Mujer e Internacionalización

Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización”

La Secretaría de Estado de Comercio está firmemente comprometida con el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española. Para ello, se creó en 2019 el Grupo de Trabajo “Mujer e Internacionalización” en el marco del II Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 y dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

Este Grupo de Trabajo nació con el objetivo de potenciar el papel que tienen las mujeres en la internacionalización de la economía española y sentar las bases para avanzar de manera comprometida, firme y coordinada en la incorporación de las mujeres en el comercio internacional.

Con este fin, este Grupo aborda cuatro grandes líneas de actuación:

  1. Estadísticas para tener un mejor diagnóstico del actual papel de la mujer en el comercio internacional y las posibles barreras.
  2. Acceso a la financiación y promoción de programas de internacionalización.
  3. Formación en internacionalización.
  4. Cumplimiento de la Ley de Igualdad.

Forman parte de este Grupo voluntariamente todas aquellas instituciones privadas y públicas que tengan interés y estén involucradas en este ámbito: desde representantes de las administraciones hasta instituciones de la universidad y del sector empresarial.

Informe “Mujer e Internacionalización”

Para avanzar en este propósito, se crearon cuatro mesas de diálogo y trabajo. Tras la celebración y el debate de los participantes que constituyeron estas mesas de trabajo, se ha elaborado un informe que recoge las conclusiones de cada una de ellas y las medidas que se adoptarán para promover políticas comerciales inclusivas que contribuyan al avance en la igualdad de género.

Accede a las Conclusiones del informe de las mesas de debate sobre “El Papel de las Mujeres en la Internacionalización de la Economía Española” [PDF] [1.2 MB]