Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020

El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020, actualmente vigente, fue aprobado por  el acuerdo del Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2019.

Este plan se enmarca dentro de la Estrategia para la Internacionalización de la Economía Española 2017-27. Siguiendo los principios de coherencia y coordinación  en la actuación del Estado y de complementariedad con el sector privado, se han seleccionado las medidas de apoyo a la internacionalización de mayor impacto, permitiendo así la adaptación de la estrategia a las circunstancias cambiantes.

El Plan de Acción 2019-2020 parte de un análisis actualizado de la situación del sector exterior y, a partir de ahí, define las medidas concretas para alcanzar los objetivos señalados en la estrategia, que quedan agrupadas en torno a los seis ejes  prioritarios  definidos en la misma.

Las  medidas novedosas que recoge el Plan 2019-2020 buscan:

  1. La promoción de una política comercial progresista e inclusiva, instando a que las negociaciones comerciales en el seno de la Unión Europea tengan en cuenta capítulos ambiciosos en materia de desarrollo sostenible, comercio, género y PYMES de acuerdo con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.
  2. La incorporación por parte de la Secretaría de Estado de Comercio y sus organismos dependientes de la sostenibilidad como política transversal de todos los actores de la administración relevantes en materia de internacionalización.
  3. Continuar favoreciendo la diversificación de los mercados y sectores de destino de las exportaciones de bienes y servicios españolas  fuera de la UE a través del ejercicio PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica), que supone un nuevo enfoque basado en el binomio sector-país.
  4. Afianzar la cultura orientada al cliente, prestando servicios de promoción e información integrales, personalizados y de alto valor añadido por parte de ICEX España Exportación e Inversiones.
  5. Atraer inversiones estratégicas de países y en sectores prioritarios.
  6. Modernizar los instrumentos de apoyo financiero oficial a las empresas en su proceso de internacionalización.
  7. Incrementar el valor añadido de nuestras exportaciones.

Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2019-2020 [PDF] [3.17 MB]