone la retirada de la exención de visado para pasaportes diplomáticos y las facilidades a la expedición de visado para pasaportes de servicio, delegaciones y empresarios.