• Mujer e Internacionalización
  • 25/04/2023

Comercio apuesta por la internacionalización en femenino

Mujer e Internacionalización

En la sede de ICEX, se ha organizado una jornada para potenciar la creación de una comunidad de mujeres dedicadas a la internacionalización de la empresa y aumentar su presencia en el exterior.

Bajo el lema “¡SAL! Juntas más lejos. Internacionalizarse en femenino”, ICEX España Exportaciones e Inversiones, órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, ha organizado este martes un evento encaminado a fomentar la creación de nuevos contactos entre empresarias, emprendedoras y profesionales de compañías internacionalizadas.

La apertura institucional ha corrido a cargo de la secretaria de Estado de Comercio y Presidenta de ICEX, Xiana Méndez, quien ha destacado que la aproximación al género en las políticas de internacionalización es una prioridad para la Secretaría de Estado de Comercio. Desde la puesta en marcha hace cuatro años de la iniciativa ‘Mujer e Internacionalización’, hemos avanzando en temas como datos estadísticos, visibilidad del liderazgo femenino, financiación y formación.

En su intervención, ha subrayado el impacto positivo que la diversidad tiene en términos de eficiencia, innovación y crecimiento en la empresa y en la economía en su conjunto. En este sentido, ha recordado que los estudios demuestran que aquellas empresas que cuentan con una buena representación de mujeres en cargos directivos son un 50% más propensas a tener mejores resultados.

Por su parte, la consejera delegada de ICEX, María Peña, ha asegurado que cuando termine este evento, seguiremos trabajando cada día por aumentar la visibilidad de las mujeres referentes y ha presentado un vídeo con entrevistas en el que algunos de estos grandes ejemplos femeninos cuentan sus experiencias.

Durante la jornada se han aportado consejos sobre cómo aprovechar mejor un networking y se han realizado dinámicas para invitar a las participantes a presentarse a sí mismas y a sus empresas y facilitar que fluya la comunicación y las conexiones entre las asistentes.

Las recomendaciones las ha realizado Roser Vilaplana, experta en networking y storytelling con la colaboración de José Miguel Herrero, fundador y responsable del Club Nunca Comas Solo, y Lola Riosalido, head of Advertising and Events de Endesa.

La actividad ha tenido como objetivo ser para los asistentes un punto de encuentro en el que conseguir información de interés, pero además conocer a personas con las que mantener el contacto y en las que apoyarse en su carrera profesional internacional. De ahí el titular: ¡Juntas, más lejos!

Mujer e internacionalización

El grupo de trabajo “Mujer e Internacionalización” de la Secretaría de Estado de Comercio tiene la vocación de facilitar a emprendedoras, empresarias y directivas el acceso a la formación, los servicios de asesoramiento, la información y otros recursos disponibles para respaldar su proyecto internacional.

Así, a través de ICEX, se habilita un espacio de encuentro en el que también compartir experiencias, crear comunidad y establecer una red de apoyos es una más de sus actividades. Además de nutrir la plataforma ‘Mujer e internacionalización’ con noticias, documentos y experiencias, dispone de un grupo en LinkedIn.