Licitaciones Internacionales Adjudicadas a Empresas Españolas

LICITACIONES INTERNACIONALES ADJUDICADAS A EMPRESAS ESPAÑOLAS1

INFORME 2022

El informe analiza los datos relativos a los contratos correspondientes a licitaciones internacionales en las que han participado empresas españolas y que han sido adjudicados en el año 2022.

El importe total de los contratos obtenidos en 2022 por las empresas españolas en licitaciones internacionales (solas o en consorcio) ascendió a 70.620,19 millones de euros, un 10% superior a 2021. Lo relevante de esta cifra es que se han superado ya los importes previos a la pandemia, tras la caída superior al 20% ocurrida en 2020. En este periodo, la cuantía media de las licitaciones adjudicadas a empresas españolas fue un 15% superior a la del año anterior, pasando de 97millones de euros a 112 millones de euros, aunque el número de contratos fue menor, de 659 en 2021 a 630.

Desde un punto de vista geográfico, este importe se ha distribuido globalmente, destacando la creciente presencia de nuestras empresas en mercados muy desarrollados y competitivos, como Norteamérica y Oceanía, consolidándose la tendencia creciente en los últimos años y la penetración de las empresas española en esta última región. La Unión Europea continúa siendo uno de nuestros principales mercados y, si bien ha perdido peso relativo, sigue representando cerca del 25% del negocio español. Latinoamérica, por su parte, ha ido perdiendo peso paulatinamente en los últimos años, pero sigue siendo relevante.

Por sectores, continúa destacando de forma clara el sector de Transporte e Infraestructuras, lo que refleja el dinamismo y elevado nivel tecnológico de las empresas españolas en este campo, en puestos líderes en gestión de infraestructuras de transporte a nivel global. Destaca también el incremento del sector Sanidad y Educación. Energías Renovables y Medioambiente y Energía, excluidas renovables tienen también resultados destacables.

En cuanto a las licitaciones realizadas por las Instituciones Financieras Multilaterales en 2022, el informe pone de relieve el importante incremento de los contratos adjudicados a empresas españolas en 2022 por Instituciones Financieras Multilaterales y el incremento de la cuota española, más relevante todavía, si tenemos en cuenta que el importe total adjudicado por las Instituciones Financieras Multilaterales en todo el mundo decreció en 2022 respecto al año anterior.

En el informe se recogen también las licitaciones ganadas por empresas españolas en compras de Naciones Unidas, que continuaron en 2022 la tendencia alcista de los últimos años, alcanzando además en 2022 un número récord de empresas proveedoras españolas a Naciones Unidas.

Por último, se incluye una selección de contratos relevantes adjudicados a las empresas españolas en 2022, clasificados por regiones (sin importes, por la confidencialidad de algunos de ellos). En línea con lo descrito previamente, destacan las adjudicaciones a empresas españolas en Norteamérica y Oceanía en el sector de Infraestructuras y transportes, con adjudicaciones en proyectos tan relevantes como el metro de Toronto y el de Sidney, autopistas, aeropuerto de Nueva York, fábricas de reciclaje de baterías o proyectos de energías renovable. También en la Unión Europea y en el Reino Unido las empresas españolas han sido adjudicatarias de contratos significativos en el campo de la energía, tratamiento de residuos, infraestructuras y transporte y construcción naval, entre otros. También en Latinoamérica, las empresas españolas siguen teniendo una importante presencia, a pesar de la pérdida relativa de peso, especialmente en el sector de las infraestructuras.

(1) Los datos se basan en información facilitada por la Red Exterior de Oficinas Económicas y Comerciales, a través de la base de datos LICINT de la Subdirección General de Estrategia de Internacionalización. Teniendo en cuenta que la participación en estas licitaciones se realiza con frecuencia en consorcio con otras empresas extranjeras, la cuantía de la contratación que corresponde a la parte española en ocasiones es difícil de obtener, por lo que los datos que aparecen en el informe son estimativos y se refieren al importe total de los proyectos.

Informe 2022 Licitaciones Internacionales [PDF] [7,34 MB]