Actualización de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, junto con los Planes de Acción bienales que la desarrollan, conforman la acción del gobierno en apoyo a la internacionalización y recogen la aspiración de que las políticas de fomento de la internacionalización sean una política de Estado.

El marco legal de la Estrategia es la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que hace referencia al sistema de evaluación establecido con el fin de asegurar la calidad y eficacia de las actuaciones de internacionalización. En el marco de este sistema de evaluación se ha publicado el “Informe de Evaluación a medio camino de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027” y, a la luz de las conclusiones de dicho informe se ha llevado a cabo esta “Actualización de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”, con el fin de introducir ciertos cambios en el planteamiento inicial de la Estrategia y en la elaboración de los próximos Planes de Acción, para adaptarlos a la situación actual, muy diferente de la existente en el momento de diseñar la Estrategia, de forma que el sector exterior pueda continuar siendo motor de crecimiento económico y generador de empleo en nuestro país.

Este documento recoge, como principales novedades, el establecimiento de cinco principios rectores y cinco líneas de actuación.

Por un lado, los principios rectores representan las directrices y valores que, con un marcado carácter trasversal, deben estar presentes en todas las acciones de los próximos Planes de Acción:

  1. Coordinación.
  2. Sostenibilidad.
  3. Digitalización.
  4. Igualdad de género.
  5. Seguridad económica.

Por otro lado, las líneas de actuación siguen la misma línea de los ejes fijados inicialmente en la Estrategia:

  1. Adaptación constante e innovadora a las necesidades de las empresas.
  2. Factores de competitividad para la internacionalización: talento, marca e innovación.
  3. Foros internacionales y política comercial europea.
  4. Atracción de inversión extranjera de alto valor añadido.
  5. Inteligencia Económica.

El contenido de esta Actualización de la Estrategia deberá ser tenido en cuenta en la elaboración de los próximos Planes de Acción que la desarrollan.

Actualización de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.pdf