Tramitación de casos específicos

¿Qué es un caso específico?

Se trata de una queja presentada ante el PNC alegando un potencial incumplimiento o mala aplicación de las Líneas Directrices por parte de una empresa multinacional. El PNC actuará de buenos oficios, mediando extrajudicialmente entre las partes con el objetivo de que logren alcanzar una situación de consenso.

Cualquier institución o persona física o jurídica puede dirigirse al Punto Nacional de Contacto español para presentar su caso, donde se hará constar:

  • Su identidad.
  • El punto o puntos de las Líneas Directrices que se consideran incumplidos o mal aplicados, con exposición de los hechos que lo justifican e información que respalde los hechos.
  • El deseo de que el PNC inicie un proceso de “buenos oficios” tendente al logro de una solución consensuada al problema.
  • La pretensión del solicitante.
  • Si el solicitante ha tenido conocimiento de procedimientos paralelos, tanto si ha sido parte de los mismos como si no lo hubiera sido.
  • Si el solicitante ha tenido contacto con la parte reclamada.
  • Si el solicitante se considera en situación de riesgo de sufrir represalias.
Proceso en 3 fases

Procedimiento

Una vez presentada, la instancia específica pasa por un proceso de cuatro fases de acuerdo con la edición de 2023 de las Líneas Directrices:

  • Fase 1 – Coordinación entre PNCs. Cuando un caso específico afecte a los PNCs de varios países Adherentes, el PNC español informará y se coordinará de buena fe con el resto de los PNCs implicados.
  • Fase 2 – Aceptación o rechazo de un caso. El PNC determinará si los problemas merecen un examen más profundo.
  • Fase 3 – Tramitación de los casos aceptados. El PNC ofrecerá sus buenos oficios a las partes para ayudarles a solucionar los problemas planteados. Siguiendo su rol de mecanismo de reclamación no judicial, el PNC tratará de facilitar el diálogo entre las partes y de apoyarles en la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables y compatibles con las Líneas Directrices.
  • Fase 4 – Finalización del caso. El PNC publicará un Informe Final.

Una vez concluida la instancia específica, y cuando resulte pertinente, el PNC realizará un seguimiento de la implementación de las recomendaciones o, en su caso, del acuerdo alcanzado por las partes.

El procedimiento completo se encuentra disponible en la Guía de Procedimiento para la resolución de casos específicos [PDF] [637 KB].

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