Plan de Choque Frente a la COVID 19 en Apoyo a la Internacionalización

La gestión de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a adoptar unas medidas extremas de confinamiento que han supuesto la paralización de la actividad mundial que ocasionará una caída del PIB en 2020 sin precedentes. Se trata de una crisis exógena y global que afectará a todos los países, pero con un impacto diferencial en función de sus estructuras productivas de base y los sectores de especialización de cada país.

El comercio mundial es sin duda uno de los principales damnificados en esta crisis, con una caída de los flujos globales que, según el FMI, se contraerán un 11,9% en 2020. Por su parte, la Inversión Extranjera Directa (IED) sufrirá fuertes caídas tanto en 2020 como en 2021, lo que generará una fuerte competencia en la captación futura de IED.

En España, la caída del comercio exterior será particularmente severa debido en parte al peso de las exportaciones de los servicios turísticos y de la automoción, lo que ha llevado a registrar un déficit por cuenta corriente, a diferencia del superávit en el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Estado de Comercio ha adoptado medidas para estar cerca de las empresas exportadoras durante la pandemia y ha logrado adaptar en poco tiempo una gran parte de sus instrumentos al contexto actual con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sobre el sector, con especial atención a las PYMEs. Todas estas medidas se incluyen en el Plan de Choque frente a la Covid-19 en apoyo a la internacionalización, entre las que destacan:

  1. Actuaciones del ICEX y de la red de Oficinas Económicas y Comerciales:
    1. ICEX ha flexibilizado las condiciones de participación en los programas y/o actividades afectados por la pandemia: con el lema “No pares, ICEX está a tu lado” adapta toda su oferta a la versión online. Con la iniciativa #JUNTOSMÁSLEJOS, en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, se pondrá en marcha un punto de acceso único y virtual a sus servicios.
    2. Promover la imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia productiva, para prevenir un eventual deterioro coyuntural de la misma y reforzarla ante el impacto de la COVID-19, ICEX ha lanzado nuevas estrategias de comunicación e imagen que refuercen las tradicionales. Además, se reforzarán los instrumentos de comunicación en destino de las Oficinas Económicas y Comerciales (redes sociales y perfiles).
    3. ICEX Invest in Spain está reforzando la estrategia aftercare en colaboración con la Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio y agencias de atracción de inversiones regionales de las CCAA.
    4. Además, la red de Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado en el exterior está procurando un acercamiento a los mercados mediante webminarios especializados y adaptación de la oferta de servicios personalizados, entre otros.
  2. Refuerzo, flexibilización y difusión de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización:
    1. FIEM: se ampliará el acceso a la financiación mediante el aumento de los fondos disponibles, así como nuevos productos y refuerzo del apoyo a la PYME.
    2. CESCE ha reforzado el acceso a la liquidez a las empresas españolas con una línea de cobertura del riesgo de importe de riesgo asumido de hasta 2.000 millones de euros, así como el acceso al crédito a las empresas españolas flexibilizando, ampliando la cobertura y lanzando nuevos productos.
    3. COFIDES aplica el mecanismo “fast track” de aplazamientos de cuotas de deudas de empresas afectadas por la crisis.
  3. Maximizar las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales de la UE:
    1. Buscando un mejor aprovechamiento por parte de las empresas de las oportunidades de los 72 acuerdos comerciales de la UE, que facilitan un acceso privilegiado a terceros mercados y por ende la diversificación geográfica del sector exterior reduciendo la dependencia de la UE.
    2. Lograr mantener los mercados abiertos, influyendo en la UE y en foros multilaterales como la OMC, la OCDE, la UNCTAD y el G20, ante los riesgos de proteccionismo y preferencia por el consumo nacional desatados por la crisis del COVID-19.

Plan de choque frente a la COVID 19 [PDF] [2,5 Mb]