Mujer e Internacionalización

Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización”

La Secretaría de Estado de Comercio está firmemente comprometida con el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española. Para ello, se creó en 2019 el Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” en el marco del II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

Este Grupo de Trabajo nació con el objetivo de potenciar el papel que tienen las mujeres en la internacionalización de la economía española y sentar las bases para avanzar de manera comprometida, firme y coordinada en la incorporación de las mujeres en el comercio internacional.

Con este fin, este Grupo aborda cuatro grandes líneas de actuación:

  1. Estadísticas para tener un mejor diagnóstico del actual papel de la mujer en el comercio internacional y las posibles barreras.
  2. Acceso a la financiación y promoción de programas de internacionalización.
  3. Formación en internacionalización.
  4. Cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Forman parte de este Grupo voluntariamente todas aquellas instituciones privadas y públicas que tengan interés y estén involucradas en este ámbito: desde representantes de las administraciones hasta instituciones de la universidad y del sector empresarial.

Informes “Mujer e Internacionalización”

Para avanzar en la igualdad de género en este ámbito, se crearon inicialmente cuatro mesas de diálogo y trabajo para evaluar las posibles barreras y poner en marcha actividades que impulsen el emprendimiento femenino en el comercio internacional. Tras la celebración y el debate de los participantes que constituyeron estas mesas de trabajo, se ha elaborado un informe que recoge las conclusiones de cada una de ellas y las medidas que se adoptarán para promover políticas comerciales inclusivas que contribuyan al avance en la igualdad de género.

Accede a las Conclusiones del informe de las mesas de debate sobre “El Papel de las Mujeres en la Internacionalización de la Economía Española” [PDF] [1.2 MB]

Por otra parte, los miembros del Grupo de Trabajo de 'Mujer e Internacionalización' se reúnen periódicamente para hacer balance de las actividades emprendidas, analizar la consecución de los objetivos y marcar prioridades en su marco de actuación.

Accede al último informe de la reunión anual del Grupo: “Avanzar en igualdad de oportunidades [PDF][6 MB]”

Eventos del Grupo de Trabajo "Mujer e Internacionalización"

El 16 de abril de 2021 se presentó el Informe Mujer e Internacionalización con las conclusiones de las mesas redondas. El acto contó con el apoyo de SM la Reina Letizia y las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto e lgualdad, Irene Montero.

El 8 de marzo de 2022, con motivo del Día internacional de la Mujer, la Secretaría de Estado de Comercio celebró un segundo acto del grupo de trabajo “Mujer e Internacionalización de la economía española” para abordar el papel de las mujeres en el comercio internacional donde compartieron su experiencia expertas españolas e internacionales.

Español

Inglés