• Comercio
  • 03/06/2022

España defende o papel do comercio para afrontar os retos actuais das cadeas de subministración

No Consello de Asuntos Exteriores - Comercio

Para a secretaria de Estado de Comercio resulta de vital importancia manter os mercados globais abertos, predicibles e transparentes, evitando restricións inxustificadas ao comercio.

Xiana Méndez defende a necesidade de asinar e ratificar canto antes os acordos pechados con México, Chile e os países Mercosur.


En la reunión que ha tenido lugar hoy en Luxemburgo del Consejo de Asuntos Exteriores de Comercio, la secretaria de Estado de Comercio defiende el refuerzo de las relaciones comerciales, tanto en el plano bilateral como multilateral, como respuesta a las disrupciones en las cadenas de suministro globales producidas con motivo de la pandemia y agravadas por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Para Xiana Méndez: En el contexto actual resulta de vital importancia mantener los mercados globales abiertos, para garantizar el suministro de productos e insumos esenciales, fomentando unas relaciones comerciales predecibles y transparentes y evitando restricciones injustificadas al comercio.

Ante la preocupación suscitada actualmente por la seguridad alimentaria, la secretaria de Estado de Comercio española considera que: el comercio tiene la capacidad de mejorar el acceso, disponibilidad, estabilidad y la utilización de los alimentos, contribuyendo con ello positivamente a la mejora de la seguridad alimentaria mundial y a la nutrición. Para ello debe mejorarse el funcionamiento de los mercados globales, evitando restricciones injustificadas a las exportaciones y al comercio en general y favoreciendo la transparencia.

Durante la reunión se han abordado también la próxima 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las relaciones comerciales con socios estratégicos como EEUU y China, las negociaciones comerciales bilaterales en curso, así como la implementación de los Acuerdos comerciales en vigor.

En el plano bilateral, destaca la relevancia de la cooperación bilateral alcanzada entre la Unión Europea y Estados Unidos en los ámbitos de la tecnología y el comercio; la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación y cooperación con China para garantizar la reciprocidad e igualdad de condiciones en las relaciones comerciales bilaterales, así como la necesidad de reforzar los marcos de cooperación internacional con nuestros socios latinoamericanos mediante la pronta ratificación de los acuerdos comerciales con México, Chile y los países Mercosur.

A fin de aumentar la diversificación y resiliencia de las cadenas de suministro de España y de la UE, es más necesario que nunca reforzar el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, revitalizado y modernizado, con la Organización Mundial del Comercio en su centro, así como la profundización en las relaciones comerciales bilaterales de la UE, siendo imprescindible firmar y ratificar cuanto antes los acuerdos con México, Chile y Mercosur ha incidido Xiana Méndez.

Las cuestiones que se han abordado en esta reunión del Consejo de Asuntos Exteriores-Comercio marcan los preparativos para la 12ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tendrá lugar finalmente tras varios aplazamientos del 12 al 15 de junio en Ginebra. La secretaria de Estado espera que los resultados de esta 12ª Conferencia Ministerial sean positivos para que la OMC pueda iniciar, sin más demora, la recuperación del papel central que le corresponde a este organismo en el comercio mundial.