Comercio Internacional de servicios

Sitio Web de Comercio Internacional de servicios

Los servicios, y en especial su comercio internacional, tienen una importancia clave para la economía española, que puede resumirse en los siguientes aspectos:

  • El conjunto de todos los sectores de servicios representa alrededor del 70% del PIB y el empleo, siendo así la rama que más contribuye a la economía.
  • En el sector exterior, los servicios suman un tercio de las exportaciones (148.000 millones sobre 433.000 millones en 2019), un 50% de las cuales atribuibles al turismo.
  • Dado su elevado superávit externo (68.000 millones en 2019), que más que compensa el tradicional déficit exterior en bienes (34.000 millones en 2019), el comercio de servicios contribuye a garantizar la estabilidad macroeconómica de España.
  • A nivel de inversión exterior directa, el otro pilar del comercio internacional de servicios, España es un país muy activo. El stock total de inversión extranjera directa en España e inversión española en el extranjero suma más de 900.000 millones de euros (último dato disponible de 2017).

Debido a todo lo anterior, es fundamental facilitar y regular adecuadamente los flujos comerciales de servicios, lo cual se consigue mediante acuerdos internacionales.

Este sitio web pretende servir al ciudadano como portal informativo sobre los principales desarrollos en esta materia tan esencial para el desarrollo económico de España.