• Comercio
  • 31/03/2022

Comercio aposta pola dinamización do comercio local de Sevilla e Cádiz

Viaxe oficial a Andalucía

A secretaria de Estado de Comercio visitou Sevilla e Cádiz para abordar as oportunidades que brindan os fondos europeos ao tecido comercial andaluz.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha realizado un viaje oficial a Andalucía para visitar las provincias de Sevilla y Cádiz donde ha mantenido diversos encuentros con autoridades regionales y locales, empresarios y comerciantes de estas regiones.

La primera parada tuvo lugar en Sevilla donde se celebró una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, y responsables de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Xiana Méndez destacó el potencial de la actividad exportadora de esta comunidad autónoma y que es un pilar clave para el crecimiento económico de la región.

 Andalucía cerró 2021 con el mejor registro exportador conseguido en su historia, con 34.552 millones de euros y un crecimiento del 24,2%. Esto muestra el buen posicionamiento que tienen las empresas andaluzas en los mercados internacionales y queremos mostrar nuestro apoyo para que más compañías y pymes sigan apostando por la internacionalización en sus negocios.

Apoyo al comercio de proximidad

Posteriormente tuvo la oportunidad de conocer el proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que ha sido beneficiario de una de las ayudas dirigidas al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas del ‘Plan de Transformación, Resiliencia y Recuperación’. El alcalde de la ciudad sevillana, Antonio Muñoz, explicó la iniciativa que impulsará la modernización, digitalización y sostenibilidad de las zonas comerciales con gran influencia turística de la capital hispalense, a la que se destinarán cerca de 934,2 mil euros íntegramente de los fondos europeos Next Generation EU.

Además, la secretaria de Estado mantuvo un almuerzo de trabajo con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) donde se reunió con directivos de empresas andaluzas y mantener un coloquio sobre las perspectivas del comercio exterior.

En la segunda jornada, Xiana Méndez visitó la provincia gaditana donde tuvo lugar un acto con la Diputación de Cádiz para abordar la situación actual del sector comercial. La presidenta de la Diputación, Irene García, acompañó a la secretaria de Estado a conocer la iniciativa ‘En Cádiz’ que también ha sido adjudicataria de una de las ayudas de comercio interior del ‘Plan de Recuperación’. Concretamente, se destinarán más de 1,3 millones de euros para dinamizar las áreas comerciales de las zonas turísticas de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes.

Méndez también informó sobre el paquete de ayudas dentro del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ que está dotado con 415 millones de euros de los fondos europeos para la modernización y sostenibilidad del tejido comercial español. Este se materializa en la creación de un Fondo Tecnológico con ayudas directas para las pymes y las asociaciones a través de las Comunidades Autónomas y en 3 líneas de ayudas –mercados sostenibles, mercados sostenibles en zonas rurales y fortalecimiento de las áreas comerciales en zonas turísticas-.

En la primera convocatoria de 2021 de las 3 líneas de ayudas, se han aprobado en total 19 proyectos en Andalucía que están dotados con más de 10,2 millones de euros para impulsar la competitividad del sector comercial.

El viaje concluyó con el acto de botadura de la última corbeta de Navantia que se ha construido en los astilleros de la Bahía de Cádiz. Méndez destacó su innovador programa naval que refleja la calidad y las fuertes capacidades tecnológicas de España para liderar este sector a nivel internacional.

Más información sobre las líneas de ayuda de la Secretaría de Comercio dentro del marco del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’